A Relax Place
Una piedra de hace 1,300 años descubierta en Tintagel contiene enigmáticas inscripciones en diferentes idiomas.
Investigadores de la Sociedad Arqueológica de Cornualles (Inglatera, Reino Unido) han encontrado una inscripción elaborada hace alrededor de 1,300 años por un autor desconocido en Tintagel, el castillo asociado con la leyenda del rey Arturo, informa The Independent.
Las tallas en una piedra que ronda los 60 centímetros de ancho incluyen símbolos cristianos, letras griegas y escritura latina —como las palabras ‘fili’ (hijo) y ‘viri duo’ (dos hombres)—, así como nombres romanos y celtas: Tito (‘Titus’) y “Budic”.
Win Scutt, una de las personas que se encargan de cuidar la herencia histórica en territorio británico, asegura que “no podemos saber con certeza quién realizó estas marcas o por qué” pero sí que Tintagel, que data del siglo VII, “tenía escribas profesionales que estaban familiarizados con las técnicas de escribir manuscritos”, con lo cual el hallazgo “en sí mismo es muy emocionante”.
“La supervivencia de escritura de ese período es poco frecuente” y este descubrimiento confirma “la continuidad de una tradición cristiana alfabetizada en el Cornualles posterior a los romanos”, señala Michelle Brown, una especialista de la Universidad de Londres.
¿Realmente existió el rey Arturo?
Un arqueólogo británico asegura haber levantado el velo de misterio que envuelve el mítico poseedor de la espada mágica Excalibur. ¿Existió de verdad este héroe de la mitología celta tantas veces llevado al cine?
Miles Russell, arqueólogo especializado en arqueología romana y prehistórica de la Universidad de Bournemouth (Reino Unido), ha realizado un análisis forense de una serie de textos medievales, entre ellos la famosa ‘Historia Regum Britanniae’ de Godofredo de Monmouth escrita en 1136, y ha llegado a la conclusión de que el rey Arturo “nunca existió como individuo”.
Según él, el rey Arturo encarnaba la esencia de caudillos que le precedieron, y que fue creada para hacer las veces de “superhéroe celta” para los británicos en el siglo XII. “Cuando empiezas a estudiar al rey Arturo con detenimiento, te das cuenta de que es una amalgama de al menos cinco personajes distintos”, sostiene Russell.
Según el arqueólogo, la figura clave en la creación de la leyenda del rey Arturo fue:
“Es un eco de todos estos individuos: lo que hizo Godofredo de Monmouth fue crear un superhéroe celta de su tiempo, un personaje para los británicos compuesto de las mejores partes de aquellos individuos que vivieron antes”, explica Russell.
¿Y quién es el rey Arturo que llegó hasta nuestros días? El arqueólogo británico sostiene que es un personaje ficticio, a cuya figura otros escritores luego añadieron Camelot, la Mesa Redonda, el Santo Grial e incluso el triángulo amoroso de Ginebra y Lanzarote del Lago.
Según la historia original, que es la de “conquista y agresión”, el “superhéroe celta” se dirige a Europa con un ejército para forjar un gran imperio y su imagen es la de un personaje “profundamente desagradable y antipático”, explica el científico.
“Esta es la magia del Rey Arturo: cada generación lo reinventa y añade algo nuevo a la mezcla”, concluye Russell, agregando que para entender quién era en realidad hace falta volver al relato original.
Comentarios recientes
25.11 | 00:55
Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura
16.11 | 05:32
Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.
28.10 | 14:04
Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.
Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.
23.10 | 15:49
Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.