El Château de Chambord en Chambord, Loir-et-Cher, Francia

El Château de Chambord

El Château de Chambord

Es uno de los castillos más reconocibles en el mundo debido a su arquitectura renacentista francesa muy distintiva que combina las formas tradicionales medievales francesas con las estructuras clásicas del Renacimiento. El edificio, que nunca se completó, fue construido por el rey Francisco I de Francia.

Chambord es el castillo más grande del Valle del Loira; fue construido para servir como cabaña de caza para Francisco I, que mantuvo sus residencias reales en el Château de Blois y Amboise. El diseño original del Château de Chambord se atribuye, aunque con alguna duda, a Doménico da Cortona; Leonardo da Vinci también pudo haber estado involucrado.

Una escalera revolucionaria

La escalera de doble hélice de Leonardo Da Vinci

La escalera de doble hélice de Leonardo Da Vinci

Es el punto culminante de la visita y el eje central del castillo: la famosa escalera de doble hélice. Inspirada por Leonardo da Vinci, esta ingeniosa espiral con dos rampas nos lleva a las plantas dentro de la torre del homenaje. Dos personas pueden subirla, una en cada lado, sin encontrarse del todo, aunque se puedan seguir con la mirada. ¡Un truco de magia que divierte mucho a los visitantes!

 Chambord se modificó considerablemente durante los veintiocho años de su construcción (1519-1547), durante el cual fue supervisado in situ por Pierre Nepveu. Con el castillo casi terminado, Francisco mostró su enorme símbolo de riqueza y poder al hospedar a su antiguo archirrival, el emperador Carlos V, en Chambord.

En 1792, a raíz de la Revolución Francesa, algunos de los muebles se vendieron y se extrajo la madera. Durante un tiempo, el edificio quedó abandonado, aunque en el siglo XIX se realizaron algunos intentos de restauración. Durante la Segunda Guerra Mundial, las obras de arte de las colecciones del Louvre y el Château de Compiègne se trasladaron al Château de Chambord. El castillo ahora está abierto al público, recibiendo 700,000 visitantes en 2007. Las inundaciones en junio de 2016 dañaron los jardines, pero no el castillo en sí.

Historia Edades medias

El castillo de Chambord alberga desde finales de la Edad Media hasta el siglo xii. Es entonces un castillo fortificado para los Condes de Blois. Thibault VI y su viuda firmarán cartas a fines del siglo XIII y comienzos del XIII.

Como todas las posesiones de los condes de Blois, el castillo de Chambord pasa de la casa de Châtillon, a la de los duques de Orleans en 1397, antes de unirse a la corona de Francia cuando Luis de Orleans se convirtió en Luis XII de Francia en 1498, el pequeño castillo ya era en ese momento una casa de placer y caza.

Era moderna

siglo XVI, el trabajo comenzó. El voto de François I

En 1516, François Ier, rey de Francia desde 1515, recién llegado de su victoria en Marignano, decidió construir un palacio en la gloria en el borde del bosque lleno de juegos de Chambord. El deseo del rey es construir una nueva ciudad en Romorantin, y Chambord un gran edificio en el estilo Neoplatonic. El proyecto se nutre del humanismo de Alberti, que definió los principios de la arquitectura renacentista, en su tratado De re aedificatoria, inspirado en el arquitecto romano Vitruvio. Se basa en la geometría, las relaciones matemáticas y la regularidad.

El 6 de septiembre de 1519 es el nacimiento de Chambord cuando François I da la comisión a François de Pontbriand, su chambelán, para ordenar todos los gastos que tendrían que hacer para construir el castillo. A partir de entonces, el sitio de una inmensa creación arquitectónica abre en el sitio Chambord, que inicialmente debe servir no como una residencia permanente, sino un nuevo castillo de caza anexado al castillo de Blois y que el rey vivirá solo 42 días en 32 años de reinado: el proyecto original presenta solo un castillo- calabozo colocado en el medio de uno de los lados largos de un recinto rectangular, el calabozo es un cuerpo confinado en todos los pisos de cuatro torres redondas y en cada piso confinado por cuatro salas formando una cruz. Esta nueva «maravilla del mundo» pretende capturar a su constructor, François I, el «arquitecto principe». Los archivos sobre la génesis del plan de Chambord no se conservan, pero es probable que Leonardo da Vinci, instalado en Amboise a finales del año 1516, estuviese asociado allí, así como el arquitecto Doménico Bernabei da Cortona.

El trabajo comienza con la destrucción de varios edificios, incluido el antiguo castillo de los Condes de Blois y la iglesia del pueblo, y la realización de los cimientos de la plaza se mantienen flanqueados por cuatro torres; único edificio originalmente planeado. Interrumpido entre 1525 y 1526, período de los desastres que son la derrota de Pavía y el encarcelamiento del rey en Madrid, la construcción comienza de nuevo a partir de 1526. El rey modifica su proyecto mediante la adición de dos alas laterales a la mazmorra primitiva, una de lo cual debe acomodar su hogar. 1,800 trabajadores han trabajado en la construcción del castillo cuyo plan se ha simplificado: la escalera central de 4 vol a 2, y las calles centrales inicialmente abiertas, cerradas (como recogerán el arquitecto Félibien y el historiador Bernier, en su investigación de 1680). en Blaisois, y como lo confirman los análisis arqueológicos en curso). Varios albañiles triunfan o trabajan simultáneamente, por ejemplo, Jacques Sourdeau, Pierre Nepveu y Denis Sourdeau.

La mazmorra se completa cuando el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, Carlos V, rival del Rey de Francia, es recibido en Chambord por François I°., en la noche del 18 al 19 de diciembre de 1539, mientras abandona España por Gante, su ciudad natal, que quiere castigar por haber rechazado su contribución a los costos de guerra. El cortejo es recibido por ballets y sembrado de flores en una suntuosa decoración de tapices.

El ala real en el extremo norte del recinto del castillo se completó en 1544. Una galería exterior en soportales y una escalera de caracol se agregaron alrededor de 1545, mientras que el ala simétrica continuó trabajando (ala de la capilla), y un recinto bajo cerrando el patio al sur, a la manera de una fortaleza medieval, como en el castillo de Vincennes.

François I°. murió en 1547. El rey finalmente pasó muy poco tiempo (72 noches en total en 32 años de gobierno) en Chambord. Solía ​​desaparecer en el bosque para cazar con un pequeño grupo de amigos íntimos, compuesto por muchas damas, que los contemporáneos llaman la «pequeña banda» de King.

El trabajo del ala de la capilla continúa bajo el reinado de Enrique II, pero son interrumpidos por su muerte en 1559. El tratado de Chambord se firma en 1552 en el castillo entre el rey y los príncipes alemanes opuestos a Charles Quint.

El siguiente período no beneficia al castillo. Las fiestas reales se están volviendo raras durante cien años, mientras que el edificio continúa despertando la admiración de sus visitantes. Las obras de consolidación se llevaron a cabo en 1566 durante el reinado de Carlos IX, pero Chambord resultó demasiado lejos de los lugares de residencia habituales de la Corte y parecía estar desapareciendo lentamente. Henri III, luego Enrique IV, no vive allí y no realiza ningún trabajo.

XVII e siglo, la finalización del proyecto de François I°.

Louis XIII va solo dos veces a Chambord. La primera vez en 1614, a la edad de trece años. Luego, en 1616, cuando regresó de Burdeos con la nueva Reina Ana de Austria.

Desde 1639, el castillo está ocupado por el hermano exiliado del rey en Blaisois. Gaston de Orleans había recibido el privilegio del condado de Blois en 1626. Este último realiza trabajos de restauración entre 1639 y 1642, incluido el desarrollo de un apartamento, desarrollos en el parque y la remediación de las marismas de los alrededores. Pero la capilla aún permanece sin techo en este momento.

No fue sino hasta el advenimiento de Luis XIV que se completó el proyecto de François I°.  El Rey Sol entiende el símbolo que representa a Chambord, la manifestación del poder real, en piedra y en el tiempo. Encomendó las obras al arquitecto Jules Hardouin-Mansart, quien, entre 1680 y 1686, completó el ala oeste, el techo de la capilla (la sala más grande del castillo) y el muro bajo, que está cubierto con un techo roto. para cuartos del personal.

Louis XIV hizo nueve estancias en el castillo, la primera en 1650 y la última en 1685. El rey a veces va a Chambord acompañado por la compañía de Molière que interpreta dos comedias frente a él, ballets acompañados de música de Jean-Baptiste Lully y coreografía de Pierre Beauchamps: Monsieur de Pourceaugnac se interpreta el 6 de octubre de 1669 y Le Bourgeois Gentilhomme el 14 de octubre de 1670 con motivo de la llegada a Francia de una embajada de Turquía.

Louis XIV ha dispuesto, en el primer piso del torreón, a lo largo de la fachada noroeste con vistas al parque, un departamento, que incluye una antecámara, un salón de los nobles y una sala de desfiles. A este fin, dos alojamientos del plan inicial se unen mediante la adición del vestíbulo noroeste, que se cierra al costado de la gran escalinata. Él reside en Chambord en presencia de Madame de Maintenon en 1685, pero las estancias en la corte son raras ya que se instaló en Versalles.

El reinado de Luis XIV también vio la creación de un parterre frente a la fachada norte y el canal Cosson.

siglo XVIII, distinguidos invitados y gobernadores

El 10 de diciembre de 1700, el rey de España Felipe V hace una visita al castillo con los duques de Berry y Borgoña.

El rey Luis XV tiene el castillo para albergar a su suegro Stanislaus Leszczyński, rey de Polonia en el exilio, entre 1725 y 1733. En 1729 y 1730, al menos, el compositor Louis Homet, entonces en su lugar en Orleans, es su servicio como un maste de música. El agosto de 1733, el rey de Polonia y su esposa abandonan el incómodo castillo de Chambord para ganar los ducados de Lorena y Bar, han recibido la vida.

El castillo permanece deshabitado durante 12 años, luego, el 25 de agosto de 1745 Luis XV lo donó al mariscal Saxe, quien se convirtió en gobernador de por vida, con 40,000 libras de ingresos. Él construyó cuarteles para su regimiento. Él reside allí desde 1748 y muere allí el 30 de noviembre de 1750.

La necesidad de brindar comodidad y calidez al edificio empuja a estos diferentes ocupantes a amueblar permanentemente el castillo y a arreglar los apartamentos con madera, falsos techos, pequeños gabinetes y estufas.

Después de la muerte de Maurice de Sajonia en 1750, el castillo estaba habitado solo por sus gobernadores. August Heinrich von Friesen (1727-1755) sobrino del mariscal Saxe, muere en el castillo el 29 de marzo de 1755, luego sucedió al marqués de Saumery hasta 1779, luego el marqués de Polignac, impulsado por la Revolución en 1790.

En el momento de la Revolución Francesa, los habitantes de las aldeas vecinas se comprometieron a saquear el campo. Los animales grandes son diezmados, los árboles cortados o devastados por el pastoreo de ganado. La devastación es tal que se envía un destacamento de la caballería del Real Regimiento para detener el saqueo en mayo de 1790 y un destacamento del 32º Regimiento de Infantería en 1791, para restaurar una apariencia de orden. Entre octubre y noviembre de 1792 el gobierno revolucionario vende los muebles que no han sido robados, y las subastas van acompañadas de saqueos nocturnos. Las ventanas y puertas están rotas, así como las focas que adornan el ático de la mazmorra. Un inventario elaborado en Prairial el año IV (17 de junio de 1796) confirma el desastre, pero el monumento escapa a la destrucción.

Era contemporánea Siglo XIX, una residencia privada

El 13 de Messidor, Año X (2 de julio de 1802), el Primer Cónsul Napoleón Bonaparte otorgó el castillo a la decimoquinta cohorte de la Legión de Honor, pero solo dos años después el general Augereau finalmente visitó el castillo devastado por los saqueadores, y en un estado de mal estado avanzado Cerró las puertas del parque y reparó el recinto y salvó el área, a pesar de las protestas de la población.

Bajo el Primer Imperio, Napoleón I primero decidió crear el castillo educativo para las niñas de los titulares de la Legión de Honor en 1805, pero esa decisión permanece sin respuesta. El castillo es retirado de la Legión de Honor y reunido con la corona, antes de ser rebautizado como «Principado de Wagram» y entregado el 15 de agosto de 1809 al Mariscal Louis-Alexandre Berthier, Príncipe de Neuchâtel y Wagram, en reconocimiento a sus servicios, con una pensión de 500,000 francos. Berthier solo vino una vez a Chambord en 1810 para una fiesta de caza. Cuando murió en 1815, el castillo fue puesto en suspensión de pagos antes de ser puesto a la venta en 1820 por su viuda Isabel de Baviera, incapaz de hacer frente a los gastos.

En 1821, el dominio de Chambord se adquiere mediante una suscripción nacional, que se ofrecerá al sobrino nieto de Luis XVIII, el joven Henri d’Artois, duque de Burdeos, nacido el año anterior, siete meses después del asesinato de su padre. , el duque de Berry. En la caída de Carlos X, su nieto el príncipe Henri (que se convirtió en 1844 en el jefe de la rama más antigua de los Borbones) recibe para el exilio el título de cortesía del conde de Chambord (mientras que su abuelo y su tío toma los del conde de Ponthieu y el conde de Marnes). Los sucesivos regímenes de la monarquía de julio, luego del Segundo Imperio lo mantienen alejado del poder y de Francia. Pero a la distancia, el príncipe está atento al mantenimiento de su castillo y su parque. Él tiene la propiedad administrada por un gerente y él financia campañas de trabajo muy importantes; restauración de edificios y desarrollo del parque de caza. El castillo está oficialmente abierto al público. Durante la guerra de 1870 sirve como un hospital de campaña, y en 1871 el Comte de Chambord reside muy brevemente. Es desde el castillo que publica un manifiesto a los franceses, pidiendo la restauración de la monarquía y la bandera blanca. A su muerte en 1883 el castillo pasó por herencia a los príncipes borbónicos de Parma sus sobrinos: Robert Ist (1848-1907), duque destronado de Parma y Piacenza, y su hermano Henry de Bourbon-Parma (1851-1905), conde de Bardi. A la muerte de Roberto de Parma en 1907, falleció en sus descendientes a su tercer hijo, Elie de Bourbon (1880-1959), que se convirtió en Duque de Parma y Piacenza en 1950.

Siglo XX, el estado nacional de Chambord

Secuestrado durante la Primera Guerra Mundial, el estado de Chambord compró once millones de francos de oro el 13 de abril de 1930 por parte del Estado francés al Príncipe Elie de Borbón (hermano del «Duque de Parma» Henri de Bourbon). Fue en este momento que se quitó el techo del ático que cubría el recinto inferior del castillo, que data del reinado de Luis XIV. El Estado francés justifica esta elección por la preocupación de presentar todos los edificios en su estado más cercano al Renacimiento. La administración y el funcionamiento se comparten entre la administración del patrimonio, Waters and Forests, y los monumentos históricos. Esta decisión se respalda después de la Segunda Guerra Mundial el 19 de julio de 1947.

Desde el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, el castillo se convierte en el centro de clasificación de los tesoros de los museos nacionales de París y el Norte de Francia, que deben ser evacuados y protegidos de los bombardeos alemanes. Los conservadores y los guardias hacen guardia para defender ciertas obras del Museo del Louvre almacenadas en el castillo. Algunos como la Mona Lisa son solo unos pocos meses, pero otros permanecen en Chambord durante la guerra. Así, desde el 28 de agosto de 1939, la Mona Lisa se fue a Chambord, junto con otras 50 pinturas excepcionales. Pronto hay convoyes, y 3,690 pinturas que salen del Louvre para Chambord, luego a refugios ubicados más al sur, como el Castillo de Saint-Blancard (Gers), donde se almacenaron las obras del Departamento de Antigüedades Egipcias.

Después de escapar por poco de los bombardeos, el choque de un bombardero estadounidense B-24 en 1944 y un incendio, el 7 de julio de 1945, que reduce a cenizas los tejados del cantón meridional, es con la repatriación gradual de obras del Louvre a París, en 1947, comienza una gran renovación de casi treinta años, iniciada en 1950 bajo la dirección del arquitecto Michel. Ranjard luego por Pierre Lebouteux, desde 1974. Una balaustrada de piedra se crea en el ático del recinto inferior del castillo, desde 1950.

El ático se reconstruyó entre 1950 y 1952, la torre de la capilla restaurada entre 1957 y 1960, y la casa de François I er en 1960 y oficinas en 1962. En el parque, el canal se ensanchó nuevamente en 1972 y falsas pieles abiertas.

En 1981, la finca está catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El trabajo comenzó nuevamente en 1998, bajo la dirección de Patrick Ponsot, para la reparación de las terrazas, las balaustradas de las mazmorras y el ala frontal de las oficinas.

Espectáculos llamados Sonido y luces se llevan a cabo en la finca desde el 30 de mayo de 1952.

Siglo XXI

A principios de junio de 2016, una inundación importante de Cosson inunda los macizos de flores del norte y la corte real del castillo. El castillo está cerrado a la visita por una semana.

Arquitectura

Diseñado sobre el modelo medieval de castillos con su recinto y grandes torres de esquina, está claramente inspirado en el estilo gótico (ornamentación de las partes altas que se precipitan en el cielo con chimeneas y escaleras de torretas), pero posee sobre todo una silueta muy específica lo que la convierte en una de las obras maestras arquitectónicas del Renacimiento: 156 metros de fachada, 56 metros de altura, torre de 44 metros, 426 piezas, 77 escalinatas, 282 chimeneas y 800 capiteles tallados.

Mientras varios arquitectos trabajaron en la construcción del castillo, cuyo proyecto inicial fue rediseñado mediante la adición de alas a la torre del homenaje, no hay un documento de época que mencione el nombre de los arquitectos originales, con la excepción de François Ier, quien participó personalmente. en el diseño del edificio. Sin embargo, es probable que sea lanzado en Chambord parte de la fértil imaginación de Leonardo, que en ese entonces trabajaba como arquitecto de la corte de Francisco I°; murió pocos meses antes del comienzo de la construcción en 1519 en Clos Lucé d’Amboise. De hecho, entre los dibujos que dejó Vinci, se encontró el de las escaleras de doble hélice, así como las estructuras de cruz griega, dos elementos característicos del proyecto inicial del castillo de Chambord. También es probable que el asistente de Vinci, Dominique de Cortone, colaborara: en 1517, hizo el modelo de madera que se encontrará en Blois por el arquitecto de Louis XIV, Félibien.

El astillero de Chambord fue uno de los más importantes en el Renacimiento. Se necesitan aproximadamente 220,000 toneladas de piedras. Sin la capacidad de cambiar el curso del Loira, según el deseo de François Ier, el Cosson finalmente fue desviado por un canal que alimenta el foso.

La vida en el castillo fue difícil, especialmente desde que se construyó en pantanos. Muchos trabajadores murieron de fiebre durante la construcción. Los carpinteros han prensado pilas de roble de hasta 12 metros de profundidad para establecer los cimientos del castillo sobre pilotes sólidos sobre el agua. Las excavaciones preventivas llevadas a cabo en febrero de 2007, sin embargo, revelaron que la torre suroeste está soportada por rocas calcáreas. Estas excavaciones también descubrieron una estructura circular hecha de escombros, restos de una torre del castillo medieval que se encontraba allí antes de la construcción del castillo actual.

Los carros llegaron desde el puerto de Saint-Dyé para descargar todos los materiales y, en particular, la toba utilizada para la construcción; es una piedra blanca, suave y friable. Los canteros, al igual que los otros trabajadores, no tenían un salario fijo y recibían el pago «por la tarea»: ​​eran taladores. En cada una de las piedras que tallaron, grabaron su marca. Esta firma le permitió al tesorero evaluar su trabajo y pagarlo; se encuentra en algunas piedras que no han sido grafitadas después de la apertura del castillo al público.

El plano central del castillo descansa sobre una plaza central perfectamente cruzada griega, como la de varias iglesias italianas de la época, incluida la nueva basílica de San Pedro, construida en Roma al mismo tiempo. Dicho esto, este plan anteriormente rara vez se usaba para edificios seculares. Este cuerpo central, originalmente diseñado como un edificio de castillo único (ver la leyenda del mapa anotado), más tarde se llamará «mazmorra» porque, aunque nunca ha tenido ningún papel en la defensa, François I ersoon remodelar el plan del castillo de Chambord por la adición de dos alas, así como un recinto, modelado en los castillos de la Edad Media. La peculiaridad es la orientación rigurosa de las diagonales de su mazmorra a lo largo de los ejes norte-sur y este-oeste; sus torres que marcan exactamente los cuatro puntos cardinales. Esta torre cuadrada con cuatro ángulos de torres circulares (último castillo real adoptó esta disposición) orientada hacia los cuatro puntos cardinales, se organiza a partir de una cruz entre cuatro barrios, cada habitación provista de un departamento en cada piso.

Las anomalías en la simetría del plan actual de la mazmorra han sido objeto de muchas preguntas. Durante mucho tiempo se han atribuido a una «desafortunada iniciativa de los constructores», la torpeza de la construcción ha frustrado una simetría del plan original que se desarrolla a ambos lados de los vestíbulos transversales en una simetría axial. Esta suposición ha sido durante mucho tiempo la interpretación más común.

Confirmando una proposición presentada por Michel Ranjard en 1973, los resultados de la investigación arqueológica llevada a cabo a principios del siglo XXI por Caillou y Hofbauer establecieron que las anomalías del plan de mazmorra son los vestigios de un proyecto inicial deliberadamente asimétrico en la fachada, y organizado en una simetría central alrededor de la gran escalera (disposición en «esvástica» también conocida como «alas de molinos»). Es probable que este edificio helicoidal originalmente tuviera una escalera central de cuatro vuelos, no realizada pero luego descrita por John Evelyn y Andrea Palladio.

Recordando el trabajo de Leonardo da Vinci en las turbinas hidráulicas o el helicóptero, este avión rotatorio particularmente dinámico e inigualable conocido para ese momento habría sido el primer proyecto, cuando se abrió el astillero Chambord en 1519. La mampostería de un día en el sótano de Las encuestas geofísicas y de torre realizadas por Caillou y Hofbauer en 2003 indican que este primer proyecto fue abandonado cuando los fosos de facilidad de mazmorra estaban casi completos. Esta innovadora simetría se habría abandonado como parte de la adición de alas y cerramiento.

Dentro de la mazmorra hay cinco niveles habitables. Hay cuatro apartamentos cuadrados y cuatro apartamentos en las torres redondas por nivel. Entre los apartamentos, cuatro corredores de las «cuatro partes del mundo» (cortados por los dos ejes norte-sur y este-oeste) conducen a la escalera de doble revolución en el centro. El rey Francisco I, en una segunda vez, extiende el castillo de un cuadrilátero y abandona el cantón [el cuarto] norte instala sus apartamentos (más grandes) en el ala norte. Una capilla está construida en el ala oeste, cuya entrada se abre hacia el este. Fue completado por John Humble bajo el reinado de François Ist. Esta posición de la capilla es rara por el momento: si el rey hubiera querido estar en la dirección de Jerusalén, para mostrar que él es el poseedor del poder espiritual en su reino, se habría establecido en la parte oriental. Aquí es donde alojó a Carlos V en diciembre de 1539.

Por las razones expuestas anteriormente, es probable que la escalera con doble revolución [o doble tornillo] colocada en el centro del edificio, ya sea Leonardo da Vinci o al menos inspirada en sus bocetos. Como su nombre indica, tiene dos tramos de escaleras siguiendo un patrón de doble hélice, a la manera de los dos troncos entrelazados que representan el árbol de la vida en la Edad Media. Dos personas que toman un tramo de escaleras pueden ver a través de las aberturas, pero no pueden encontrarse. En cada piso, la escalera se desarrolla en cuatro vestíbulos formando una cruz. En la parte superior, da acceso a la gran terraza, también inspirada en Leonardo, que rodea la torre del homenaje y ofrece una vista de las monumentales chimeneas. Esta escalera está coronada por una torre de la línea central reconocible desde el exterior, que evoca el campanario de una capilla.

El segundo piso también es notable por sus cuatro habitaciones, que aún conservan algún rastro del oro y la pintura con que fueron cubiertos. Cada una de estas habitaciones tiene 80 cajones esculpidos que alternan los símbolos reales: la salamandra a veces rodeada de llamas de plántulas en forma de lirios, y el monograma «F» coronado, acompañado por un cordón anudado que representa 8 formado por el nudo en «lagos de amor», emblema de su madre, Luisa de Saboya. Algunos de los monogramas de la altura de la escalera de las terrazas se remontan hacia atrás para que Dios del cielo dirija el poder del Rey. Las Salamandras de Chambord ilustran el lema de Francisco 1º, nutrisco y extinguo (yo como buen fuego y apago el fuego malo).

Llegado a la terraza, el visitante puede notar que la escalera está coronada por una linterna de torre, se eleva a 32 metros y supera todas las chimeneas de Chambord. Su cima está coronada con una flor de lis (símbolo de la monarquía francesa). Las terrazas están enmarcadas por torres y claraboyas adornadas con marquetería de toba y pizarra. Torres, torres, pináculos, chimeneas y claraboyas están decoradas con medallones, diamantes, cuadrados, triángulos y semicírculos de pizarra que evocan incrustaciones de mármol negro de Chartreuse Pavia donde François I er estaba prisionero.

La piedra de construcción principal utilizada en el Château de Chambord es el tobaú blanco, una caliza blanda conocida como piedra de construcción y escultura, pero con una gran porosidad. Está sujeto a muchos cambios, incluidas las placas de pelado debido a la formación de yeso, principalmente debido a la combustión de petróleo y carbón a fines del siglo xix. Los proyectos de restauración relacionados con la toba del castillo se lanzan regularmente. Las piedras de reemplazo utilizadas provienen de canteras cercanas a Valençay que producen una toba cuyas características (grano fino, color) se consideran más cercanas a la piedra original.

El hogar del rey

Primero instalado en la mazmorra, Francisco I transfiere su casa en el ala este, al que se accede por una galería y una escalera de caracol. El ala consta de dos dormitorios, dos gabinetes, un pequeño oratorio y una sala de consejo de 270 m2.

El apartamento del desfile

Para cumplir con las reglas de etiqueta vigentes durante su reinado, Luis XIV en 1680 unió los dos apartamentos ubicados a lo largo de la fachada norte al condenar el vestíbulo norte. El apartamento más tarde se convierte en un apartamento de desfile. Se visita hoy ya que fue decorado para el Mariscal de Sajonia.

El apartamento de la reina

Ocupado sucesivamente por María Teresa de Austria y Madame de Maintenon, el apartamento de la reina se encuentra en la torre adyacente al departamento del rey. Más tarde sirvió como el comedor en el siglo xix para la duquesa de Berry.

Sala de transporte

En una de las habitaciones del castillo, hay carruajes de caballos que nunca se han utilizado y que fueron hechos para el «Comte de Chambord» en 1871 por los carroceros de Binder. La tapicería es obra de Hermès.

Museo del Conde de Chambord

Uno de los distritos del castillo fue arreglado para exponer varios objetos que habían pertenecido al «Conde de Chambord». Incluye su colección de juguetes militares, sus platos y cubiertos, un lecho de ceremonias, grabados y retratos.

Parque y bosque

El parque Chambord es un elemento del proyecto real de François I°.  Se lleva a cabo dentro de los cinco años posteriores al inicio de las obras del castillo para constituir un recinto boscoso tanto para la caza como para la conservación del juego, como la mayoría de los grandes castillos de los siglos XV y XVI. Es totalmente original, por estas dimensiones inusuales, es el parque más grande rodeado de muros existentes en Francia, y por la posición central del castillo en el medio del campo.

En su tamaño de 1523, el parque proyectado ya tiene más de 3,000 acres (1,500 ha) y su ruta abarca muchas propiedades privadas. La construcción de la pared de 32 kilómetros de longitud, con seis puertas, comenzó en 1542. El rey creó una oficina de capitanía en 1547, para proteger el parque, hasta que fue disuelta por Luis XVI en 1777.

La finca nacional de Chambord ahora cubre 5,440 hectáreas, de las cuales 1,000 hectáreas están abiertas al público, lo que lo convierte en el parque forestal cerrado más grande de Europa.

Cultura

En el segundo piso del castillo se encuentra el museo de la caza y la naturaleza desde 1971.

El castillo de Chambord fue una inspiración para muchos artistas del siglo XVI.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página