A Relax Place
El rey francés tomó poder de la fortificación hacia 1250, como punto importante de defensa de las tropas francesas en la zona. Según la leyenda, todavía puede verse una dama de blanco que se pasea por las murallas del castillo cuando baja la niebla.
Situado a 697m de altura sobre el Mont Ardu, el castillo de Puilaurens se erige sobre un peñasco rocoso.
Lugar estratégico, situado a 697m de altura sobre el Mont Ardu, el castillo de Puilaurens se erige sobre un peñasco rocoso dominando el pueblo de Puilaurens en medio de un bosque de pinos. Fue durante 4 siglos la fortaleza más meridional de Francia, bloqueando el acceso a Fenouillèdes.
El castillo de Puilaurens es parte de una serie de bienes candidatos a integrar el patrimonio mundial de la Unesco: “La ciudad de Carcassonne y sus castillos centinelas de montaña”.
Este castillo es testigo de un modelo único de fortificaciones regidas por una plaza central, la Ciudad de Carcassonne para defender el territorio y la frontera contra el reino de Aragón en el siglo XIII. La adaptación de esta fortaleza al relieve escarpado demuestra la proeza arquitectónica. Constituye una referencia visual impresionante en medio de paisajes extraordinarios y protegidos.
Desde la llegada, descubrimos las primeras piedras y al final del camino se alza la impresionante escalera, luego la puerta de entrada del castillo.
Cruzando la puerta de entrada, encontramos el patio principal. El muro que rodea el palacio y sus almenas, sus torres están cargadas de historia y marcada por el tiempo…
El castillo de Puilaurens , como la mayoría de los castillos cátaros, fue construido sobre la cresta de la montaña, alrededor de un primitivo torreón de origen romano, construyéndose dos murallas gemelas, la primera muralla de Puilaurens alrededor de un amplio patio, la segunda muralla con la torreón cuadrangular y su torre del homenaje del siglo X, posteriormente en el transcurso de los siglos XIII y XVII, se fueron añadiendo defensas secundarias, utilizando el castillo de Puilaurens mas modernamente como prisión.
El castillo de Puilaurens , contiene cuatro torres redondas, con un característico dentado de sus almenas, en su lado norte se sitúan varias poternas, su torreón más saliente de la segunda muralla es llamado de la Dama Blanca, puesto que existe una leyenda de este personaje sobrina de Philippe de Bel, la cual Dama Blanca, se pasea en las noches de luna por todo el camino de ronda de las murallas, ondeando sus vaporosos velos al viento, por si algún visitante quisiera presenciar las escapadas de esta señora.
El castillo de Puilaurens , se encuentra en medio de un circo de montañas, las vistas que pueden disfrutar los viajeros, son inigualables, como pocas en la ruta de los cátaros, sobre la Vall de la Santa Creu, y la montaña del Canigó.
También y al pie mismo del castillo de Puilaurens, se encuentra el pueblo de Lapradelle, rodeado de pinos, su iglesia de San Laurent del siglo XII y XVII, al mismo tiempo que un antiguo bosque real de “Fanges” con 1800 hectáreas de extensión, que se pueden recorrer en varios circuitos a pie.
Con respecto a la leyenda de la Dama Blanca, la cita será en los recintos altos del castillo.
Comentarios recientes
25.11 | 00:55
Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura
16.11 | 05:32
Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.
28.10 | 14:04
Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.
Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.
23.10 | 15:49
Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.