Cómo Consultar Las Runas

Hay personas que sencillamente destinan todos los días un rato para echar las runas. Otros prefieren un enfoque más ceremonioso- encienden una vela o quizá una barrita de incienso, dedicando unos momentos a la relajación. Unos consideran útil un poco de meditación a través de la respiración: siguen su propio ritmo respiratorio-, dejan que éste sea hondo, tranquilo e ininterrumpido. Hay que olvidar todo tipo de reflexiones y preocupaciones, aunque sólo sea por un rato. Puede que haya alguien que desee decir una plegaria, en especial si la situación a la que se enfrenta es intensa o turbulenta.

La concentración es importante. Pero aun cuando los problemas cotidianos hagan acto de presencia, siempre se pueden consultar las runas sin tener ninguna preparación formal. Son las adversidades las que hacen que entre en juego la energía de las runas. Y no hay que olvidar que se está en el reino del juego, del juego sagrado. Un momento especialmente bueno para consultarlas es cuando se han agotado los recursos propios y uno se enfrenta a una situación sobre la cual sólo dispone de una información limitada o incompleta. Se debe delimitar mentalmente el problema con claridad10, introducir la mano en la bolsa de las runas, tomar contacto con las piedras y extraer una. Como observó un practicante del runeral: «La runa adecuada se adhiere siempre a mis dedos».

Cuando se echan las runas a petición de otra persona, hay que pedirle que formule con claridad en su mente la cuestión que le preocupa, pero sin expresarla en voz alta. Ello elimina cualquier prejuicio personal inconsciente en la interpretación.

Si un amigo que vive lejos puede beneficiarse de la perspectiva de una lectura de runas el teléfono se convierte en un aliado. Pídele a tu amigo que se centre en el tema, luego saca una runa de la bolsa. Una lectura de runas es igual de eficaz a doce mil kilómetros de distancia que cara a cara.

Si se desea consultar las runas para otra persona y no se puede solicitar su permiso directamente, lo mejor es preguntarle al Oráculo si dicha acción es adecuada y correcta. Pide un «Sí» o un «No», introduciendo la mano en la bolsa y sacando una runa. Si sale del derecho, es «Sí», del revés es un «No». Si por casualidad sacas una de las nueve runas que se leen igual del derecho que del revés, repite el proceso.

Temas Apropiados

Un tema apropiado es cualquier cosa que tenga que ver con la conveniencia y con una acción adecuada.

Se podría pedir consejo sobre un cambio profesional, vender un negocio, realizar una inversión, mudarse a una nueva casa, viajar a un país lejano, terminar o iniciar una relación.

Nótese que se emplea la palabra tema y no pregunta Una pregunta podría ser: «¿Debería ponerle fin a esta relación?» Mientras que al plantear un tema diríamos: «El tema es mi relación». En vez de preguntar: «¿Debería aceptar este trabajo nuevo?», se podría decir: «El tema es mi trabajo.» Esta pequeña distinción es de la máxima importancia. Si formulamos una pregunta y el Oráculo nos da una respuesta, adoptamos una actitud pasiva. Sin embargo, si se encara un tema, y el Oráculo comenta algo al respecto, ello nos permite extraer nuestra propia respuesta y determinar por nosotros mismos cuál es la acción adecuada.

Si no se tiene en mente un tema concreto y, no obstante, se siente el impulso de consultar las runas, simplemente hay que preguntar: «¿Qué necesito saber ahora en mi vida?» La respuesta del Oráculo siempre será oportuna e instructiva.

Rechazo Rúnico

En ocasiones puede suceder que el consejo recibido no se aplique a tu tema. Cuando algo así ocurra, considérese la posibilidad de que las runas estén encarando un tema más importante que tú estás evitando, o algo de lo que no eres conscientes. Esta impugnación rúnica parece ser una especie de dispositivo de seguridad automático. De forma similar, si se duda entre dos temas y se es incapaz de tomar una decisión, no hay que preocuparse, las runas -lo que quiere decir tu Conocimiento Interior- elegirán por ti abordando el tema de mayor prioridad.

Lecturas Del Derecho Y Del Revés

Nueve de las, runas se leen de la misma manera salgan como salgan de la bolsa. Las otras dieciséis se pueden leer o bien del derecho o bien del revés.

Por ejemplo, la Runa del Movimiento, Ehwaz, del derecho es así [M] y del revés, así [W] En su posición invertida llama la atención sobre los aspectos de una situación que podría impedir el movimiento, o sobre el hecho de que el mismo movimiento podría estar contraindicado en este momento.

Conviene recordar que extraer una runa invertida no es motivo de alarma, sino una indicación de que hace falta tener cuidado y atención para que la conducta sea la correcta. A menudo una lectura invertida indica la presencia de una oportunidad de hacer frente a algún aspecto de nuestro comportamiento, alguna parte de nuestra vida que hasta ahora habíamos sido reacios a confrontar.

Tanto si se extrae la runa del derecho como del revés, no es mala idea leer ambas interpretaciones. De esa manera nos mantendremos en contacto con todos los aspectos de la situación, incluyendo los que en la actualidad no se están expresando.

La Runa De Odín

Es la utilización más práctica y sencilla del Oráculo, y consiste en extraer una sola runa para obtener una visión general de todos los aspectos de una situación. Este método puede ayudarlos a concentraros con más claridad en vuestro tema, al tiempo que os proporciona una perspectiva nueva. De hecho, lo que haces es invitar a la mente a que funcione de modo intuitivo mediante la invocación del Yo Cognoscible.

Extraer una sola runa es de especial utilidad bajo condiciones tensas. Puede que te encuentres con asuntos que exigen una acción inmediata, y el hecho es que no dispones de información suficiente. Para alcanzar una decisión, lo único que te hace falta es la bolsa de las runas y, si es posible, un sitio tranquilo.

Un amigo mío, alto ejecutivo de una empresa, en una ocasión me dijo que de pronto se le había presentado una crisis en la que tenía que decidir si se hacía cargo de su empresa o dimitía. «Agarré la bolsa de las runas y me dirigí al lavabo de caballeros», me comentó. «Al salir, iba camino de convertirme en el director jefe.» La runa que había extraído era Dagaz, la Runa del Progreso y la Transformación

La extracción de una única runa no sólo es valiosa en tiempos de crisis. Esta técnica es útil siempre que se necesite una visión general de una situación. Algunas personas, cuando realizan un viaje largo o regresan a casa del trabajo, mantienen las runas en el asiento contiguo. Sacar la Runa de Odín a menudo revela el aspecto cómico de los momentos difíciles. Y ¿por qué no? La música favorita de Dios es la risa.

Emplear la única runa para homenajear momentos importantes en tu vida: cumpleaños, el Año Nuevo, solsticios y equinoccios, el fallecimiento de un amigo, nacimientos, aniversarios y otras ocasiones especiales. Puede que desees registrarlos en un Diario de Runas.

El Procedimiento De Las Tres Runas

El número «tres» aparece de manera destacada en las prácticas adivinatorias de los antiguos. El Procedimiento de las Tres Runas, que, según Tácito, ya se usaba hace 2,000 años, es válido para todas las situaciones, salvo las más tensas.

Con un tema bien definido en la mente, elige tres runas, una por vez, y colocadlas de derecha a izquierda, por orden de aparición. Para evitar un cambio consciente de la dirección de las piedras, en especial a medida que uno se familiariza con sus símbolos, tal vez se prefiera colocarlas con la cara en blanco hacia arriba y luego darles la vuelta.

Una vez seleccionadas las runas, las tendremos ante nosotros según este esquema: leyendo desde la derecha, la primera runa habla de la Vista General de la Situación; la segunda runa (en el centro) identifica el Reto; y la tercera (a la izquierda) indica el Curso de Acción Necesario:

El Procedimiento De Las Tres Runas

El Procedimiento De Las Tres Runas

Según se den vuelta las piedras puede alterar la dirección de los glifos, dejándolos del derecho o del revés, pero también ello forma parte del proceso. Como sólo nueve runas se leen igual del derecho que del revés, las lecturas de las otras dieciséis dependerán de cómo coloquen o volteen las piedras.

Una muestra de lectura

Un amigo acudió a mí para que le hiciera una lectura de runas después de que su esposa lo abandonara. Pasaba por un momento de gran dolor, consciente de lo mucho que significaba para él la relación y atormentado por la pérdida. Su tema era: «¿Qué enseñanza he de sacar de esta separación?» Estas son las runas que sacó:

Las tres runas se interpretan de la siguiente manera: leyendo desde la derecha, la primera runa, Algiz, la Runa de la Protección del revés, alude a su sensación de absoluta vulnerabilidad, de indefensión. Le recomienda tener presente que sólo la acción adecuada y la conducta correcta pueden darle protección en semejante momento. La pérdida debe servirle para aprender y crecer. La segunda runa, Kano es la Runa de la Apertura. Se lo anima a tener confianza en su propio proceso y a considerar que aspectos de su viejo condicionamiento deben cambiar. En tercer lugar, apareció Nauthiz, la Runa del Apremio y el Dolor. El nuevo crecimiento no estará libre de angustia. Pero la marcha de su esposa lo impulsa a emprender un trabajo serio consigo mismo. Se le pide que tenga cuidado, y que no debe olvidar que antes del progreso debe tener lugar la rectificación.

En resumen, las tres runas dicen que, aunque se siente vulnerable y desprotegido, con el dolor vendrá la necesaria claridad para continuar con la tarea de la auto transformación. Y a medida que progrese, se le recuerda que considere los usos positivos de la adversidad.

El Procedimiento De Las Cinco Runas

Extraer una única runa -la Runa de Odín- nos proporcionará por regla general, la suficiente información para capacitarnos a proceder con la acción adecuada y los medios diestros, Pero en ocasiones surgirán situaciones en que la necesidad de conocer se extenderá más allá de la autoridad de una sola piedra, o incluso del Procedimiento de las Tres Runas. Emplear el Procedimiento de las Cinco Runas puede ayudar a identificar los rasgos característicos de una situación que, por lo demás, podría abrumarnos con su complejidad.

Hay que empezar formulando con claridad el tema. Luego se extraen cinco piedras de la bolsa, una por vez, y se colocan una debajo de la otra. En orden descendente, deja que las runas representen lo siguiente:

1. Vista general de la situación.

2. Reto.

3. Curso de acción necesario.

4. Sacrificio.

5. Nueva situación en evolución.

Si seleccionamos cinco runas y las colocamos una debajo de la otra delante de nosotros, las posibilidades de extraer este -juego en particular son de 607,614 contra 1. Pero si decidimos apuntar la runa que hemos sacado y la devolvemos a la bolsa, cada selección se realizará con todo el juego de runas y, las posibilidades de extraer este conjunto en especial se dispararán a 312’500,000 contra 1. Como se puede ver, el Procedimiento de las Cinco Runas es absolutamente personal y específico.

El término Sacrificio, en la cuarta posición, está pensado como reconocimiento de que la vida nos ofrece elecciones, opciones, que a menudo son mutuamente excluyentes. Con el tiempo, el concepto de sacrificio ha llegado a estar asociado principalmente con el dolor y la pérdida. Sin embargo, tal como se aplica en el Procedimiento de las Cinco Runas, el vocablo alude a aquello de lo que nos hemos desprendido o que hemos descartado -como se recoge en la runa Othila- a fin de que emerja una nueva totalidad. Uno de los significados principales de sacrificio, que en su origen era una unión de dos palabras en latín, sacrificium y facere, es «entrega a Dios».

Una muestra de lectura

Leila había formado un negocio próspero en sociedad con su marido. El impulso creativo de la idea, y el tenaz y duro trabajo de poner en pie la compañía, había sido de ella. La empresa en realidad era «su hija». Había llegado el momento de sacarla al mercado, pero los nuevos inversores querían su participación, no la de su marido. Esta situación sacó a la superficie todos los miedos de ella respecto de la lealtad, el abandono, el riesgo de perder su matrimonio y la autoestima de su esposo. Por lo que Leila decidió emplear el Procedimiento de las Cinco Runas. Estas son las runas que extrajo:

La extracción de Perth, la Runa de la Iniciación, como la Vista General de la situación, alejó de inmediato su atención tanto de la relación con su marido como del negocio. «Aquí no importa nada externo, salvo en el sentido de que te muestra su reflejo interior» ... estas palabras fueron clave para ella. Las leyó una y otra vez, hasta que comprendió que se trataba de otro cruce de caminos en el sendero hacia la auto transformación.

En la posición de Reto apareció Uruz del revés la Runa de la Fuerza, que indicaba la necesidad de responder de forma consciente a «las demandas de semejante época creativa». A ella le resultó claro que la decisión correcta era el crecimiento a todos los niveles: profesional y personal.

El Curso de Acción Necesario aportó Wunjo del revés que habla de que el «proceso de nacimiento» es largo y arduo, y de los temores que brotan por la seguridad «del niño que llevamos dentro». Una vez más, las runas le recordaban a Leila que estaba pasando una prueba.

La runa del Sacrificio fue Nauthiz del revés la Runa del Apremio, el gran maestro bajo la guisa del dolor y la limitación. Pudo ver con mayor claridad que era hora de asumir un nuevo tipo de responsabilidad por lo que ella había creado, ser su dueña y respetarlo, y hacer lo que estuviera a su alcance por el bien de la empresa.

Leila me contó que sonrió de placer cuando extrajo Dagaz la Runa del Progreso, para la Nueva situación en Evolución. Esta runa ofrece la seguridad de que debido a que el tiempo es el correcto, el resultado está garantizado, aunque, desde el punto de vista presente, no es predecible».

Varios meses después de que la empresa de Leila saliera al mercado, su marido emprendió un nuevo negocio, que, gracias al considerable talento de ella, no tardó en ser todo un éxito.

La Cruz Rúnica

Inspirado en el Tarot, este procedimiento requiere la selección de seis runas que se despliegan en forma de Cruz Rúnica o Celta. El orden es el siguiente:

La Cruz Rúnica

La Cruz Rúnica

La primera runa representa el Pasado, aquello de lo cual procedemos, lo que se encuentra directamente detrás de nosotros. La segunda runa representa el Yo Ahora. La tercera, o runa del Futuro, equivale a lo que se halla ante nosotros, lo que empieza a nacer en nuestra vida. La cuarta runa proporciona los Cimientos del asunto bajo consideración, los elementos inconscientes y las fuerzas arquetípicas involucradas La quinta, o runa del Reto, sugiere la naturaleza de los obstáculos que hay en nuestro camino. La última runa indica la Nueva Situación que evolucionará al enfrentamos con éxito a nuestro reto.

Dado que la Cruz Rúnica contiene una considerable cantidad de información, este procedimiento a menudo proporciona el incentivo para una reflexión de forma profunda. Si tras colocar y considerar estas seis runas aún se carece de toda la claridad de pensamiento deseada, extraiga una sola runa. Esta última runa, la Runa de la Resolución, te ayudará a reconocer la esencia de la situación.

El Procedimiento De Las Tres Vidas

Este procedimiento es para aquellos que desean experimentar con la noción de la reencarnación. Proporciona una perspectiva de tres niveles de nuestro tránsito, y se despliega en la forma de la Runa de la Fertilidad, Inguz. Las runas representan: 1. Circunstancias del nacimiento y la infancia, 2. Vuestro presente, 3. Futuro en esta vida, 4. Encarnación pasada y 5. Encarnación futura. Las runas deben colocarse de la siguiente manera:

 Las Tres Vidas

Las Tres Vidas

Una muestra de lectura

El Procedimiento de las Tres Vidas nos proporciona información sobre los aspectos no resueltos del pasado. En cuanto se reconocen estos elementos, podemos buscar modificar nuestra situación presente, influyendo de esa manera en nuestro futuro en esta vida y en nuestro próximo ciclo del alma.

Las Circunstancias del nacimiento y la infancia me informan que llegué a esta vida para recibir el don de Nauthiz la Runa del Apremio y el Dolor. Ahora debo aprender a trabajar con los aspectos no desarrollados de mí mismo, zonas de crecimiento frenado, debilidades que proyecto en los demás. Se me advierte que puedo encontrar reveses a lo largo de todo mi camino hasta que no comprenda la fuente de mis sufrimientos.

Esta runa identifica mi sombra, la parte repudiada de mí mismo. Me anima a prestarle atención a los juicios que tengo sobre otros, a mirar en mi interior y descubrir qué me revelan dichos juicios acerca de mí mismo y de mi propio sentido de inadecuación.

Mi Presente queda explicado por Jera la Runa de los Resultados Favorables; indica un periodo de tiempo que conduce a la cosecha, durante el cual se me pide que ejercite la paciencia y cultive mi naturaleza con esmero. Al contemplar Jera, soy consciente de que prepararse para la cosecha requiere arrancar las malas hierbas de la ira y la impaciencia... una tarea diaria.

Mi Futuro en esta vida está representado por Sowelu la Runa de la Totalidad, de la Fuerza Vital, el impulso hacia la autorrealización, el reconocimiento de algo negado durante mucho tiempo y la advertencia de no incurrir en la vanidad. Algo negado durante mucho tiempo... ésa sería la necesidad de hacer que mi autoestima se basara en algo real, no en mis logros materiales, sino en el modo en que trato a los demás, y a mí mismo, en la forma en que me comporto en el mundo.

Dagaz la Runa de la Transformación, aparecía en la posición de la Encarnación pasada. Indica que una transformación importante tiene lugar al encarar mi propio sufrimiento y entender su fuente. Todo en mi vida me dice que debo profundizar, confrontar y comprender la fuente de mi sufrimiento con el fin de volverme completo. ¿De qué otro modo voy a aprender compasión para mí mismo?

Por último, la Encarnación futura está representada por Eihwaz la Runa de la Defensa y de las Fuerzas Preventivas. La única defensa verdadera son los medios diestros; es decir, la realización de las cualidades de la paciencia, la perseverancia y la decisión. Éstos son los medios diestros que abrirán la puerta a una nueva vida.

A lo largo de los años, desde que hiciera esta lectura, su precisión ha continuado sustentándome. Cuando olvido la sabiduría de su consejo, lo hago a costa del peligro que ello supone.

Runas Vikingas REV 1

Runas Vikingas, para usar sin sacar usufructo. Derechos Reservados de José Roberto Zetina Muñoz ©, solo indicar el nombre del consultante en la celda de Rojo y se correrán todos los métodos

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página