A Relax Place
El icono de la ingeniería civil, Gustave Eiffel, nació en Dijon, Francia en 1832. Tras estudiar en París, se especializó en el diseño de estructuras metálicas. Su obra más reconocida es la Torre Eiffel en París. Esta fue construida en 1889, momento en el que fue la construcción más alta del mundo. Originalmente pensada como una atracción temporal, la torre de 324 metros de altura es hoy la atracción turística más importante de Francia.
Sin embargo, Gustave Eiffel estuvo involucrado en construcciones en todo el mundo. Entre las más importantes se encuentran la Estatua de la Libertad en Estados Unidos y el canal de Panamá. Así, su obra se encuentra desde Portugal hasta Chile y también México.
El ingeniero francés tiene presencia en México con 3 obras arquitectónicas construidas durante la presidencia de Porfirio Díaz.
Construido en 1879 y con semejante estructura a la Torre Eiffel, originalmente pretendía ser un puente para el ferrocarril. Sin embargo, al dejar de funcionar el sistema de ferrocarril, el puente cayó en el olvido y pasó cerca de 30 años abandonado. Posteriormente, se convirtió en la primera galería de arte en el municipio de Ecatepec.
Actualmente, el Puente del Arte, además de galería, también es sede de clases de dibujo, pintura, modelado y danza.
Esta construcción inicialmente se instaló en Bruselas. Luego fue desarmada y llevada a París donde se desarmó de nuevo y quedó en el olvido hasta ser comprada para el pueblo de Santa Rosalía, Baja California en 1897. Esta extraña compra fue ingenio de la esposa del gerente de una compañía minera francesa llamada El Bolero. Esta compañía básicamente había construido el pueblo pues era la condición para que obtuvieran permiso de explotar las minas de cobre de la localidad.
Tiempo después, en 1954, los mineros se fueron, dejando un pueblo afrancesado y esta joya de la arquitectura metálica.
En 1881, el entonces alcalde de Orizaba, Veracruz, Julio M. Vélez, encargó un diseño a la compañía para la que Gustave Eiffel trabajaba. Su objetivo era construir un palacio municipal que mostrara la abundancia y crecimiento de Orizaba en ese momento. Así, la construcción del Palacio de Hierro comenzó en Bélgica. Al estar terminado, sus piezas fueron transportadas en buques de vapor hasta la costa de Veracruz. Y llevadas en ferrocarril hasta Orizaba.
El edificio se inauguró en 1894 y fungió como palacio municipal por 94 años.
Comentarios recientes
25.11 | 00:55
Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura
16.11 | 05:32
Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.
28.10 | 14:04
Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.
Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.
23.10 | 15:49
Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.