EL ORIGEN DEL DOMINÓ

fichas de dominó

fichas de dominó

El origen del Dominó, un curioso camino de cientos de años

Recordamos esas tardes con la familia jugando al dominó, partida tras partida e invirtiendo horas y horas. Ya que el juego nos ha regalado tanto entretenimiento, queríamos dedicarle unos minutos para conocerlo mejor y tratar su origen, ya que muy pocos lo conocen y aún hay mucho debate sobre ello.

CONTROVERSIA

El dominó es un clásico entre clásicos con más de mil años a sus espaldas. Al ser tan antiguo, nos dificulta conocer con exactitud algunos datos, se conoce información aproximada, pero poca precisa.

Por ejemplo, sabemos que el juego se expandió por Europa durante el siglo XVIII, pero no en qué fecha exacta llegó.

Todo ello crea diversas hipótesis, algunas de ellas enfrentadas, por eso vamos a destacar las que más fuerza y aceptación tengan, para que ustedes mismos decidan cuales ven más posibles.

ORIGEN

¿Cuál es su lugar de procedencia? ¿Dónde nació el juego? Hay tantas posibilidades, que incluso se habla de que el primer encuentro con el juego es en la tumba del faraón Tutankamón, donde se encontró una especie de ficha del juego.

Pero la versión más popularizada lo sitúa en China.  El principal argumento es que se asemeja enormemente a otro juego popular de la región, incluyendo las fichas.

Existe otra teoría dándole un origen persa, la cual se basa en el prestigio que tienen relacionado con las matemáticas, los números y los juegos. Además, hoy en día el dominó es un juego con mucha fuerza en su zona.

EXPANSIÓN

Marco Polo

Marco Polo

Se cree que el dominó llegó a Europa gracias a Marco Polo, que lo trajo con él tras uno de sus largos viajes. Se dice que le pareció un juego tan entretenido que se vio con la necesidad de mostrarlo a Europa.

Su primera parada fue Italia, donde se asentó con facilidad. Tras su éxito se expandió rápidamente a sus países vecinos como Francia y España, para posteriormente, hacer lo mismo con el resto del mundo.

Su fama actual demuestra que la misión de Marco Polo superó sus expectativas.

Máscara de Arlequín o Dominó

Máscara de Arlequín o Dominó

El nombre también ha sido objeto de debate, ya que al principio no se llamaba dominó. Hay diversas teorías al respecto, aunque tres de ellas destacan sobre el resto.

La primera, les concede el honor a los franceses. Afirma que el nombre surge de una vestimenta blanca y negra, utilizada por los curas en invierno y llamada Dóminesen francés.

Mientras que la segunda, asegura que el origen tiene su raíz en una vestimenta utilizada en los carnavales de Venecia, un disfraz blanco y negro llamado Dómino.

La tercera y última, se dice que al terminar la partida solía gritarse ¡BENEDICAMUS DOMINO!, que en latín significa “Bendigamos al Señor”. La evolución de la frase lo llevó al nombre actual

Por: Jordi Muntaner

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página