Gondar, una ciudad hecha de castillos en Etiopía

No es fácil hallar construcciones antiguas en África, esto se debe a que mayoritariamente sus gentes solían ser nómadas y no construían grandes monumentos con intención de que durasen en el tiempo, salvo excepciones como los egipcios o los etíopes. Y es precisamente en Etiopía donde se encuentra un castillo, o mejor dicho una ciudad hecha de castillos, la impresionante ciudad de Gondar, que fue declarada como Patrimonio de la Humanidad en 1979.

La historia de los castillos de Gondar comienza con Alam Sagaz, emperador de Etiopía al que también se conocía como Fasilidas, quien decidió erigir en 1632 el primero de los castillos de la ciudad.

Ubicado junto al lago Tana y cerca de las montañas Simen, esta fortaleza simbolizaba la voluntad del emperador de abandonar su vida nómada. Aunque en un principio sólo servía de refugio durante la temporada de lluvias, pronto se convirtió en la residencia habitual del emperador y su corte.

Alrededor del castillo de Fasilidas comenzaron a levantarse otros tantos, pertenecientes a los emperadores que le sucedieron y también a miembros de la nobleza. Todo esto dio lugar a una especie de ciudad dentro de la ciudad, a este recinto fortificado se le llamó Fasil Ghebi.

Hasta las últimas décadas del siglo XIX, la ciudad de Gondar fue la capital del Etiopía debido a la influencia cultural y económica que poseía, aunque debido a la posterior decadencia de sus emperadores y a que fue incendiada dos veces, pasando esta condición de capital a la ciudad de Adís Abeba.

Gracias a que fue declarada como Patrimonio de la Humanidad, se ha podido conservar la mayor parte del complejo fortificado, así como sus murallas de más de 900 metros de largo, y es actualmente uno de los principales lugares de interés turístico en Etiopía. La ciudad es conocida popularmente como la Camelot de África.

El Castillo de Gondar

  • Año de construcción:                         Siglo XVII
  • Estilo:                                              indeterminado
  • Tipo de fortaleza:                              castillo
  • Estado de conservación:                      medio
  • Localización:                                     Ciudad de Gondar
  • País:                                                Etiopía

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página