Opereta

La Opereta. Género musical derivado de la ópera que nace y se desarrolla a lo largo del siglo XIX, primero en París, después en Viena y Londres.

Origen

Luego de la derrota de la guerra franco-prusiana en 1870, que provocó el hundimiento del segundo imperio francés, determinó la devastación de los teatros parisienses y como consecuencia la retirada de la ópera. Esta fue reemplazada por nuevos géneros llamados operetas, de carácter frívolo y popular.

Historia

Su nacimiento se sitúa en torno a la segunda mitad del siglo XIX y sus principales focos de propagación y creación fueron en Viena, París, Barcelona y Madrid. Durante la década de 1860, las obras cómicas precursoras del género se asomaron a los escenarios franceses y españoles como parodias del estilo serio de la gran ópera francesa. La opereta vienesa obtuvo gran éxito en los círculos centroeuropeos gracias a la popularidad de sus valses y tonadas.

Un género similar, conocido como opereta anglosajona, se desarrolló en el Reino Unido a fines del siglo XIX y se trasladó a los Estados Unidos, donde alcanzó su máximo esplendor. Íntimamente ligados a la tradición de las operetas se hallaron diversos géneros que, aunque de orígenes dispares, fueron influidos por los medios y las técnicas de las primeras. Así, la ópera cómica, resultante de ciertos números interpretados en los intermedios de la ópera seria, adoptó nuevos formalismos hasta casi identificarse con la opereta desde el siglo XIX; y la zarzuela, manifestación costumbrista de la música cantada en España, enriqueció su aspecto musical, desde la proximidad con la revista hasta los lindes de la ópera seria.

Características

La opereta es un género dramático musical de signo ligero y motivos satíricos que alterna pasajes hablados con fragmentos cantados, muy parecido a la zarzuela.

Compositores

Entre los más importantes compositores del género se destacan Ferdinand Herold (1791-1833), Adolphe Adam (1803-1856), Jacques Offenbach (1819-1880) y Robert Planquette (1848-1903).

Jacques Offenbach, compositor nacido en Alemania fue uno de los más relevantes autores de operetas. Desde muy joven se establece en París donde comienza su carrera como violonchelista en la orquesta de la ópera comique, llegando a ser posteriormente director de orquesta en el teatro francés. Gradualmente se dio a conocer como compositor de operetas de gran éxito como fueron: “Orfeo en los infiernos” (1858), “La bella Helena” (1864) y “Los cuentos de Hoffmann” (1880), estrenada unos meses después de su muerte.

Fuente

Wikipedia

La historia de la opereta

Agencia Caricatos

Powered by MediaWiki

Normativa de privacidadEcuRedExoneraciones

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página