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Hauteclocque Leclerc, joven aristócrata, hijo del Conde de Hauteclocque y militar de carrera. Sirve en el 8º regimiento de Spahis Argelinos en Marruecos, donde es ascendido rápidamente por méritos al grado de capitán y se le condecora con la Legión de Honor de Francia.
Durante la batalla de Francia, Leclerc se encuentra sirviendo en el Estado Mayor de la 4ª división de infantería, siendo hecho prisionero por los alemanes a finales de mayo, pero logra evadirse y alcanzar nuevamente las líneas francesas. En junio de 1940 Leclerc forma parte de las fuerzas que se internaron en la región de Champaña, a las órdenes del general Alphonse Juin, en una misión de contraataque en la que se enfrentaron en las proximidades del río Aurbe con las unidades blindadas del 6º ejército del general Walther von Reichenau, siendo herido el 15 de junio en la cabeza durante la batalla y nuevamente capturado. Sin embargo, el 17 de junio Leclerc logra evadirse y tras pasar por España y Portugal, se embarca con destino a Londres donde el 25 de junio se presenta al general De Gaulle que le nombra Jefe de Escuadrón (equivalente, en la caballería francesa, al grado de Commandant del resto de las armas)
En agosto de 1940 Leclerc es enviado por De Gaulle al Camerún con la misión de incorporar los territorios africanos bajo control del gobierno de Vichy de Philippe Pétain a la causa aliada. Tras lograr con éxito la adhesión de Camerún y Gabón en noviembre de 1940 es designado al frente de las fuerzas en el Chad, desde donde partió el 25 de enero de 1941 junto con la columna Leclerc hacia una travesía de 650 km en el desierto para atacar el fuerte de Koufra controlado por los fascistas italianos que consiguió conquistar el 1 de marzo.
El día 2 de marzo de 1941, Leclerc pronuncia el celebrado juramento de Koufra por el que se designó el objetivo final de la causa de la resistencia:
"Juramos no abandonar las armas hasta que nuestros colores, nuestros bellos colores, floten sobre la Catedral de Estrasburgo".
En agosto de 1941, es ascendido al generalato, mientras lucha contra los italianos en la toma de Fezzan. En enero de 1943, caerá también Trípoli en manos francesas. A la espera de la próxima recepción de armamento procedente de Estados Unidos, De Gaulle, crea en Junio de 1943, la División Acorazada de la Francia Libre, estableciendo su base en Temara (Marruecos). Pone al mando al general Leclerc y este reclutará a soldados de las más diversas procedencias hasta reunir un total de 16,000 hombres, de los cuales, algo más de 2,000, eran españoles, exiliados de la guerra civil, que se habían alistado a luchar con los cuerpos Francos de África o eran prisioneros fugados de los campos de trabajo que los alemanes e italianos tenían en África.
Los españoles procedentes de Les Corps Franc D´Afrique, ya venían con una amplia experiencia, obtenida en los duros combates contra los italianos y el Afrika Korps de Rommel, en los desiertos de Túnez, en diciembre de 1942 y conquistando también el puerto de Bizerta en el mes de mayo de 1943.
Cerca de 200 de estos soldados españoles, serán encuadrados dentro de la 9ª Compañía del regimiento de la Marcha del Chad, y apodada por ellos mismos como “La Novena” o "La Nueve".
Los otros 1,800 españoles restantes, formaban parte de otros muchos batallones de combate de la Leclerc, como lo fueron el 501 regimiento de carros de combate Sherman, o en el Regimiento de Marche de Spahis Marocains de carros M1 Stuart y M8 Greyhound, o el Regimiento de Coraceros de África, con Shermans y M8 Greyhound.
13 de agosto 1943, entre las misiones en Argelia y Marruecos, Leclerc dice que sus subordinados: "Desde hace tres años en nuestra área, nos representó a Francia en la batalla y sostuvo su espada. Hoy en día, el ejército francés reanudó la lucha, nuestra misión se ha completado.
Fuimos el guion. Nos queda por entrar en el ejército, ya que está decidido a luchar. (...) Sin embargo, se debe preservar el espíritu de la lucha contra Francia *, ya que ha sido probado y representa el espíritu de Francia.'
24 de agosto 1943, el DFL segundo se convirtió oficialmente en la 2ª División Blindada (2ª DB), inspirado en las brigadas de EE.UU., con "comandos de combate" (grupos de combate), combinados formaciones armas adecuadas para condiciones de combate.
División de Leclerc quiere hacer un símbolo de la unidad nacional, bajo la autoridad del General de Gaulle, lider de la lucha contra Francia.
En septiembre, él se agrupa segundo campamento Temara (Marruecos), donde completará su entrenamiento el 24 de agosto 1943, la 2º División Blindada se compone de hombres y mujeres de diversos orígenes, desde antecedentes políticos y religiosos.
El Tratado de la Francia Libre spahis Egipto, las compañías de tanques reconstruidos en Inglaterra, unidades enteras de África del Norte (12º regimiento de cazadores d'Afrique, 12º Regimiento de Coraceros), una unidad de marines, dos grupos de artillería. Los voluntarios vinieron de muchas partes del mundo, se escaparon de Francia por España (alrededor de 3,000), corsos, prisioneros de guerra fugados por parte de Rusia, Alsacia y Lorena, los hombres del Corps Franc D´Afrique , los republicanos españoles, los cuáqueros, los objetores de conciencia del batallón médico.
Las mujeres de los Estados Unidos con sus ambulancias, forman el grupo Rochambeau, en memoria del general francés que participó en la Guerra de Independencia de Estados Unidos, y las Marinettes, los conductores pertenecientes a la Marina francesa.
3,600 soldados del África subsahariana, África del Norte, Oriente Medio ilustran la importancia de la contribución del Imperio a la liberación de Francia.
Finales de abril de 1944, la 2ª División Blindada (unos 15,000 hombres) se entrena en el sur de Inglaterra, donde las tropas aliadas se concentran (estadounidenses, británicos, canadienses, polacos, belgas, holandeses, checos). Todos estos hombres se disponían a aterrizar en Francia.
Comentarios recientes
25.11 | 00:55
Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura
16.11 | 05:32
Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.
28.10 | 14:04
Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.
Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.
23.10 | 15:49
Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.
El ritual de iniciación en la masonería y la muerte simbólica.
Antes conocido como Ritual de iniciación, desde hace 115 años los masones le dan la muerte simbólica al iniciado en la logia por medio del Rito de paso como un renacimiento en el conocimiento.
La masonería tiene existencia desde la Edad Media en Europa. Personalidades de las más altas esferas del conocimiento, en especial de arquitectos, le dieron a lo que se conoció en un principio como los francmasones. Este selecto grupo de "eruditos" guardaban con recelo los secretos de la construcción.
De ahí que uno de los principales símbolos sea el compás y la escuadra. Las normas secretas. La exclusividad de estos grupos dio origen a las logias de personas cultas con ideas renacentistas con bases del catolicismo muy fuerte que aún tienen vigencia.
La escritora, antropóloga social y doctora en historia de México, Raquel Ofelia Barceló Quintal, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Hidalgo, reveló el Rito de paso al que los nuevos aspirantes a integrar una logia de la masonería deben someterse.
En su trabajo literario titulado "La iniciación, un rito de paso en la masonería: La muerte simbólica", detalla este ritual y el significado de la muerte y el renacimiento de una nueva persona, dividiendo su vida en un antes y un después de la masonería.
¿Qué es un rito en la masonería?
Según Barceló Quintal, un rito en la masonería "es el conjunto de reglas o preceptos con los cuales se practican las ceremonias y se confieren o se comunican los signos, toques, palabras y todas las demás instrucciones secretas de los grados masones", la investigadora también aclara que este concepto hace referencia al gobierno masónico; es decir, a quienes dirigen las logias.
"La masonería consiste en el perfeccionamiento del individuo, en la dirección de la humanidad hacia el camino perfecto y el armónico desenvolvimiento. De ahí que en cada crecimiento del masón se celebren varios rituales hasta alcanzar la perfección".
Toda persona o aspirante a ingresar el selecto grupo de eruditos de la logia, deben someterse a la celebración del ritual como parte obligatoria del ingreso a la sociedad masónica.
Se espera que el postulante deje el mundo ordinario, tradicional y mundano para aceptar y vivir de ahí en más bajo las reglas de la Logia a la cual pertenezca.
La muerte simbólica del iniciado en una logia de la masonería.
Cada sujeto se enfrenta a una muerte simbólica para renacer en nuevos conocimientos.
"El no iniciado debe morir y renacer con una nueva identidad que permite que los demás iniciados lo reconozcan como un igual, es decir, es una muerte representada que implica un renacimiento actualizado por el grupo", explica la antropóloga social de la Universidad Autónoma de Hidalgo.
Otros ritos de paso en la masonería según casa logia.
Cada logia tiene sus propios ritos y rangos de rituales según sea el nivel al que aspire llegar uno de sus miembros.
Gran Logia Unida de Inglaterra:
Rito Escocés Antiguo y Aceptado:
Rito Escocés Rectificado:
Rito de York Se divide en tres grados:
Rito Francés:
Masonería Egipcia:
La antropóloga social mexicana también menciona otros ritos, como el Rito de Emulación, el Rito de Perfección, el Rito Sueco, entre otros. Según el Diccionario Universal de la Francmasonería, se reconocen 154 ritos masónicos.
Los grados tradicionales o fundamentales que están presentes en la mayoría de los ritos son:
El texto señala que estos grados son esenciales y constituyen la base de la masonería en todos los ritos. Además, se destaca que el rito de iniciación es un rito de paso que debe llevar a cabo toda persona para ser admitida a una logia masónica.
Fases del rito de paso o ritual de iniciación en la masonería.
El Rito de paso para el iniciado en la logia masónica está dividido en 4 grandes etapas.
En el primer grado de la iniciación masónica, el candidato experimenta la muerte ritual simbólica, marcada por grados de crecimiento. Desde la verticalidad del aprendiz hasta la horizontalidad del compañero y la proyección cósmica del maestro. La iniciación es la transmisión espiritual y simboliza el descenso del espíritu sobre el iniciado.
2. Gabinete de Reflexión:
Algunos ritos incluyen el Gabinete de Reflexión, un lugar oscuro donde el candidato reflexiona sobre la vida y la muerte. Con elementos simbólicos como una calavera, espejo y platos con sustancias, representa la preparación para la muerte y el renacimiento.
3.Preparación para la Muerte y el Nacimiento:
El candidato enfrenta cuatro pruebas relacionadas con los elementos naturales. La entrada a la caverna simboliza la muerte y el regreso a la tierra. La venda en los ojos marca el primer viaje y el cambio de estado. La agonía en el Gabinete de Reflexión es seguida por la muerte simbólica y el renacimiento.
4. Margen o Fase Liminal:
Durante la liminalidad, el candidato, ciego y con cuerdas alrededor del cuello, realiza un viaje simbólico en la Logia. Desnuda ciertas partes del cuerpo y enfrenta pruebas relacionadas con los elementos agua, aire y fuego. La experiencia es comunicativa y llena de metáforas, representando una transformación.
5. Reagregación o Fase Post-liminal:
En la fase post-liminal, el candidato alcanza un estado estable con derechos y obligaciones en la Logia. Recibe símbolos como la punta de un compás sobre el corazón. Se incorpora a la Logia, adquiere nuevos atributos y realiza un juramento solemnemente.
La fase post-liminal en el ritual de iniciación implica la aceptación como aprendiz de masón.