Historia de la 2º división Leclerc.

Hauteclocque Leclerc, joven aristócrata, hijo del Conde de Hauteclocque y militar de carrera. Sirve en el 8º regimiento de Spahis Argelinos en Marruecos, donde es ascendido rápidamente por méritos al grado de capitán y se le condecora con la Legión de Honor de Francia.

Durante la batalla de Francia, Leclerc se encuentra sirviendo en el Estado Mayor de la 4ª división de infantería, siendo hecho prisionero por los alemanes a finales de mayo, pero logra evadirse y alcanzar nuevamente las líneas francesas. En junio de 1940 Leclerc forma parte de las fuerzas que se internaron en la región de Champaña, a las órdenes del general Alphonse Juin, en una misión de contraataque en la que se enfrentaron en las proximidades del río Aurbe con las unidades blindadas del 6º ejército del general Walther von Reichenau, siendo herido el 15 de junio en la cabeza durante la batalla y nuevamente capturado. Sin embargo, el 17 de junio Leclerc logra evadirse y tras pasar por España y Portugal, se embarca con destino a Londres donde el 25 de junio se presenta al general De Gaulle que le nombra Jefe de Escuadrón (equivalente, en la caballería francesa, al grado de Commandant del resto de las armas)

En agosto de 1940 Leclerc es enviado por De Gaulle al Camerún con la misión de incorporar los territorios africanos bajo control del gobierno de Vichy de Philippe Pétain a la causa aliada. Tras lograr con éxito la adhesión de Camerún y Gabón en noviembre de 1940 es designado al frente de las fuerzas en el Chad, desde donde partió el 25 de enero de 1941 junto con la columna Leclerc hacia una travesía de 650 km en el desierto para atacar el fuerte de Koufra controlado por los fascistas italianos que consiguió conquistar el 1 de marzo.

El día 2 de marzo de 1941, Leclerc pronuncia el celebrado juramento de Koufra por el que se designó el objetivo final de la causa de la resistencia:

"Juramos no abandonar las armas hasta que nuestros colores, nuestros bellos colores, floten sobre la Catedral de Estrasburgo".

En agosto de 1941, es ascendido al generalato, mientras lucha contra los italianos en la toma de Fezzan. En enero de 1943, caerá también Trípoli en manos francesas. A la espera de la próxima recepción de armamento procedente de Estados Unidos, De Gaulle, crea en Junio de 1943, la División Acorazada de la Francia Libre, estableciendo su base en Temara (Marruecos). Pone al mando al general Leclerc y este reclutará a soldados de las más diversas procedencias hasta reunir un total de 16,000 hombres, de los cuales, algo más de 2,000, eran españoles, exiliados de la guerra civil, que se habían alistado a luchar con los cuerpos Francos de África o eran prisioneros fugados de los campos de trabajo que los alemanes e italianos tenían en África.

Los españoles procedentes de Les Corps Franc D´Afrique, ya venían con una amplia experiencia, obtenida en los duros combates contra los italianos y el Afrika Korps de Rommel, en los desiertos de Túnez, en diciembre de 1942 y conquistando también el puerto de Bizerta en el mes de mayo de 1943.

Cerca de 200 de estos soldados españoles, serán encuadrados dentro de la 9ª Compañía del regimiento de la Marcha del Chad, y apodada por ellos mismos como “La Novena” o "La Nueve".

Los otros 1,800 españoles restantes, formaban parte de otros muchos batallones de combate de la Leclerc, como lo fueron el 501 regimiento de carros de combate Sherman, o en el Regimiento de Marche de Spahis Marocains de carros M1 Stuart y M8 Greyhound, o el Regimiento de Coraceros de África, con Shermans y M8 Greyhound.

13 de agosto 1943, entre las misiones en Argelia y Marruecos, Leclerc dice que sus subordinados: "Desde hace tres años en nuestra área, nos representó a Francia en la batalla y sostuvo su espada. Hoy en día, el ejército francés reanudó la lucha, nuestra misión se ha completado.

Fuimos el guion. Nos queda por entrar en el ejército, ya que está decidido a luchar. (...) Sin embargo, se debe preservar el espíritu de la lucha contra Francia *, ya que ha sido probado y representa el espíritu de Francia.'

24 de agosto 1943, el DFL segundo se convirtió oficialmente en la 2ª División Blindada (2ª DB), inspirado en las brigadas de EE.UU., con "comandos de combate" (grupos de combate), combinados formaciones armas adecuadas para condiciones de combate.

División de Leclerc quiere hacer un símbolo de la unidad nacional, bajo la autoridad del General de Gaulle, lider de la lucha contra Francia.

En septiembre, él se agrupa segundo campamento Temara (Marruecos), donde completará su entrenamiento el 24 de agosto 1943, la 2º División Blindada se compone de hombres y mujeres de diversos orígenes, desde antecedentes políticos y religiosos.

El Tratado de la Francia Libre spahis Egipto, las compañías de tanques reconstruidos en Inglaterra, unidades enteras de África del Norte (12º regimiento de cazadores d'Afrique, 12º Regimiento de Coraceros), una unidad de marines, dos grupos de artillería. Los voluntarios vinieron de muchas partes del mundo, se escaparon de Francia por España (alrededor de 3,000), corsos, prisioneros de guerra fugados por parte de Rusia, Alsacia y Lorena, los hombres del Corps Franc D´Afrique , los republicanos españoles, los cuáqueros, los objetores de conciencia del batallón médico.

Las mujeres de los Estados Unidos con sus ambulancias, forman el grupo Rochambeau, en memoria del general francés que participó en la Guerra de Independencia de Estados Unidos, y las Marinettes, los conductores pertenecientes a la Marina francesa.

3,600 soldados del África subsahariana, África del Norte, Oriente Medio ilustran la importancia de la contribución del Imperio a la liberación de Francia.

Finales de abril de 1944, la 2ª División Blindada (unos 15,000 hombres) se entrena en el sur de Inglaterra, donde las tropas aliadas se concentran (estadounidenses, británicos, canadienses, polacos, belgas, holandeses, checos). Todos estos hombres se disponían a aterrizar en Francia.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página