Queso Gruyère: un queso de los Alpes Suizos

Queso Gruyère

Queso Gruyère

El origen de este queso suizo data del año 1113 en el condado de Greyerz. Siglos después, el queso Gruyère se convertiría en uno de los productos más exportados fuera de su nación.

El queso Gruyère está elaborado con leche de vaca cruda. Es un queso muy aromático, con notas a miel y nueces, y su sabor varía con la edad. El más joven es cremoso, con un sabor dulce y notas frutales a nuez. Cuando el queso es más curado tiene una textura dura y un sabor más potente y salado.

Los Alpes Suizos son conocidos por la gran calidad de sus quesos, como el queso Gruyère, cuya historia se remonta hasta la Edad Media. En esa época los condes que habitaban en las montañas pagaban tributo por habitar las tierras con queso; existen registros que señalan que el queso comenzó a comercializarse desde 1249.

País de origen: Suiza

Región: Gruyère

Especificaciones

Tipo: Semiduro

Hecho de: Leche de vaca cruda

% de grasa: 40 – 46%

Características

El quesoGruyère cuenta con Apelación de Origen Protegida desde el 2001. Para hacer una rueda de 35 kg se utilizan hasta 400 litros de leche de vaca, las ruedas se caracterizan por ser muy grandes, tienen una altura de 12 cm y un diámetro de 55 a 65 cm, pueden llegar a pesar 40 kg. Su maduración va de 5 a 12 meses, pero en ocasiones alcanza los 16.

Vista
La corteza tiene un aspecto grasiento y color amarillo dorado, mientras que la pasta tiene un color amarillo claro o marfil, esto depende de la temporada del queso. Normalmente el queso Gruyère no tiene hoyos, pero en algunas ocasiones pueden llegar a estar presentes.

Tacto
El queso Gruyère tiene una corteza granulada, dura y firme; la pasta es ligeramente dura y flexible cuando es joven, a medida que madura, aumenta su dureza y reduce su flexibilidad.

Olfato
Es un queso muy aromático, con notas de miel y nueces, destacan aromas a pasto y tierra.

Gusto
Cuando es joven, es cremoso con un sabor dulce y fuertes notas frutales y de nuez; cuando es maduro, se vuelve más duro y con un sabor más fuerte y salado. Su sabor perdura en el paladar.

Cómo cortarlo

El corte para el queso Gruyère es el mismo que para el queso Comté, primero hay que cortar la rueda en pequeñas cuñas triangulares, como un pastel. Cada una de ellas se cortará en pequeñas barras horizontales, incluyendo corteza en los extremos, el último trozo se cortará a la mitad para que tenga la misma cantidad de corteza que los demás cortes.

Cómo guardarlo

Se recomienda guardar el queso Gruyère envuelto en papel encerado y dentro del cajón de las verduras del refrigerador, allí la temperatura es más constante y la humedad es mayor. Recuerda siempre retirarlo del frío dos horas antes de consumirlo.

Qué cocinar con él

El queso Gruyère es fundamental en la preparación de un fondue tradicional, para hacerlo también necesitarás de otros quesos suizos y franceses, como el Comté. También es perfecto como postre o aperitivo acompañado de pan.

Qué tomar con él

Los vinos blancos son los más adecuados para maridar el queso Gruyère, sobretodo uno dulce y ligero, prueba con un Riesling o un Chenin Blanc. Un espumoso seco, como un Prosecco, también es buena opción.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página