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Ares es el dios olímpico de la guerra. Sin embargo, a diferencia de Atenea, él representa simplemente su capacidad destructiva y es típicamente la personificación de la violencia y la brutalidad. En consecuencia, no fue amado ni por los dioses ni por los hombres. Es decir, con la excepción de Afrodita, que le dio muchos hijos fuera del matrimonio.
El papel de Ares
nombre
Muy apropiadamente, el nombre de Ares parece haber sido una antigua palabra para batalla o guerra.
Representación y simbolismo
En el arte, Ares se representa generalmente con un casco, un escudo y una espada o una lanza. Conduce un carro de cuatro caballos y lo acompañan perros o buitres. A veces, sus hijos Deimos y Fobos también son representados a su lado.
Epítetos
A diferencia de su contraparte romana más noble Marte, Ares era un dios impopular y nunca se desarrolló más allá de la imagen de un carnicero divino de frenesí de batalla. En consecuencia, sólo unos pocos epítetos nos han llegado. Como era de esperar, pocos de ellos son halagadores: "la pesadilla de los mortales", "el asesino de los hombres", "el asaltante de la ciudad", "el que retoza la armadura", "el portador del brazo".
familia
Ares era el hijo mayor de Zeus y Hera, y, según los que piensan que Hefesto nació a través de la partenogénesis, su único hijo. De cualquier manera, ciertamente tenía dos hermanas: Eileithyia, la diosa del parto, y Hebe, la diosa de la eterna juventud.
Ares, el Dios No Amado
Batalla con Diomedes
Dado que era el dios salvaje de la guerra sin sentido, Ares era casi universalmente detestado. En un momento dado, después de que Ares es herido en batalla por Diomedes, incluso Zeus lo llama "el más odioso de todos los dioses", señalando que, si no hubiera sido su hijo, seguramente habría terminado en el tártaro con Cronos y los Titanes.
Guerra de Troya
El episodio con Diomedes es solo uno de los muchos en los que Ares sale segundo en sus encuentros marciales. Durante la Guerra de Troya, Atenea no necesita más de una piedra para piso de él, después de lo cual pasa algún tiempo burlándose de él y presumiendo de su superioridad como guerrera.
Derrotas de Ares
Heracles derrota a Ares no una vez, sino dos veces, primero durante la batalla de Pilos, y luego después de matar a su hijo Cycnus. Lo más humillante es que Otus y Efialtes, los Aloadae, una vez lograron secuestrar a Ares y encarcelarlo en un frasco de bronce durante trece meses. Homero dice que, si su madrastra Eriboea no se lo hubiera dicho a Hermes, esto habría escrito el final de Ares.
Ares y Afrodita
Ares tenía muchas mujeres, pero ninguno de sus asuntos era tan famoso como el que tuvo con Afrodita. En ese momento, la diosa de la belleza estaba casada con el hermano de Ares, Hefesto, a quien Helios le informó de las transgresiones de su esposa. Hefesto forjó una delicada, casi invisible, red de bronce, que puso en la cama donde se suponía que Yacían Ares y Afrodita. Cuando finalmente lo hicieron en su ausencia, irrumpió en la habitación con una gran cantidad de dioses. Los olímpicos se rieron durante días de los amantes indefensos atrapados.
Sin embargo, parece que, en este caso, Ares tuvo la última risa, ya que Afrodita le dio al menos tres y hasta ocho hijos. Hesíodo enumera sólo Deimos, Fobosy Harmonia. Autores posteriores incluyen Adrestia y algunos o todos los cuatro Erotes: Eros, Anteros, Pothos e Himeros.
Compañeros de Ares y otros niños
Compañeros de guerra de Ares
Ares rara vez se puede ver solo en el campo de batalla. Por lo general, se le une una multitud sedienta de sangre, una serie de asociados infernales que simbolizan el terror de la guerra. Sus hijos Deimos (Pánico o Pavor) y Fobos (Miedo) casi siempre están a su lado. Lo mismo es cierto para la "camarada y hermana" de Ares, Eris (Lucha) y Enyo (el Sacker de las Ciudades y "hermana de la guerra"). A veces, Kydoimos aparece también – la personificación de la confusión y el embrollo de la batalla. Lo más aterrador es que también lo hacen los Keres,los espíritus femeninos de la muerte de ojos sombríos, vestidos con capas carmesí con sangre humana.
Ares y los héroes griegos
Ares se asoció con muchos héroes belicosos en la mitología griega, como el ya mencionado Cicno o Diomedes de Tracia, cuyas yeguas devoradoras de hombres Heracles se suponía que iba a capturar como su trabajo de ocho. Probablemente con su hija Harmonía, Ares engendró toda una raza de guerreros: las amazonas. Otrera le dio los cuatro más famosos: Hipólito,Antíope, Melanippe y Pentésimolea.
Fuentes
"El himno homérico a Ares" contiene algunos de los pocos versos halagadores dirigidos a Ares. Una gran parte del quinto libro de la "Ilíada" gira en torno a él y Atenea. Puedes leer todo sobre el asunto de Ares y Afrodita y la venganza de Hefesto, posterior en el octavo libro de la "Odisea."
Comentarios recientes
25.11 | 00:55
Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura
16.11 | 05:32
Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.
28.10 | 14:04
Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.
Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.
23.10 | 15:49
Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.
El ritual de iniciación en la masonería y la muerte simbólica.
Antes conocido como Ritual de iniciación, desde hace 115 años los masones le dan la muerte simbólica al iniciado en la logia por medio del Rito de paso como un renacimiento en el conocimiento.
La masonería tiene existencia desde la Edad Media en Europa. Personalidades de las más altas esferas del conocimiento, en especial de arquitectos, le dieron a lo que se conoció en un principio como los francmasones. Este selecto grupo de "eruditos" guardaban con recelo los secretos de la construcción.
De ahí que uno de los principales símbolos sea el compás y la escuadra. Las normas secretas. La exclusividad de estos grupos dio origen a las logias de personas cultas con ideas renacentistas con bases del catolicismo muy fuerte que aún tienen vigencia.
La escritora, antropóloga social y doctora en historia de México, Raquel Ofelia Barceló Quintal, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Hidalgo, reveló el Rito de paso al que los nuevos aspirantes a integrar una logia de la masonería deben someterse.
En su trabajo literario titulado "La iniciación, un rito de paso en la masonería: La muerte simbólica", detalla este ritual y el significado de la muerte y el renacimiento de una nueva persona, dividiendo su vida en un antes y un después de la masonería.
¿Qué es un rito en la masonería?
Según Barceló Quintal, un rito en la masonería "es el conjunto de reglas o preceptos con los cuales se practican las ceremonias y se confieren o se comunican los signos, toques, palabras y todas las demás instrucciones secretas de los grados masones", la investigadora también aclara que este concepto hace referencia al gobierno masónico; es decir, a quienes dirigen las logias.
"La masonería consiste en el perfeccionamiento del individuo, en la dirección de la humanidad hacia el camino perfecto y el armónico desenvolvimiento. De ahí que en cada crecimiento del masón se celebren varios rituales hasta alcanzar la perfección".
Toda persona o aspirante a ingresar el selecto grupo de eruditos de la logia, deben someterse a la celebración del ritual como parte obligatoria del ingreso a la sociedad masónica.
Se espera que el postulante deje el mundo ordinario, tradicional y mundano para aceptar y vivir de ahí en más bajo las reglas de la Logia a la cual pertenezca.
La muerte simbólica del iniciado en una logia de la masonería.
Cada sujeto se enfrenta a una muerte simbólica para renacer en nuevos conocimientos.
"El no iniciado debe morir y renacer con una nueva identidad que permite que los demás iniciados lo reconozcan como un igual, es decir, es una muerte representada que implica un renacimiento actualizado por el grupo", explica la antropóloga social de la Universidad Autónoma de Hidalgo.
Otros ritos de paso en la masonería según casa logia.
Cada logia tiene sus propios ritos y rangos de rituales según sea el nivel al que aspire llegar uno de sus miembros.
Gran Logia Unida de Inglaterra:
Rito Escocés Antiguo y Aceptado:
Rito Escocés Rectificado:
Rito de York Se divide en tres grados:
Rito Francés:
Masonería Egipcia:
La antropóloga social mexicana también menciona otros ritos, como el Rito de Emulación, el Rito de Perfección, el Rito Sueco, entre otros. Según el Diccionario Universal de la Francmasonería, se reconocen 154 ritos masónicos.
Los grados tradicionales o fundamentales que están presentes en la mayoría de los ritos son:
El texto señala que estos grados son esenciales y constituyen la base de la masonería en todos los ritos. Además, se destaca que el rito de iniciación es un rito de paso que debe llevar a cabo toda persona para ser admitida a una logia masónica.
Fases del rito de paso o ritual de iniciación en la masonería.
El Rito de paso para el iniciado en la logia masónica está dividido en 4 grandes etapas.
En el primer grado de la iniciación masónica, el candidato experimenta la muerte ritual simbólica, marcada por grados de crecimiento. Desde la verticalidad del aprendiz hasta la horizontalidad del compañero y la proyección cósmica del maestro. La iniciación es la transmisión espiritual y simboliza el descenso del espíritu sobre el iniciado.
2. Gabinete de Reflexión:
Algunos ritos incluyen el Gabinete de Reflexión, un lugar oscuro donde el candidato reflexiona sobre la vida y la muerte. Con elementos simbólicos como una calavera, espejo y platos con sustancias, representa la preparación para la muerte y el renacimiento.
3.Preparación para la Muerte y el Nacimiento:
El candidato enfrenta cuatro pruebas relacionadas con los elementos naturales. La entrada a la caverna simboliza la muerte y el regreso a la tierra. La venda en los ojos marca el primer viaje y el cambio de estado. La agonía en el Gabinete de Reflexión es seguida por la muerte simbólica y el renacimiento.
4. Margen o Fase Liminal:
Durante la liminalidad, el candidato, ciego y con cuerdas alrededor del cuello, realiza un viaje simbólico en la Logia. Desnuda ciertas partes del cuerpo y enfrenta pruebas relacionadas con los elementos agua, aire y fuego. La experiencia es comunicativa y llena de metáforas, representando una transformación.
5. Reagregación o Fase Post-liminal:
En la fase post-liminal, el candidato alcanza un estado estable con derechos y obligaciones en la Logia. Recibe símbolos como la punta de un compás sobre el corazón. Se incorpora a la Logia, adquiere nuevos atributos y realiza un juramento solemnemente.
La fase post-liminal en el ritual de iniciación implica la aceptación como aprendiz de masón.