A Relax Place
Activista, persecutor de la justicia y gran muralista mexicano, Siqueiros narra su pasión por México en su arte.
Siqueiros, junto con Diego Rivera y Clemente Orozco, es el creativo que le dió nombre al Muralismo mexicano. Un artista que pintó sus ideales, pero que también arriesgó su vida por ellos en una persecución de ideas que le dieron voz y que definieron su arte, siempre abordando temas como el socialismo y la lucha social.
Fue un gran artista no sólo por la constancia e insistencia de sus ideologías, sino por su búsqueda de innovación y perfeccionamiento de sus técnicas artísticas. Siqueiros aseguraba que el verdadero muralismo era aquel que se lograba integrar con la estructura arquitectónica.
Conoce todo lo que tienes que saber del maestro del muralismo.
Siqueiros nació el 29 de diciembre de 1896 en Chihuahua. Con tan sólo 18 años, en 1914 se alistó en el ejército constitucionalista de Venustiano Carranza para luchar en la Revolución Mexicana. Lo que para él significó una experiencia ilustradora que lo llevó a descubrir la vida de los obreros, artesanos y campesinos, así como las tradiciones mexicanas precolombinas, cuestiones que moldearían su arte más adelante.
Más adelante —y otra de las experiencias que marcarían su estilo artístico—, fue su estancia en Europa por tres años. En París, conoció a Diego Rivera y viajó con el estudiando a los pintores del Renacimiento, así como a Cézanne de quién absorbió el estilo del cubismo.
A pesar de que muchos opinan que la carrera de Siqueiros estuvo frecuentemente interrumpida por su afición a la política, él mismo defendía que las dos estaban completamente unidas.
Su afiliación y apego al Partido Comunista, la fundación del sindicato de artistas y de su periódico El Machete donde expresaba su oposición a la política oficial, resultó en un quiebre en su relación con el gobierno, incluso fue encarcelado y exiliado en Taxco a principios de los años 30.
En 1936 volvió a luchar en la guerra civil española con el ejército republicano. Al iniciar la Segunda Guerra Mundial, permaneció desterrado en Chile por su participación en el asesinato de Trosky y una vez más, en 1960 fue encarcelado por organizar luchas estudiantiles de izquierda.
Al salir, cuatro años después y tras toda una vida de luchas e ideologías, completó su última obra: Marcha de la Humanidad en América Latina hacia el cosmos.
Estar encarcelado le impidió seguir persiguiendo la justicia, pero no seguir pintando. Mientras estuvo preso en la cárcel de Lecumberri, creó varias de sus obras más reconocidas. Por ejemplo, un par de biombos que pintó para un par de presos que participaban en una obra de teatro llamada Licenciado no te apures.
En una entrevista que el poeta Sergio Mondragón le hizo a Siqueiros dentro de la cárcel, el muralista comentó: “Con la escenografía de Licenciado, no te apures, realizada en biombos, se inició el género de la pintura artística aplicada al teatro, un estilo novedoso de indudable porvenir”. Además, creó diferentes litografías.
• Retrato de la Burguesía (1939). Plasmado en los muros de la antigua sede del Sindicato Mexicano de Electricistas, en la Colonia Tabacalera. Si bien el proyecto no es completamente de su autoría, (participaron los artistas españoles exiliados en México como José Renau, Antonio Pujol y Luís Arenal), él encabezó la obra que comenzó a pintarse en julio de 1939 y terminó en octubre de 1940.
• Sala de Arte Público Siqueiros. Siqueiros decidió que su casa debía ser un legado para su país, en lugar de heredarla a sus familiares. Así, en 1969, el artista convirtió esta casa en la Sala de Arte Público Siqueiros, la cual sirve tanto para preservar su obra como para funcionar como centro de experimentación, análisis y exhibición de arte público.
• La Marcha de la humanidad en la tierra y hacia el Cosmos. También llamado el mural más grande del mundo, es la obra que le da vida al Polyforum Cultural, el cual fue aperturado en 1971. Habla de la metáfora del hombre y la mujer en busca de una mejor sociedad para todos.
• Del Porfirismo a la Revolución. Se puede visitar en el Museo de Arte de Historia en el Castillo de Chapultepec. Está lleno de simbolismos de la historia nacional, donde se puede ver a Porfirio Díaz sentado en la silla presidencial y pisando la Constitución. De derecha a izquierda, desglosa la situación política y social de México, desde un baile burgués hasta el pueblo revolucionario.
Comentarios recientes
25.11 | 00:55
Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura
16.11 | 05:32
Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.
28.10 | 14:04
Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.
Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.
23.10 | 15:49
Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.