El Queso Manchego Mexicano

El Queso Manchego Mexicano

El Queso Manchego Mexicano

Región de manufactura del Queso Manchego Mexicano

Región de manufactura del Queso Manchego Mexicano

El queso tipo manchego mexicano tiene poco que ver con el Manchego original español, que se elabora con leche de oveja en la región de la Mancha (Toledo, Albacete y Cuenca), España.

En México el tipo manchego es un queso elaborado con leche entera de vaca, pasteurizada y adicionada con cultivos lácticos.

Puede clasificarse como un queso de pasta semidura prensada, no cocida, tajable y madurada. Cuando madura presenta un color amarillo pálido atractivo, una textura suave y un sabor y aroma muy agradable.

El tipo mancheco mexicano comparte con el español semejanzas en la forma cilíndrico- plana, el peso entre 2 y 5 kg y el tipo de pasta dura. No obstante, difiere en el periodo de maduración, pues mientras el mexicano sufre maduración ligera que no va más allá de 2 a 4 semanas, comercialmente, el español se afina durante varios meses (hasta 6). Este hecho se traduce en un gusto más pronunciado (agudizado por la grasa de la leche de oveja) y una pasta más rica y suave del auténtico manchego español.

El queso manchego mexicano si está tipificado, estandarizado y sujeto a normas técnicas oficiales, por lo menos a propuestas, aunque éstas no se cumplan estrictamente, a menudo. Por ello, de manera realista, se debe de hablar de varios quesos “tipo manchego” en México.

La elaboración de este producto consta de una tecnología más que artesanal, ya que requiere emplear leche pasteurizada, manejar cultivos lácticos, aditivos (cloruro de calcio y nitrato de potasio), cortar con liras el gel, prensar la pasta homogénea y fuertemente, y madurar el producto; por ello es elaborado por empresas grandes o medianas que cuentan con la infraestructura y el saber hacer adecuados.

Este es uno de los quesos más apreciados por los consumidores mexicanos, en todo el país; sobre todo en el medio urbano. Se presenta en el mercado en piezas pequeñas o en cortes de piezas grandes, empacados en filme plástico, auto adherible, o al vacío, que los protege perfectamente de la resequedad y de los hongos.

El tipo manchego mexicano comparte con el español semejanzas en la forma cilíndrico- plana, el peso entre 2 y 5 kg, y el tipo de pasta.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página