Marksburg, un castillo único en el Valle del Rin Romántico

Maskburg

Maskburg

El Castillo de Marksburg se encuentra situado sobre el pequeño pueblo de Braubach en el corazón del Valle Superior del Medio Rin, conocido como el “Rin Romántico”, en el estado de Renania-Palatinado (Alemania). El Valle del Rin Romántico, declarado en 2002 Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, guarda un paisaje excepcional salpicado por cuarenta castillos y fortalezas construidos a orillas del rio a lo largo de los siglos. De entre todos ellos, destaca el castillo de Marksburg por ser el único castillo a lo largo del Rin que nunca ha sido destruido.

Ciertamente, no cabe duda de que el valor y la importancia del castillo de Marksburg radica en su perfecto estado de preservación y por constituir un ejemplo único de fortaleza medieval en la zona.

La fortaleza, con la mayoría de los edificios construidos entre los siglos XIII y XV, se compone de varios anillos defensivos, edificios residenciales, y de una imponente torre de vigilancia. Si a ello le sumamos su situación privilegiada sobre el Valle, a 150 m por encima del Rin dominando el paisaje, podemos decir que tiene todas las papeletas para ser un auténtico castillo de cuento alemán.

Tras ascender la colina desde Braubach, pueden aparcar en el parking que se encuentra los pies del castillo y desde ahí subir a través de una escalinata que nos lleva directamente hasta la entrada. El acceso al castillo se hace través de un puente levadizo del siglo XV y por un túnel abovedado sobre el cual están las taquillas.

Una vez allí, nos adentramos en el entramado defensivo por la Puerta de aspilleras o “Schartentor” subiendo por unas escaleras construidas sobre la roca para que los caballeros pudieran subir al castillo montados a caballo. Seguimos subiendo y dejamos de lado la casa vigía para llegar a la residencia señorial de Marksburg que data del S.XIII y es la más antigua del castillo.

A los pies de la residencia hay dos terrazas donde se encuentran las baterías de cañones que jugaron un importante papel en la época más guerrera del castillo y cuyos orígenes se remontan al S.XVI. y XVIII respectivamente.

Tras ello accedemos a un pequeño jardín lateral que bordea el muro exterior que antiguamente se cultivaban más de 150 plantas medicinales. Desde el jardín disfrutamos de una de las mejores panorámicas del Valle del Rin.

Tras disfrutar de estas magníficas vistas, accedemos al patio principal para quedarnos a los pies de la Torre más alta del castillo, 40 m de altura. A partir de ahí la visita nos lleva a lo largo de las diferentes estancias del castillo, entra las que destacan la sala señorial, la capilla de San marco, la armería o la cocina.

Aunque el recorrido por el castillo finaliza aquí, pueden alargar la visita un poco más disfrutando de la típica currywurst y de una cerveza local en la cafetería del castillo para despedirse tranquilamente de sus vistas.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página