Otros dioses / Morfeo

“En los brazos de Morfeo”

“En los brazos de Morfeo”

Morfeo fue un dios de los sueños que apareció en la obra literaria Metamorfosis del poeta romano Ovidio. Era hijo de Somus y tenía mil hermanos. Tenía la capacidad de tomar cualquier forma humana y aparecer en sueños, pero su forma real era la de un demonio alado.

Historia de Morfeo

Más allá de que los individuos hoy en día no rindamos el culto que los griegos si le rinden a los dioses de su mitología, sin lugar a duda muchos de ellos siguen actualmente ejerciendo una influencia plena e intacta en algunas de las tantas creencias populares.

Morfeo es conocido como el dios griego que conduce al sueño y a su vez procura por los buenos sueños. Tanto su cultura como sus costumbres se dieron en el periodo correspondiente a la antigüedad clásica, sin embargo, hay algunos aspectos vinculados a los dioses griegos que se empeñan en perdurar. No nos queda más que visualizar las convicciones populares para reafirmar lo arriba mencionado.

A continuación, citaremos una de las tantas celebres frases, que se le atribuyen a Morfeo, cuando observamos a alguien descansando plenamente:

 “Cuando se aprecia a alguien que duerme plácidamente, o sea, que se observa que está teniendo unos muy lindos sueños, que disfruta de ellos, es común que se diga que se encuentra entre los brazos de Morfeo.”

Reiteramos que Morfeo era reivindicado para los griegos como el dios que custodiaba por los dulces y confortables sueños de los demás, es por ello que, si se visualiza a alguien que está plenamente dormido, suele atribuirse la total responsabilidad a Morfeo.

Partiendo de sus orígenes, la leyenda nos cuenta que Morfeo era hijo del dios Hipnos, conocido como el dios que simboliza al sueño y por ende se le endilgaba la función especial de trasladarle los sueños tanto a los reyes como a los emperadores, como lo describimos líneas más arriba, de este modo se puede apreciar que Morfeo heredo algún talante de su padre y gracias a ello se le considera como tal.

Continuando la leyenda la misma nos indica que Nix, quien era considerada la diosa especial de la noche, era a madre de Morfeo; una vinculación a la que haremos referencia y es ciertamente lógica es que el sueño se concilia con mayor eficacia es durante la noche.

Ambos padres de Morfeo, tanto Hipnos como Nix, tuvieron una enorme descendencia, en la cual la más palpable es nuestro personaje en estudio.

Dentro de la mitología griega, su simbología se presentaba con unas alas que movía con gran astucia y sin emitir ningún tipo de sonidos, de este modo podía desplazarse por los distintos espacios de la tierra sin ninguna dificultad ya que poseía también gran rapidez para hacerlo. Su función principal era encargarse de transmitir buenos sueños a todos aquellos que dormían, y de eso modo adoptar alguna apariencia para hacerse presente en cada uno de ellos.

Es decir, que tendremos un patrón de representación física de Morfeo estándar por así decirlo, pero sin embargo, esta será ambigua debido a que  su representación en cada uno de los sueños en los cuales él se presenta es cambiante, en especial hacemos referencia en la de los seres queridos, de allí la procedencia y a su vez la etimología de su nombre, este le permitía a los mortales deslastrase por tan solo algunos escasos momentos de las perturbaciones de los dioses.

Dentro de la historia de Ciece y Alcìone, Morfeo juega un fundamental papel, específicamente al referirnos a las obras tanto de Homero y Ovidio. Procederemos a colocar una cita de porque dentro de la obra del poeta Ovidio juega un papel indispensable.

“… en las metamorfosis que Morfeo duerme en una cama de ébano en una cueva sutilmente iluminada, rodeada de flores de adormidera (que contienen alcaloides de efectos sedantes y narcóticos). También cuenta que mientras sus hermanos Fobètor (o Iquelo) y Fantaso eran responsables de los animales, los objetos inanimados, y apariciones de los sueños, Morfeo se centraba en los elementos humanos.”

Con lo citado anteriormente podemos ver, la representación como tal que tenía Morfeo dentro de las distintas obras, escritas por varios poetas, claro está, que en oportunidad hicimos referencia a la obra titulada “La metamorfosis” del poeta Ovidio.

 

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página