Titán Coeus (Polus)

Coeus era uno de los titanes, hijo de Urano y Gea.

Nombre de Coeus

Su nombre significa cuestionar, y su respectiva deidad romana era Polus, el eje celeste alrededor del cual giran los cielos. Basándose en su nombre griego, se ha sugerido que Coeus también pudo haber sido el Titán de las mentes inquisitivas y el intelecto.

El pilar norte

Coeus también representó uno de los cuatro pilares que mantienen los cielos y la tierra separados. Él era el pilar del norte, mientras que los otros tres pilares fueron personificados por sus hermanos Hiperión, Jápeto y Crius. Los cuatro hermanos jugaron un papel importante en la destronización de su padre, Urano; como estaban ubicados en los cuatro rincones de la tierra, mantuvieron a Urano en su lugar, mientras que su hermano Cronos lo castró con la hoz de diamante que su madre Gea le había dado.

Niños de Coeus

Aunque Coeus no tiene un papel activo en la religión griega antigua, fue importante a través de sus hijos, Leto y Asteria,a quienes tuvo con su esposa y hermana, Febe. Leto fue uno de los amantes de Zeus y dio a luz a los gemelos olímpicos, Artemisa y Apolo.

Coeus en la Tiatanomaquía

Durante la Titanomaquia, Coeus trató de detener a Zeus y a los otros olímpicos; fallando, él y el resto de los Titanes fueron desterrados al Inframundo. Tratando de escapar, Coeus rompió sus cadenas, pero se vio obligado a quedarse por Cerbero, el guardián del inframundo.

Vea también: Titanes, Urano, Gaia, Leto, Febe

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página