Francois Duvalier

François Duvalier

François Duvalier "Papa Doc"
(14-04-1907 al 21-04-1971)

François Duvalier, conocido con sobrenombre de "Papa Doc" nació en Puerto Príncipe, Haití, el 14 de abril de 1907. Su familia pertenecía a la clase media. Su abuelo había sido sastre, y su padre era maestro de escuela y juez de la corte municipal. 

Duvalier creía que las tradiciones africanas de su pueblo debían ser preservados y protegidos de la influencia de los países europeos. Fue uno de los fundadores del movimiento intelectual haitiano Griot de la década de 1930, cuyos miembros celebraban sus raíces africanas e incluso prácticaban el vudú (una religión que implica la comunicación con los espíritus) como elementos importantes de la cultura haitiana. Duvalier se graduó en 1934 de la Escuela Nacional de Medicina de la Universidad de Haití. En 1939 se casó con Simone Ovide, una enfermera, y tuvieron tres hijas y un hijo.

Duvalier participó activamente en los programas sanitarios iniciados en Haití por el ejército de Estados Unidos durante la Segunda Guerra, para evitar la propagación del pian, una enfermedad tropical contagiosa. Entre 1944 y 1945 estudió en la Universidad de Michigan. Tras regresar a Haití, se convirtió en ministro de la salud y trabajó en el gobierno del presidente Dumarsais Estimé, quien había sido profesor de Duvalier en la escuela secundaria. 

Después de oponerse a la toma de poder del gobierno de Paul Magloire en 1950, Duvalier regresó a la práctica de la medicina, especialmente a las campañas para prevenir el pian y otras enfermedades. En 1954 abandonó la medicina y se escondió en el campo haitiano. En 1956 el gobierno de Magloire perdonó a todos sus opositores políticos y Duvalier inmediatamente salió de su escondite y declaró su candidatura para las próximas elecciones.

Duvalier tenía una sólida base de apoyo entre los campesinos, y su campaña fue similar a las de los otros candidatos en la que todos ellos se comprometieron a reconstruir el país y darle un nuevo comienzo. Duvalier, sin embargo, hizo varios acuerdos con uno o más de los otros candidatos, puso al ejército de su lado, y finalmente derrotó a Luis Déjoie, su principal oponente, en lo que resultó ser la elección más pacífica y honesta en la historia de Haití.

A pesar de este comienzo favorable, el gobierno de Duvalier debía enfrentar muchos problemas. Los candidatos derrotados se negaban a cooperar con él y, desde la clandestinidad, animaban actos de violencia y desobediencia contra el nuevo presidente. Después que Fidel Castro llegara al poder en Cuba, ese país comenzó a recibir refugiados haitianos que escapaban de las cada vez más duras condiciones del gobierno de Duvalier. Además, el general Rafael Trujillo, dictador de República Dominicana y enemigo de Castro, temía una invasión cubana a través de Haití, y esta preocupación provocó una interferencia dominicana en los asuntos haitianos.

Fue durante este período que Duvalier creó una organización que reportaba directamente ante él, los Tontons Macoutes, la versión haitiana de una policía secreta. A través de la década de 1950 y hasta la década de 1960, esta fuerza siguió creciendo y fue responsable de aterrorizar y asesinar a cualquiera que mínimamente se opusiera a Duvalier. En las elecciones de 1961 Duvalier alteró las papeletas electorales para que su nombre fuera colocado en la parte superior. Finalmente se anunció su victoria que le dio otros seis años en el cargo.  

Después de las elecciones de 1961 el gobierno estadounidense dejó en claro que los Estados Unidos cuestionaban el resultado de las elecciones y que el término legal de Duvalier debía terminar en 1963. Durante 1962, la Agencia Americana para el Desarrollo Internacional (AID) se retiró de Haití, y en abril de 1963 una flota americana se colocó en posición, cerca de Port-au-Prince. El 15 de mayo, para mostrar su desaprobación, los Estados Unidos suspendieron las relaciones diplomáticas con Haití, negándose a participar en las discusiones de asuntos internacionales. Al mismo tiempo, las relaciones entre Haití y la República Dominicana estaban empeorando, y el principal enemigo de Duvalier, el presidente dominicano Juan Bosch amenazó con invadir Haití. Incluso la Organización de los Estados Americanos (OEA) se involucró, enviando una misión de investigación a Haití. Sin embargo, Duvalier mantuvo un férreo control, los dominicanos dieron marcha atrás, y Haití volvió a la normalidad.

Luego de las elecciones de 1961 y la continuación del mandato de Duvalier hasta 1963, muchos observadores pensaron que era sólo cuestión de tiempo antes de que Duvalier se proclamara presidente vitalicio de Haití, hecho que sucedió el 1 de abril de 1964. La Asamblea Nacional, en consonancia con Papa Doc, reescribió la Constitución de 1957, cambiando el artículo 197 para que éste pudiera ser declarado presidente vitalicio. Duvalier fue nombrado oficialmente presidente de por vida el 22 de junio de 1964.

En los años siguientes, la vida política haitiana fue un poco más tranquila. Habiendo tomado su país y alejado a los Estados Unidos, la OEA, y la República Dominicana en el proceso, Duvalier tenía completo control. Durante la década de 1960 sobrevivió a varios fuertes huracanes y numerosos intentos para derrocarlo. Ya casi anciano, comenzó a sufrir enfermedades del corazón y otros problemas de salud. En enero de 1971 se dirigió a la Asamblea Nacional para cambiar la constitución y permitir así que su hijo, Jean Claude Duvalier, le sucediera. 

Duvalier murió el 21 de abril de 1971, y su hijo de inmediato se hizo cargo del poder.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página