La Fuente Magna, por ignorancia, usada por algún tiempo para alimentar cerdos

La Fuente Magna, por ignorancia, usada por algún tiempo para alimentar cerdos

La Teoría de las Geoproto Civilizaciones (GPC) Parte 4
del libro La Prehistoria Jamás contada© 
de la Teoría de la existencia de Geoproto Civilizaciones© 
de Roberto Zetina

La Fuente Magna, también conocida como el Vaso Fuente, es un recipiente de piedra muy grande, probablemente utilizado durante las ceremonias religiosas. El curioso artefacto está actualmente en el centro de la controversia, ¿como es posible que en un vaso aparezcan cosas en una protoescritura cuneiforme. Y peor, ¿cómo llegó este artefacto a América del Sur?

Uno de los más controvertidos artefactos arqueológicos encontrados en América del sur es sin duda la Fuente Magna, un gran contenedor de piedra, similar a un cuenco para hacer libaciones y ritos de purificación.

Fuente Magna

Fuente Magna

Maximiliano explicó que la Fuente Magna está en el pueblo hace muchos años y que nadie creyó importante hasta que un hombre se la llevó, tal vez como forma de pago. Posteriormente, el artefacto fue vendido al municipio de La Paz.

Parece increíble que uno de los objetos más importantes de toda la historia humana se haya utilizado como recipiente para alimentar cerdos.

Arce y Biados comenzaron un profundo estudio del artefacto y concluyeron que era probablemente un objeto utilizado en la antigüedad como parte de las ceremonias religiosas de la purificación.

Los investigadores tomaron más fotos del objeto que enviaron a la famosa epigrafista estadounidense Clyde Ahmad Winters, que descifró la enigmática inscripción grabada dentro del jarrón, reconociendo caracteres proto-sumerios.

En la mitología Sumeria, Nammu (o Namma) es la diosa de la creación sumeria. En el mito babilónico de la creación Enûma Elish, basada en una mitología sumeria anterior, Nammu es la diosa del mar primordial que dio origen al cielo, la tierra y los primeros dioses.

Los otros símbolos grabados en el florero, se cree que están escritos en lengua quellca, el antiguo lenguaje de la civilización Pukara, pero el escrito no ha sido descifrado. En el exterior encontramos un bajorrelieve atribuido a la cultura Tiahuanaco: un pez y una serpiente.

Después de esto hay que esperar hasta el final del siglo XX para que la Fuente Magna vuelva a atraer la curiosidad de los investigadores. En el año 2000, los arqueólogos Freddy Arce, boliviano y el argentino Bernardo Biados, fueron a Chua, situada al norte del lago Titicaca, a investigar con algunos nativos de la lengua Aymara para descubrir el verdadero origen de la Fuente Magna.

Al principio, los dos investigadores fueron incapaces de conseguir más información de la propiedad y tampoco lograron encontrar a los descendientes de la familia Manjon, que se había perdido. 

Después de varios intentos, finalmente encontraron un nativo de 92 años de edad, un tal Maximiliano, quien, después de ver una foto, reconoció la Fuente Magna a la que denominó en español como “el plato del Chanco”, es decir, el recipiente utilizado para alimentar a los cerdos.

Benediktron

Benediktron

OsoTato

24.03.2020 05:31

21.03.2020 20:38

24.03.2020 02:56

La fuente magna; escritura cuneiforme encontrada en Sudamérica

La Teoría de las Geoproto Civilizaciones (GPC) Parte 4
del libro La Prehistoria Jamás contada©
de la Teoría de la existencia de Geoproto Civilizaciones©
de Roberto Zetina

El artefacto fue entregado en 1960 por la familia Manjon al municipio de La Paz. La Fuente Magna, de hecho, fue descubierta años antes por un agricultor en un panteón familiar cerca de Chua, a unos 70 km de La Paz, cerca del lago Titicaca. El artefacto permaneció en el depósito del “Museo de los metales preciosos” durante 40 años.

El ejemplar es actualmente objeto de un debate entre los investigadores, porque presenta los grabados que desafían el conocimiento actual de la historia antigua de nuestro planeta.

En la parte exterior de la Fuente Magna pueden verse algunas figuras zoomórficas similares a las observadas en el sitio de Tiahuanaco, mientras que en su interior hay figuras antropomorfas o figuras mitad humanas mitad animal, dependiendo de la interpretación.

Además, en esencia, el jarrón tiene dos textos diferentes, uno escrito en “quellca”, el antiguo idioma de los Pukara, precursores de la civilización de Tiahuanaco y otros escritos en escritura cuneiforme, en lo que se ha identificado por algunos investigadores como proto-sumerio.

Uno de los primeros estudiosos que se dedican a descifrar los grabados de la Fuente Magna fue el arqueólogo boliviano Max Portugal Zamora, quien realizó un trabajo de restauración menor. Sin embargo, sus esfuerzos para traducir la escritura misteriosa grabada dentro del jarrón fue un fracaso.

Como afirma el artículo de Yuri Leveratto, la traducción de la inscripción dice así:

Cerámica encontrada en Puma Punko, también con escritura Proto Sumeria

El punto, sin embargo, que confunde a los investigadores está en entender cómo es posible encontrar inscripciones proto-sumerio en un artefacto encontrado cerca del lago Titicaca, a 3800 metros sobre el nivel del mar y a miles de kilómetros de la zona geográfica donde vivieron los sumerios.

La hipótesis más plausible, pero que habrá que probar, es que los sumerios fuera capaces de realizar navegación transoceánica. Se sabe que los sumerios navegaron los ríos Tigris y Eufrates, por lo que habilidades marítimas de este antiguo pueblo menos se certifican.

Escritura cuneiforme en la Fuente Magna

Escritura cuneiforme en la Fuente Magna

Es posible que uno de los puertos utilizados por navegantes de la zona de Sumer estuviera ubicado en la isla de Bahrein, donde recientes excavaciones han desenterrado los restos de un puerto comercial operativo en el tercer milenio antes de Cristo.

Tenemos mejores conocimientos sobre la navegación de los fenicios y los cartagineses, que exitosamente circunnavegaron África tan pronto como durante el primer milenio antes de Cristo. Leveratto considera posible que estos pueblos de navegantes hubieran heredado sus conocimientos de los sumerios.

Según Bernardo Biados, de hecho, los sumerios exitosamente circunnavegaron Africa en el tercer milenio antes de Cristo, hasta Cabo Verde, donde fracasaron para continuar hacia el norte debido a los vientos cruzados.

Los marineros fueron obligados a proceder hacia el oeste en busca de vientos favorables para llegar a las costas de Brasil. En este punto habrían explorado todo el continente a lo largo de los afluentes del Amazonas.

De esta manera, los sumerios podrían haber alcanzado los Andes, probablemente alrededor del año 3 mil antes de Cristo, entrando en contacto con la civilización Pukara.

Es posible que la civilización sumeria haya influido de alguna manera los antiguos pueblos de la América, tanto desde el punto de vista religioso del lenguaje. Y, de hecho, algunos lingüistas han encontrado muchas semejanzas entre las lenguas proto-sumerio y aymara.

Volviendo a casa, que algunos navegadores sumerios trajeron consigo algunas hojas de coco, que entonces se encontrarán en las momias de algunos faraones egipcios.Por lo tanto, 

la Fuente Magna indicaría la existencia de las travesías transoceánicas tan pronto como durante el tercer milenio A.C., lo que es confirmado por el Monolito de Pokotia. La confirmación de estas hipótesis podría venir de una minuciosa investigación interdisciplinaria que debe involucrar los estudios genéticos, arqueológicos, epigráficos y de lenguaje. Sólo de esta manera será posible rediseñar el mapa real de la extraordinaria capacidad de nuestros antepasados que aún no podemos entender.

Comentarios

OSO: Yo soy de Jalisco, y muchos nombres de pueblos no son nahuatls, ni siquiera cuadran semánticamente, están "forzados": Huentitán es un ejemplo

Benediktron muy interesante, en donde los has encontrado?

Sí he encontrado topónimos proto-sumerios en Mëxico.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página