John Cairncross

John Cairncross

John Cairncross

John Cairncross, fue reclutado como espía soviético en 1936 por James Klugmann, un prominente comunista británico. Cairncross fue un erudito literario británico. Inicialmente trabajó en el tesoro y más tarde en 1940 fue transferido a trabajar en la Oficina del Gabinete, en el corazón del gobierno del Reino Unido.

En la Oficina del Gabinete, trabajó como secretario privado de Sir Maurice Hankey, Canciller del Ducado de Lancaster. Después de cuatro años en el puesto, fue trasladado al MI6.

En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, se sabe que John Cairncross filtró información confidencial a los soviéticos relacionada con la nueva alianza de la OTAN. En 1964, durante una reunión del MI6, Cairncross confesó haber trabajado como espía soviético. Sin embargo, esto se mantuvo en secreto durante varios años, y al igual que Blunt se le proporcionó protección contra el enjuiciamiento.

La traición de Cairncross salió a la luz en 1979 cuando hizo una confesión pública a Barrie Penrose, un periodista. La noticia se volvió viral, y la gente llegó a la conclusión de que John Cairncross era el quinto miembro de los cinco de Cambridge.

Sin embargo, esto no es seguro. El propio Cairncross no aceptó que fuera miembro de los cinco de Cambridge. Insistió en que la información que había proporcionado a la Unión Soviética no era de ninguna manera perjudicial para Gran Bretaña, y creía que había mantenido su lealtad hacia su patria. Varios investigadores creen que Victor Rothschild fue el verdadero "quinto hombre".

En 1991, Cairncross apareció para una entrevista con 'The Mail on Sunday'. Compartió cómo filtró información vital a Moscú, y esto permitió a los soviéticos ganar la Batalla de Kursk contra los alemanes en 1943.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página