A Relax Place
El franco-canadiense William Gadoury de 15 años de edad es un apasionado investigador de la civilización Maya. Este joven de la provincia de Quebec asegura haber descubierto las ruinas de una ciudad maya perdida en la selva, según información publicada por Le Jurne du Montreal.
Lo asombroso de la hipótesis es que para fabricarla solo utilizó herramientas digitales gratuitas como el Google Earth y cartas astronómicas.
Después de leer información disponible en la provincia canadiense sobre los mayas, Gadoury comenzó a preguntarse; ¿por qué algunas de las ciudades de esta antigua civilización se erigían en enclaves aparentemente poco ideales (lejos de ríos o masas de agua)? La respuesta la obtuvo después de analizar las imágenes de un códice maya que muestra 22 constelaciones conocidas por aquellos astrónomos mesoamericanos.
Superponiendo las constelaciones a los mapas de Google Earth, Gadoury descubrió que la localización de las 117 ciudades conocidas del imperio maya, las cuales corresponden exactamente con la posición relativa de las estrellas que aparecen en el Códice Tro-Cortesiano.
Examinando más a fondo los datos, descubrió que a una de las constelaciones del códice le faltaba una ciudad correspondiente por lo qué prosiguió investigando las imágenes satelitales de Google Earth en esta zona concreta.
El joven investigador descubrió una serie de marcas en el relieve de las imágenes que parecen indicar estructuras arqueológicas bajo la densa vegetación de la selva. No se tienen pruebas físicas en México derivado de lo aislado de su ubicación y la gran cantidad de masa forestal que la rodea.
Para algunos investigadores mexicanos y expertos en arqueología, el supuesto descubrimiento de William es una exageración, una teoría que debe comprobarse y una especulación arriesgada. Según información publicada por Verne, “Los mayas no diseñaban ni sus ciudades, ni sus paisajes orientados en las estrellas. Lo hacían con base en factores tan mundanos como fuentes de agua y materias primas y disponibilidad de suelo utilizable para el cultivo ¿De qué iban a vivir, de la mirada al cielo?”, el profesor e investigador responsable del Laboratorio de Zoo-arqueología de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Universidad Autónoma de Yucatán.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia señaló no puede avalar la existencia de esa ciudad, ni la información presentada por el diario canadiense. Agregó que la teoría que planeta que los mayas construían ciudades a partir de constelaciones ha sido descartada por sus arqueólogos.
Sin embargo, al revisar las imagenes del Google Earth, se pueden ver las formas rectangulares e incluso monticulos, que pueden si bien atribuirse a plantios agricolas (o de marihuana en la selva), pero curiosamente no se observan ni caminos ni asentamientos humanos ni ligeramente cerca, como puede observatse en la imagen siguiente.
Cuando se generan teorias alternativas o lo que hoy se ha dado por llamar arqueologia prohibida, existe una gran cantidad de detractores, principalmente de aquellos arqueologos que han trabajado toda su vida defendiendo una teoría y cuando llegan este tipo de descubrimientos se niegan a toda costa, esto es natural con este tipo de teorías, sin embargo la respuesta será simple, hay que ir allá e investigar quien tiene la razón.
Comentarios recientes
25.11 | 00:55
Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura
16.11 | 05:32
Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.
28.10 | 14:04
Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.
Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.
23.10 | 15:49
Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.