Atlas

Atlás Cargando el Mundo

Atlás Cargando el Mundo

Atlas fue uno de los titanes más famosos, el hijo de Iapetus y la Oceánica Asia (o, posiblemente, Clymene). Fue el líder de la rebelión titán contra Zeus, y recibió un castigo apropiado después del final de la Titanomaquia: fue condenado a sostener eternamente el cielo. Sólo una vez, y por un período muy breve, fue desconsolado de esta carga por Heracles. Perseo, probablemente usando La cabeza de Medusa, lo convirtió en las montañas pedregosas del Atlas.

Nombre y representación

El nombre de Atlas es de origen inseguro, probablemente pre griego, pero los antiguos griegos y romanos parecen haber pensado que se había derivado de una raíz griega de sonido similar con el significado de "muy duradero".

Esto coincide plenamente con la representación de Atlas como un hombre enorme, barbudo, siempre ligeramente doblado y con dolor bajo el peso de los cielos, generalmente representado como un globo terráqueo esbozado con las constelaciones más famosas.

familia

Según Hesíodo, Atlas era el hijo del titán Jápeto y la Oceánida Clímene. Sin embargo, algunos – en desacuerdo con él – dicen que su madre era otra ninfa marina llamada Asia. De cualquier manera, tuvo tres hermanos (Prometeo, Epimeteo y Menoetius) y posiblemente otras tantas esposas.

Con Pleione, tuvo ocho hijas: la diosa-ninfa Calipso y las siete Pléyades (Alcyone, Asterope, Electra, Caleano, Taygete, Merope y la madre de Hermes, Maya). Otra Oceánida, Aethra, le dio pocas hijas más, las Híades, y su único hijo, Hías. Finalmente, según algunos, las Hespérides también eran hijas de Atlas, de su matrimonio con Hesperis.

La Titanomaquia y el castigo de Atlas

Los hijos de Lapetus tomaron los lados opuestos durante la Titanomaquia: mientras Prometeo y Epimeteo decidieron ayudar a Zeus, Atlas y su hermano Menoetius se puso del lado de los titanes. Con el tiempo, Atlas incluso logró convertirse en el líder de la rebelión, pero eso no terminó demasiado bien para él a largo plazo, ya que le dio el castigo más severo después de la derrota de los Titanes.

A saber, Atlas fue condenado a sostener los cielos por toda la eternidad, de pie en los bordes más lejanos del oeste de la tierra cerca del jardín de sus hijas, las Hespérides. Algunos dicen que el cielo fue colocado directamente sobre sus hombros. Otros, sin embargo, son más misericordiosos, afirmando que Atlas en realidad tiene los dos pilares que mantienen la tierra y el cielo separados.

Reuniones con héroes

Dado que, obviamente, a Atlas no se le permitió moverse un poco, y no mucha gente sabía dónde estaba su morada, los únicos mitos en los que se encontraba incluyen a dos de los héroes más grandes de Grecia que lo alcanzaron al final de la tierra.

Heracles

El primero de ellos fue Heracles, quien, después de tener dos de sus diez trabajos originales invalidados, se encargó de traer a Eurísteo pocas de las manzanas doradas hesperideas. Heracles inteligentemente le ofreció a Atlas cambiar de papel con él para que el Titán pudiera buscar las manzanas de sus hijas él mismo, sin causar ningún alboroto o llamar la atención innecesaria de Ladón, el dragón-guardián de las manzanas.

Atlas hizo precisamente eso, pero tenía un plan propio: entregar las manzanas él mismo a Eurísteo y luego, por supuesto, olvidarse de Heracles y su antiguo trabajo. Heracles, sin embargo, superó al crédulo Titán, aceptando el plan, pero pidiéndole que le aguantara el cielo primero para que pudiera ajustarse en una posición más cómoda. En cambio, Heracles se a apoderó de las manzanas doradas y nunca miró hacia atrás.

Perseo

El segundo – y último – héroe en visitar Atlas fue Perseo. Al pasar junto al Titán, Perseo le pidió hospitalidad, pero Atlas, temiendo algún truco humillante una vez más, lo rechazó. Así, Perseo le mostró la cabeza de Medusa y Atlas se convirtió en piedra, es decir, la cordillera del norte de África que todavía lleva su nombre.

Fuentes

Hay pocos versos en la "Teogonía" de Hesíodo que relatan las historias de Atlas y sus hermanos. El encuentro de Heraclescon Atlas se narra en el quinto capítulo del segundo libro de la "Biblioteca" de Apolodoro, mientras que su transformación en una cordillera es narrada por Ovidio en el cuarto libro de sus "Metamorfosis".

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página