¿Qué es proyecto Manhattan?

Albert Einstein y Robert Oppenheimer

Albert Einstein y Robert Oppenheimer

El ejército estadounidense empezó las investigaciones para construir armas nucleares en 1939, aunque si con escaso interés ya que por aquel entonces EEUU era un país neutral.

El así llamado 'Proyecto Manhattan fue inspirado por el científico más importante de aquellos años, Albert Einstein.

En la primavera de 1939, cuando en Europa se empezaba a pensar en la guerra, el físico de origen húngaro Leo Szilard visitó a Einstein.

Szilard comunicó al Nobel alemán que el régimen nazi disponía de expertos en fisión nuclear y que era posible que intentara desarrollar un arma atómica. El científico húngaro propuso a Einstein utilizar su prestigio para convencer al presidente de EEUU, Franklin D. Roosevelt, de la importancia de empezar a construir un artefacto nuclear.

Einstein escribió al presidente informándolo de la situación: "El elemento uranio puede convertirse en una nueva e importante fuente de energía". "Asunto que requiere actuar", apuntó Roosevelt al margen de la carta.

En octubre de 1939, el plan para desarrollar armas atómicas ya estaba en marcha. Pero sólo a partir de 1941, tras el ataque japonés a Pearl Harbor, el 'Proyecto Manhattan' empezó a obtener los recursos humanos y financieros necesarios.

Desde el punto de vista organizativo, el proyecto fue dirigido por el general Leslie Groves. Mientras que el físico norteamericano Robert Oppenheimer fue el responsable de los aspectos científicos.

En las investigaciones, trabajaron el mismo Szilard, el Nobel italiano Enrico Fermi, el danés Niels Bohr y otros físicos eminentes, como Hans Bethe y James Chadwick.

El proyecto, llamado 'Manhattan' porque allí tenía su sede el mando del mismo, contó con una inversión de 2.000 millones de dólares. En diciembre de 1942, Fermi lograba el primer importante resultado obteniendo la primera reacción a cadena.

Los investigadores trabajaron simultaneamente en dos distintos prototipos de bomba, una al uranio y otra al plutonio.

La primera, llamada 'Little Boy' (Muchachito), libraba una energía equivalente a 15.000 toneladas de TNT. La bomba lanzada sobre Hiroshima era de este tipo.

'Fat Man' (Hombre Gordo), utilizaba plutonio y conseguía mayor energía, pero su funcionamiento era más complejo. Una 'Fat Man' cayó sobre Nagasaki el 9 de agosto de 1945.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página