A Relax Place
¿Sabían que el Alcázar de Toledo fue destruido durante la Guerra Civil Española
y que en sus muros aún se encuentran incrustadas balas de ese periodo? ¿Quieren conocer la importancia de su ubicación estratégica? Sigue leyendo para conocer los detalles sobre esta impresionante alcazaba.
El Alcázar de Toledo es una impresionante fortaleza que, debido a su gran tamaño y ubicación elevada, se puede ver desde la lejanía cuando llegamos a la ciudad.
Se trata de una fortificación construida sobre la zona más elevada de la ciudad, que le otorga una gran importancia estratégica y militar a lo largo de toda su historia. Desde el Alcázar se puede controlar los límites
de la ciudad, favoreciendo la defensa antes posibles ataques.
El Alcázar de Toledo es una fortaleza de planta cuadrada rematado con cuatro torreones, en cuyo patio central podemos encontrar una gran escalera monumental.
En el interior del Alcázar podemos encontrar el museo del Ejército, donde se repasa la historia de España y se muestran las aportaciones militares al progreso intelectual, social, cultural y científico de España.
El Alcázar de Toledo no es la primera construcción en el lugar, sino que su primer uso fue como palacio romano durante el siglo III. Durante la época visigoda se empezó a utilizar sus inmediaciones como residencia real, ya que, el rey visigodo estableció Toledo como capital del reino. De hecho, se cree que en la iglesia de Santa Leocadia están enterrados los reyes del periodo visigodo Wamba y Recesvinto.
Durante la primera ocupación musulmana, el Alcázar de Toledo pasó
a ser una fortaleza árabe (alcazaba) de ahí su nombre. Durante esta época el edificio no tenía los torreones, estos fueron añadidos durante el reinado de Alfonso X, al igual que también se terminó
de construir la fachada oriental.
En 1935, por orden de Carlos I, se diseñó un edificio compacto que se organizase en torno a un patio de doble altura. El edificio pasó de tener un uso defensivo
a servir de residencia para reyes, ser sede del gobierno nacional y también se usó como símbolo de poder de los Austrias.
El Alcázar de Toledo fue prácticamente destruido durante la Guerra Civil en un asedio que duró 70 días por parte del bando republicano. Su destrucción fue a causa de una mina colocada en uno de los torreones. Durante este periodo, el Alcázar fue utilizado como punto defensivo estratégico.
En los últimos años, se ha convertido en la sede de la Biblioteca de Castilla la Mancha (1998) y en el Museo del Ejército (2010).
Si desde lejos nos ha dejado impresionados, cuando lleguemos a sus pies y miremos hacia arriba, nos daremos cuenta la grandiosidad del Alcázar de Toledo, que nos hará sentirnos minúsculos a su lado.
El Alcázar de Toledo es un palacio de grandes dimensiones que está situado sobre la parte más alta de la ciudad, lo que hace que su figura destaque aún más sobre la ciudad.
El edificio tiene una planta cuadrada que está rematada con cuatro torres y en el centro se encuentra un gran patio.
Si nos fijamos en sus fachadas, vemos que comunican las cuatro del Alcázar y, además, todas son diferentes entre sí. La fachada este es la más antigua y en ella podemos ver materiales reutilizados que procedían de épocas anteriores al Alcázar. La fachada de poniente tiene la decoración más simple, formada por piedras de diferentes tamaños y, en la parte alta, una fila de ventanas. La fachada principal está situada frente a una explanada desde la que se observa toda la ciudad. Está dividida en tres cuerpos, los dos primeros con balcones y el tercero con ventanas.
El patio central del Alcázar de Toledo se empezó a construir en 1550 y presenta dos alturas. Su característica principal es su gran escalera que ocupa la zona sur del patio y está dividid en 5 tramos desiguales.
Si nos fijamos en su interior vemos que es un edificio cómodo para su época, ya que, para combatir el frío del invierno construyeron chimeneas en varias salas y colocaban tapices en las paredes para aislar el interior. Por el contrario, para combatir el calor se recubrieron los suelos de barro lo que hace que al mojarlos se refresque el ambiente.
Dentro del Alcázar de Toledo podremos encontrar diferentes salas que enriquecerán nuestra visita al edificio y a la ciudad de Toledo.
Fuente: turismo.toledo.es
Comentarios recientes
25.11 | 00:55
Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura
16.11 | 05:32
Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.
28.10 | 14:04
Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.
Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.
23.10 | 15:49
Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.