Afrodita Afrodita: Diosa griega del amor y la belleza

Afrodita es la diosa olímpica del amor, la belleza, el placer sexual y la fertilidad. Ella es atendida regularmente por pocos de sus hijos, los Erotes, que son capaces de agitar la pasión tanto en los mortales como en los dioses a voluntad de la diosa. Retratada como insaciable e inalcanzable, Afrodita nació cerca de la costa de Cythera de la espuma(afros)de los genitales castrados de Urano creados cuando cayeron al mar. A pesar de estar casada con Hefesto, tuvo aventuras con todos los olímpicos excepto Zeus y Hades, más famosamente con Ares, el dios de la guerra. También tuvo romances famosos con dos mortales, Anquises y Adonis.

El papel de Afrodita

Nombre de Afrodita

Afrodita, el nombre es generalmente vinculado a la palabra griega antigua para "mar-espuma," aphros, que encaja muy bien con la historia de su nacimiento. Sin embargo, los estudiosos modernos piensan que tanto Afrodita como su nombre son anteriores a la Antigua Grecia y que la historia en realidad vino debido al nombre de la diosa.

La representación y el simbolismo de Afrodita

Si Apolo representaba el ideal del cuerpo masculino perfecto para los griegos, Afrodita era sin duda su contraparte femenina más apropiada. Hermosa y encantadora, con frecuencia se la representaba desnuda, como una doncella simétricamente perfecta, infinitamente deseable y tan infinitamente fuera de su alcance. A veces era representada junto a Eros y con algunos de sus principales atributos y símbolos: una faja mágica y una concha, una paloma o un gorrión, rosas y mirtos.

Afrodita y Frina

Una vez, durante una importante fiesta religiosa, la hetaira Phryne decidió nadar desnuda en el mar. El famoso pintor Apeles estaba tan abrumado por la exquisita vista que dibujó la pintura más famosa (ahora perdida) del Mundo Antiguo: "Afrodita levantándose del mar". Muchos artistas han intentado recrearlo durante los siglos pasados.

El escultor Praxíteles tuvo un poco más de suerte que Apeles: también modeló su escultura más célebre de Afrodita después de Frina, pero una copia de esa escultura ha sobrevivido hasta el día de hoy. Es uno de los primeros desnudos femeninos de tamaño natural de la historia. Platón dice que cuando Afrodita vio la escultura, "¡Ay!" dijo ella, "¿dónde me vio Praxíteles desnuda?"

Epítetos de Afrodita

Adorado por básicamente todo el mundo, Afrodita, "el que se levanta del mar" fue llamado apropiadamente Pandemos, "de todo el pueblo". Sin embargo, también se la llamaba Ourania o "celestial", por lo que algunos moralistas griegos trataron de hacer una distinción entre estos dos Afroditas, afirmando que Afrodita Pandemos es la diosa del deseo sexual y Afrodita Ourania, la del "amor platónico". Ahora sabemos que esta era la misma diosa, llamada por muchos otros epítetos contradictorios también, que a menudo describen la compleja naturaleza del amor: "amante de las sonrisas", "misericordioso" y "Aquel que pospone la vejez", pero también "impío", "el oscuro", "el asesino de los hombres".

Nacimiento de Afrodita (Venus romana)

Nacimiento de Afrodita (Venus) de Botticelli

Nacimiento de Afrodita (Venus) de Botticelli

Homero y Hesíodo cuentan dos historias diferentes sobre el origen de Afrodita.

Según la primera, Afrodita era la hija de Zeus y la titanesa Diona, lo que la convierte en una diosa de segunda generación, al igual que la mayoría de los olímpicos.

Sin embargo, Hesíodo vuelve a contar el mito mucho más famoso. Según él, Afrodita nació cuando los genitales de Urano cayeron al mar después de ser castrado por su hijo Crono. La diosa del amor emergió de las aguas en una concha de vieira, completamente crecida, desnuda y más hermosa que cualquier cosa que nadie hubiera visto antes o después.

Afrodita casada con Hefesto

Afrodita era tan encantadora que sólo las tres diosas vírgenes – Artemisa, Atenea y Hestia – eran inmunes a sus encantos y poder. Como era de esperar, el segundo que se subió al Olimpo, inadvertidamente causó estragos entre los otros dioses, cada uno de los cuales instantáneamente quería tenerla para sí mismo. Para evitar esto, Zeus la casó apresuradamente con Hefesto, el más feo entre los olímpicos. Por supuesto, esto simplemente alivió el problema: Afrodita no planeaba permanecer fiel.

Afrodita y Ares

Entonces, comenzó un romance con alguien tan destructivo y tan violento como ella misma: Ares. Helios, sin embargo, los vio e informó a Hefesto, después de lo cual el dios cuckolded se aseguró de idear una fina red de bronce, que atrapó a la pareja cuando yacían juntos en la cama. Para sanar la herida, Hefesto llamó a todos los demás dioses a reírse de los adúlteros y los liberó sólo después de que Poseidón accedió a pagar por su liberación.

Afrodita y Poseidón

¡Pobre Hefesto! No podía haber sabido que cuando Poseidón vio a Afrodita desnuda, se enamoró de ella de nuevo. Debió de enterarse más tarde, ya que Afrodita le dio a Poseidón al menos una hija, Rodas. ¡Y tampoco se rindió con Ares! De hecho, después del escándalo de la red de bronce, tuvo al dios de la guerra hasta ocho hijos: Deimos, Fobos, Harmonia, Adrestia y los cuatro Erotes (Eros, Anteros,Pothos e Himeros).

Afrodita y Hermes

Hermes no tenía muchas consortes, pero sí afrodita al menos una vez, como sugiere el propio nombre de su descendencia, hermafroditas. Y si tenemos en cuenta que Príapo suele ser considerado un hijo de Dionisos y Afrodita, parece que solo Zeus y Hades lograron nunca enamorarse de la diosa del amor.

Pero la segunda ni siquiera vivía en el Olimpo, y la primera pudo haber sido su padre.

Afrodita entre los mortales

Cuando ella no estaba ocupada haciendo que otras personas se enamoran, Afrodita tuvo algo de tiempo para enamorarse ella misma.

Afrodita y Adonis

Una vez, llevó al Inframundo a un bebé que había encontrado junto a un árbol de mirra y le pidió a Perséfone que lo cuidara bien. Sin embargo, cuando fue a visitarlo después de muchos años, al instante se enamoró del ahora inusualmente guapo mortal. Entonces, pidió que le devolviera a Adonis, porque ese era el nombre del niño. Perséfone no permitiría esto. Zeus resolvió la disputa dividiendo el tiempo de Adonis entre las dos diosas. Sin embargo, Adonis prefería a Afrodita y, cuando llegó el momento, no quiso volver al Inframundo. Perséfone envió un jabalí para matarlo, y Adonis sangró hasta la muerte en los brazos de Afrodita.

Anémonas brotó de las lágrimas de Afrodita mientras lloraba la muerte de su amante. La pareja tuvo dos hijos: Beroe y Golgos.

Afrodita y Anquises

Otra vez, Afrodita se enamoró de un príncipe troyano llamado Anquises. Haciéndose pasar por una princesa, ella misma lo sedujo y se acostó con él. Sólo después se reveló, prometiéndole un hijo noble y advirtiéndole que se guardara el asunto para sí mismo. Anquises no pudo, por lo que fue golpeado por el rayo de Zeus que lo cegó. Y no fue capaz de ver a su hijo, Eneas, fundar el poderoso Imperio Romano.

Afrodita y París

París fue el tercer y último mortal que fue bendecido al ver a Afrodita desnuda. Esto sucedió cuando se le encomendó la tarea de juzgar quién de las tres diosas – Afrodita, Heray Atenea – era la más justa. Afrodita le prometió a París la chica más bella del mundo si la elegía, así que, naturalmente, lo hizo. Afrodita se aseguró de que él consiguiera a Helena, la reina espartana, un evento que desencadenó la sangrienta década de duración de la Guerra de Troya.

Afrodita, la implacable

Afrodita e Hipólito

Pocos se atrevieron a resistir el poder de Afrodita, y ella no tuvo piedad de ninguno de ellos. Hipólito prefirió a Artemisa a ella y juró inocencia eterna. Afrodita hizo que su madrastra Fedra se enamorara de él, lo que resultó en la muerte tanto de ella como de Hipólito.

Afrodita, Eos y Diomedes

Después de que Afrodita se enteró de que Eos se había acostado con Ares, ella la maldijo para estar perpetuamente – e infelizmente – enamorada. Diomedes hirió a la diosa durante la Guerra de Troya, y de repente su esposa Ega comenzó a dormir con sus enemigos.

Afrodita y Psique

Psique habría pasado por un calvario aún peor, pero, afortunadamente para ella, Eros – el vengador de Afrodita– se disparó a sí mismo en lugar de ella y se enamoró de Psique en su lugar.

Fuentes

Pocos poemas son más hermosos que la invocación de Lucrecio a Afrodita al principio de "Sobre la naturaleza de las cosas". Compare esto con el más largo de los tres Himnos Homéricos dedicados a Afrodita, el5º. Finalmente, Afrodita es una compañera constante de Eneas en la"Eneida" de Virgilio.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página