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Theodore Hall, nombre original Theodore Alvin Herzberg, (nacido el 20 de octubre de 1925 en Far Rockaway, Queens, Nueva York, EE. UU.—fallecido el 1 de noviembre de 1999 en Cambridge, Inglaterra), físico y espía nacido en Estados Unidos que trabajó durante la Segunda Guerra Mundial en el Proyecto Manhattan para construir la primera bomba atómica y también entregó detalles sobre su diseño a la Unión Soviética.
Un joven extremadamente precoz, Hall se graduó de la escuela secundaria en Queens a la edad de 14 años. Se vio profundamente afectado por el ascenso del fascismo en Europa y por las simpatías socialistas de muchos miembros de la comunidad judía inmigrante de Nueva York. Cuando aún era un adolescente, se unió a su hermano mayor para cambiar su apellido de Holtzberg a Hall en un esfuerzo por escapar de los prejuicios antisemitas en el mundo profesional. Aunque aprobó el examen de ingreso a la Universidad de Columbia en Manhattan, estudió en Queens College y luego se transfirió a la Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, donde finalmente se graduó con una licenciatura en física. a la edad de 18 años. Siguiendo la recomendación de un profesor universitario, en enero de 1944 se reportó a Los Álamos, Nuevo México, donde se convirtió en la persona más joven en trabajar en el Proyecto Manhattan.
El equipo de Hall diseñó un dispositivo de implosión que iniciaría la explosión del núcleo de plutonio de la bomba atómica. El diseño se probó con éxito en la primera explosión de un dispositivo atómico, cuyo nombre en código fue “Trinity”, en Alamogordo, Nuevo México, el 16 de julio de 1945. En ese momento Hall se había puesto en contacto Saville Sax, un compañero de cuarto de la universidad que tenía conexiones en la política de izquierda. Los dos concertaron una reunión con un agente de la inteligencia soviética en la ciudad de Nueva York, donde Hall entregó detalles sobre la organización del trabajo en Los Álamos. En entregas posteriores, con la mediación de Sax o de un agente soviético, Hall entregó detalles técnicos que contribuyeron directamente a la primera creación de la bomba atómica de la Unión Soviética, que fue probada en 1949.
Después de la guerra, Hall dejó Los Álamos y se mudó a Chicago, donde obtuvo un doctorado en física en la Universidad de Chicago y trabajó en un laboratorio de biofísica. Mantuvo contacto intermitente con agentes soviéticos durante varios años más, aunque no se sabe qué otra información, si es que hubo alguna, les transmitió. En 1951, él y Sax fueron interrogados por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), que había recibido descifrados de comunicados transmitidos por los soviéticos durante la guerra que incriminaban a los dos. Sin embargo, nunca se presentaron cargos contra ellos, posiblemente porque los comunicados no fueron suficientes para respaldar el enjuiciamiento o posiblemente porque las autoridades no quisieron revelar el alcance de sus esfuerzos de descifrado.
Después de su interrogatorio y la condena ese mismo año de Julius y Ethel Rosenberg, Hall rompió conexiones con grupos políticos de izquierda y él y su familia se mudaron a la ciudad de Nueva York. Allí, Hall trabajó en el Instituto Sloan-Kettering para la Investigación del Cáncer hasta 1962, cuando aceptó una invitación para realizar investigaciones biológicas en el Laboratorio Cavendish de la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Trabajó en aplicaciones de microscopía electrónica hasta que se jubiló en 1984. En la década de 1990, el gobierno de EE. UU. desclasificó partes de su programa de descifrado de posguerra y se conoció el espionaje de Hall durante la guerra. Hall nunca describió sus acciones en detalle, insistiendo por el resto de su vida en que había actuado por idealismo juvenil para evitar que Estados Unidos tuviera el monopolio de las armas nucleares.
Comentarios recientes
25.11 | 00:55
Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura
16.11 | 05:32
Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.
28.10 | 14:04
Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.
Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.
23.10 | 15:49
Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.
El ritual de iniciación en la masonería y la muerte simbólica.
Antes conocido como Ritual de iniciación, desde hace 115 años los masones le dan la muerte simbólica al iniciado en la logia por medio del Rito de paso como un renacimiento en el conocimiento.
La masonería tiene existencia desde la Edad Media en Europa. Personalidades de las más altas esferas del conocimiento, en especial de arquitectos, le dieron a lo que se conoció en un principio como los francmasones. Este selecto grupo de "eruditos" guardaban con recelo los secretos de la construcción.
De ahí que uno de los principales símbolos sea el compás y la escuadra. Las normas secretas. La exclusividad de estos grupos dio origen a las logias de personas cultas con ideas renacentistas con bases del catolicismo muy fuerte que aún tienen vigencia.
La escritora, antropóloga social y doctora en historia de México, Raquel Ofelia Barceló Quintal, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Hidalgo, reveló el Rito de paso al que los nuevos aspirantes a integrar una logia de la masonería deben someterse.
En su trabajo literario titulado "La iniciación, un rito de paso en la masonería: La muerte simbólica", detalla este ritual y el significado de la muerte y el renacimiento de una nueva persona, dividiendo su vida en un antes y un después de la masonería.
¿Qué es un rito en la masonería?
Según Barceló Quintal, un rito en la masonería "es el conjunto de reglas o preceptos con los cuales se practican las ceremonias y se confieren o se comunican los signos, toques, palabras y todas las demás instrucciones secretas de los grados masones", la investigadora también aclara que este concepto hace referencia al gobierno masónico; es decir, a quienes dirigen las logias.
"La masonería consiste en el perfeccionamiento del individuo, en la dirección de la humanidad hacia el camino perfecto y el armónico desenvolvimiento. De ahí que en cada crecimiento del masón se celebren varios rituales hasta alcanzar la perfección".
Toda persona o aspirante a ingresar el selecto grupo de eruditos de la logia, deben someterse a la celebración del ritual como parte obligatoria del ingreso a la sociedad masónica.
Se espera que el postulante deje el mundo ordinario, tradicional y mundano para aceptar y vivir de ahí en más bajo las reglas de la Logia a la cual pertenezca.
La muerte simbólica del iniciado en una logia de la masonería.
Cada sujeto se enfrenta a una muerte simbólica para renacer en nuevos conocimientos.
"El no iniciado debe morir y renacer con una nueva identidad que permite que los demás iniciados lo reconozcan como un igual, es decir, es una muerte representada que implica un renacimiento actualizado por el grupo", explica la antropóloga social de la Universidad Autónoma de Hidalgo.
Otros ritos de paso en la masonería según casa logia.
Cada logia tiene sus propios ritos y rangos de rituales según sea el nivel al que aspire llegar uno de sus miembros.
Gran Logia Unida de Inglaterra:
Rito Escocés Antiguo y Aceptado:
Rito Escocés Rectificado:
Rito de York Se divide en tres grados:
Rito Francés:
Masonería Egipcia:
La antropóloga social mexicana también menciona otros ritos, como el Rito de Emulación, el Rito de Perfección, el Rito Sueco, entre otros. Según el Diccionario Universal de la Francmasonería, se reconocen 154 ritos masónicos.
Los grados tradicionales o fundamentales que están presentes en la mayoría de los ritos son:
El texto señala que estos grados son esenciales y constituyen la base de la masonería en todos los ritos. Además, se destaca que el rito de iniciación es un rito de paso que debe llevar a cabo toda persona para ser admitida a una logia masónica.
Fases del rito de paso o ritual de iniciación en la masonería.
El Rito de paso para el iniciado en la logia masónica está dividido en 4 grandes etapas.
En el primer grado de la iniciación masónica, el candidato experimenta la muerte ritual simbólica, marcada por grados de crecimiento. Desde la verticalidad del aprendiz hasta la horizontalidad del compañero y la proyección cósmica del maestro. La iniciación es la transmisión espiritual y simboliza el descenso del espíritu sobre el iniciado.
2. Gabinete de Reflexión:
Algunos ritos incluyen el Gabinete de Reflexión, un lugar oscuro donde el candidato reflexiona sobre la vida y la muerte. Con elementos simbólicos como una calavera, espejo y platos con sustancias, representa la preparación para la muerte y el renacimiento.
3.Preparación para la Muerte y el Nacimiento:
El candidato enfrenta cuatro pruebas relacionadas con los elementos naturales. La entrada a la caverna simboliza la muerte y el regreso a la tierra. La venda en los ojos marca el primer viaje y el cambio de estado. La agonía en el Gabinete de Reflexión es seguida por la muerte simbólica y el renacimiento.
4. Margen o Fase Liminal:
Durante la liminalidad, el candidato, ciego y con cuerdas alrededor del cuello, realiza un viaje simbólico en la Logia. Desnuda ciertas partes del cuerpo y enfrenta pruebas relacionadas con los elementos agua, aire y fuego. La experiencia es comunicativa y llena de metáforas, representando una transformación.
5. Reagregación o Fase Post-liminal:
En la fase post-liminal, el candidato alcanza un estado estable con derechos y obligaciones en la Logia. Recibe símbolos como la punta de un compás sobre el corazón. Se incorpora a la Logia, adquiere nuevos atributos y realiza un juramento solemnemente.
La fase post-liminal en el ritual de iniciación implica la aceptación como aprendiz de masón.