Los quesos europeos: tipos de leche y variedades queseras en el mundo Leche de vaca

El Buen Queso

El Buen Queso

La leche más utilizada en la elaboración de queso, sobre todo internacionales, es la leche entera de vaca debido, principalmente, a que las vacas producen más leche que otros animales y a la mayor cantidad de vacas en países como, por ejemplo, del norte de Europa. Este tipo de leche tiene una mayor producción, generalmente, en zonas fértiles de las llanuras del norte de Europa, los Alpes, los Pirineos o la Cordillera Cantábrica.

Los quesos elaborados con leche de vaca se caracterizan por tener un sabor cremoso y suave, con matices a nata y mantequilla fresca recién elaborada.

Estos quesos adoptan tonalidades más amarillas en su proceso de maduración. Algunos de los quesos elaborados con esta leche son el gouda neerlandés, el emmental suizo, o el queso de Tetilla gallego.

En zonas mediterráneas, como en España, es más común utilizar también leche de oveja y/o de cabra, que aportan un punto genuino y una riqueza mayor de matices al queso.

Leche de oveja

Contiene más vitaminas y calcio que la leche de vaca, dando lugar a un queso muy rico en proteínas y minerales. El queso de oveja se caracteriza por ser muy sabroso y aromático, con un toque ligeramente picante y mantecoso. A diferencia de los quesos elaborados con leche de vaca, tiene un color menos amarillo.

Algunos de los quesos de oveja más reconocidos a lo largo y ancho del mundo son el Roquefort o el queso Manchego, disponible en dos variedades, curado y viejo, para que disfrutes del queso Manchego más premiado del mundo como más te guste.

Leche de cabra

Es una leche muy ligera, ya que es más digestiva y contiene menos grasa que la leche de vaca. Los quesos elaborados con este tipo de leche tienen un sabor fuerte y ligeramente ácido, además de un color blanquecino, característico de la cabra.

Algunos ejemplos de quesos elaborados con leche de cabra son el queso majorero, elaborado en la isla canaria de Fuerteventura, elaborado 100% con leche de cabra y madurado durante 45 días.

Coupage de leches

También es posible mezclar distintas clases de leche, como es habitual en la elaboración de quesos españoles. En la mayoría de esos quesos, se utiliza una receta única, con mayor porcentaje de leche de oveja por sus grandes propiedades nutricionales y el excelente sabor que aporta, en segundo lugar, la leche de cabra, por su genuino sabor y leche de vaca que le aporta cremosidad y una textura muy característica. La riqueza y la armonía en el coupage de leches, definidas por los Maestros Queseros, hacen que se consigan quesos con un equilibrio perfecto, redondos en boca y con una personalidad única.

También podemos encontrar un mix de leches en quesos como el Cabrales en el que se utiliza una mezcla de leche de vaca, oveja y cabra; el Quesillo argentino, donde también se utiliza una mezcla de leche de vaca y cabra; o el queso Feta, elaborado en Grecia con leche de cabra y oveja.

Queso Cabrales

Queso Feta griego

Quesillo argentino o Provoleta

Quesillo Mexicano para deshebrar, de Oaxaca

Otras leches

Aunque las variedades de leche más utilizadas son la de vaca, oveja y cabra, en el mundo también encontramos quesos elaborados con la leche de otros animales.

En Europa destacan: la Mozzarella italiana elaborada en muchos casos con leche de búfala en su receta original; el queso Pule, elaborado con leche de burra en la reserva natural de Zasavica (Serbia); o la leche de reno, con el que se producen variedades de queso azul, feta o brie en Suecia.

En las regiones asiáticas más montañosas de Nepal y el Tíbet, se consume el queso Chhurpi, elaborado con leche de yac. En Mongolia, el queso de yegua, así como en otras zonas del globo como Perú con su queso de alpaca, Mauritania con su queso elaborado con leche de camella; y Nueva Zelanda con su queso de cierva roja, rico en nutrientes, minerales y Omega 3, con un sabor sabroso e inusual.

Queso de Bufala o Mozzarella

Queso Brie de Reno de Suecia

Queso de Yegua en Mongolia

Queso de Camella de Mauritania

Queso Pule de burra

Queso Chhurpi de yac de Nepal

Queso de Alpaca del Perú

Queso de cierva roja de Nueva Zelanda

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página