¿Qué es el fascismo y el neofascismo-neonazismo?

Antes de entrar de lleno al tema, el mundo en general está viviendo una crisis existencial, se cuestiona si los sistemas económicos, el libre comercio, el intercambio comercial con la mínima intervención del estado (El término «neoliberalismo» fue acuñado por el académico alemán Alexander Rüstow en 1938, en un coloquio. Entonces se definió el concepto de neoliberalismo como «la prioridad del sistema de precios, el libre emprendimiento, la libre empresa y un Estado fuerte e imparcial). Lo que está sucediendo es que el nivel de competencia es altísimo, y muchos jóvenes consideran que no tienen acceso a los mercados laborales, y de emprendimiento, entonces voltean a ver los viejos esquemas de un estado dueño de todo que reparte parejo para todos, cuyo esquema se parece más a un socialismo, aunque es usado por igual por los capitalistas y los socialistas, en ese contexto renacen los sistemas fascistas llamados así por el símbolo usado por estos, tomado de fasces romano.

En origen era el emblema del poder militar de los reyes etruscos, adoptado igualmente por los monarcas romanos, que pervivió durante la república y parte del imperio. Tradicionalmente, significa poder, por el haz de varas, «la unión hace la fuerza», puesto que es más fácil quebrar una vara sola que quebrar un haz, y por el hacha, la justicia implacable sobre la vida y la muerte.

Desde los comienzos de la República romana, los fasces eran llevados al hombro por un número variable de lictores, fasces lictoriae, que acompañaban a los magistrados curules como símbolo de la autoridad de su imperium y su capacidad para ejercer la justicia, como poder de coerción y castigo (el haz de varas para la flagelación y el hacha para la pena de muerte). Sin embargo, después de las leyes de las Doce Tablas, ningún magistrado romano podía ejecutar sumariamente a un ciudadano romano.

Dentro del pomerium, el límite sagrado de Roma, los fasces no podían llevar el hacha, indicando que dentro de la ciudad los magistrados curules tenían derecho de castigar, pero no de ejecutar. Tan sólo al dictador le estaba permitida la inserción del hacha.

El rey de la Antigua Roma llevaba fasces. El cargo de rey no era hereditario, aunque sí vitalicio. El rey llevaba un manto púrpura, cetro de marfil y corona de oro y era precedido en las calles por doce auxiliares o lictores que llevaban los fasces o varas entrelazadas de las que salía una hoja de hacha, como símbolo de su autoridad.

Es así que los viejos esquemas políticos, vuelven a salir a la superficie, con nuevos personajes, que aprovechan la desesperación de los jóvenes para enriquecer sus filas, atizando los sentimientos nacionalistas y la promesa de trabajo y apoyos económicos, usando esas viejas tácticas de coerción y comunicación, aunque se trate de personas que no tengan ninguna habilidad o la mínima para ejecutar un empleo sencillo, o si se dedican a la vagancia o al crimen organizado o no, con el beneplácito de un supuesto estado fuerte, cuyo sello siempre estará rodeado de fanatismo y mediocridad.

En la época de la postguerra de la 2ª Guerra Mundial, muchos militantes italianos y alemanes, migraron legalmente, y a escondidas, a países de Sudamérica sobre todo a países con poco mestizaje como son (Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay e incluso Brasil y Colombia). Durante su estancia en América, incluso muchos de ellos murieron en este continente, formaron comunidades muy herméticas y cerradas como fueron la Colonia Independencia en Paraguay, y la Colonia Dignidad en Chile, y posiblemente muchas otras que aún desconocemos, donde entre muchas de sus estrategias para rehabilitar el Nuevo Reich (el IV), sembraron por años semillas de nazismos que incluso penetraron a los EE. UU., camufladas de Nacionalismo Patriótico, exacerbando, el de por si xenofóbico sentimiento norteamericano, heredado de los ingleses, contra las naciones de colores diferentes, a la piel blanca.

Así en América se encuentran células aun pequeñas con esos sentimientos, por supuesto, también las hay en Europa y en Asia, por todos aquellos lugares por donde estos regímenes autoritaristas pasaron y dejaron sus semillas.

Hoy el mundo esta viviendo una Revolución tecnológica, que es muy similar en sus efectos a la economía y a las condiciones de escases de trabajo a la Revolución Industrial que causó estragos desde 1870 hasta 1945, en lo que la población rural se incorporó al trabajo de oficina (aprendiendo a usar la tecnología, p.e. máquinas de escribir, esténciles, herramientas de dibujo, de planchar, tintorerías, en fin, puestos que la propia tecnología iba demandando, y no existían), estamos en un momento similar, donde la tecnología está desplazando obreros con robots, y aviones tripulados con drones, incluso cocineros robots, en fin, se avecina una crisis mundial, hasta que la misma tecnología demande personal que sepa operar y reparar estos equipos, que irán creciendo en necesidades y volumen de producción, mientras tanto, las necesidades de los jóvenes presiona el sistema y empiezan a voltear a ver esos sistemas gastados del Nacionalismo Patriótico, tanto de Ultraderecha como de Ultraizquierda, y de un “Padre” Gobierno, que tanto daño han hecho al mundo. Bien, bajo estos criterios vamos a hacer un poco de historia de cómo nacieron estos sistemas parásitos de gobierno.

Vamos a ver cómo el fascismo llegó a Latinoamérica, incluyendo el periodo actual y empezaremos con la historia y orígenes del fascismo.

El Fascismo y NeoFascismo

Benito Mussolini y Adolfo Hitler

Benito Mussolini y Adolfo Hitler

El fascismo europeo del siglo XX prometía una economía distinta (corporativa en Italia, asociada al Estado en Alemania), aunque nunca dejó de ser capitalista; en cambio, el actual neofascismo adopta el ideal del liberalismo económico que, de estar asociado en el pasado a la filosofía del liberalismo y al ideal democrático, pasó a utilizar el autoritarismo como forma para imponer sus ideas (caso de Pinochet en Chile o Videla en Argentina).

En Sudamérica, en el presente, los mayores representantes del neofascismo son, el actual presidente de Brasil, Jair Bolsonaro y el candidato presidencial de la ultra derecha chilena, José Antonio Kast y otros más que ya conocemos y que sabemos de sus resultados.

El neofascismo es una ideología desde la posguerra de la Segunda Guerra Mundial que incluye importantes elementos del fascismo. Generalmente incluye ultranacionalismo, supremacía blanca, populismo, autoritarismo, xenofobia y oposición a la inmigración, así como oposición a la democracia “progresista”, la soberanía parlamentaria, el liberalismo, marxismo, comunismo, socialismo y contra expresiones sociales por justicia de género (es antifeminista), justicia ambiental, movimientos indígenas (no tolerancia al mestizaje o los grupos originarios de las regiones que ellos ocupan).

El neonazismo consiste en movimientos sociales o políticos militantes posteriores a la Segunda Guerra Mundial que buscan revivir e implementar la ideología del nazismo. Los neonazis buscan emplear su ideología para promover el odio y atacar a las minorías, o en algunos casos para crear un estado fascista.

En Chile, las expresiones que agrupa a sectores neofascistas y neonazis y que ha unificado a la ultraderecha chilena, es el Movimiento de resistencia Patriótica, impulsada por Alexis López, fundador a fines de los noventa del grupo neonazi “Patria Nueva Sociedad”, que, a su vez, es una de las principales bases de campaña de José Antonio Kast y también contra la Convención Constitucional. El otro grupo, es el Movimiento Social Patriota, descrito directamente como Neonazi.

El fascismo fue un movimiento político y social de carácter nacionalista y totalitario surgido en Italia en 1919, luego de la finalización de la Primera Guerra Mundial. Su creador fue Benito Mussolini, quien gobernó el Estado italiano desde 1922 hasta 1945.

Desde Italia, el fascismo se difundió rápidamente a otros países de la Europa de entreguerras, entre ellos Alemania, Rumania, Bulgaria, Portugal y España. La Alemania nazi gobernada por Adolfo Hitler (1933-1945) llevó el fascismo a sus últimas consecuencias, obteniendo el apoyo de gran parte de la sociedad a la guerra, la discriminación y el racismo.

El fascismo se basó en una ideología de extrema derecha que rechazaba tanto la democracia liberal de competencia de partidos, como los regímenes socialistas de partido único, basados en el marxismo leninismo.

Sus métodos de gobierno totalitarios incluyeron el culto a la personalidad del líder, la persecución de los dirigentes opositores y la discriminación de las minorías.

Luego de la finalización de la Segunda Guerra Mundial, el fascismo perdió popularidad y se transformó en un movimiento político minoritario. En ese contexto, el término fascismo comenzó a ser usado de manera peyorativa para calificar a actitudes autoritarias, racistas y  discriminatorias.

En la actualidad, diversos partidos de extrema derecha de Europa pretenden revitalizar el fascismo para llegar al poder.

Características del fascismo

Las principales características del fascismo fueron las siguientes:

  • Concentró todos los resortes del Estado en un líder supremo, que exigía obediencia absoluta a sus subordinados. A este líder o conductor (llamado Duce en Italia, Führer en Alemania, Conducator en Rumania, Generalísimo en España) se lo consideraba infalible, por lo que nadie podía cuestionar sus decisiones.
  • Rechazó el sistema democrático al proclamar al partido oficial como el único habilitado para actuar legalmente en la vida política y ocupar los cargos del Estado. Esta pretensión de que un único partido representara los intereses de toda la sociedad hizo del fascismo un movimiento totalitario.
  • Persiguió y reprimió a los opositores, que debieron exiliarse para no ser encarcelados o asesinados.
  • Promovió políticas expansionistas, que impulsaron la conquista de territorios vecinos en busca de un espacio vital que asegurara la provisión de las materias primas necesarias para el desarrollo económico.
  • Realzó el rol de las fuerzas armadas, que debían estar preparadas para defender los ideales del Estado y luchar tanto contra los enemigos internos como externos.
  • Se basó en una ideología que exaltaba la idea corporativista frente a la de individuo o intereses de clase. Fomentaba ideales racistas que promovían la discriminación y persecución de los grupos que amenazaran la idea de una nación unida.
  • Manipuló los medios de comunicación para obtener el apoyo popular. Las propagandas en cine, radio, diarios y televisión jugaron un rol fundamental en la estrategia del fascismo para crear una ideología que mantuviera aglutinado al pueblo en torno a ciertos objetivos, como recuperar territorios perdidos en el pasado, detener la expansión del comunismo, o expandir el territorio nacional.
  • Controló la educación para que exaltara las ideas de patria, nación y la ideología fascista.

Origen del fascismo

Luego de la finalización de la Primera Guerra Mundial, las expectativas que tenían los italianos de extender su territorio quedaron frustradas por el Tratado de Saint-Germain-en-Laye, que estableció el desmembramiento del Imperio austrohúngaro.

La primera reacción nacionalista fue la del poeta Gabriele D’Annunzio, que encabezó una aventura militar que culminó en la ocupación de la ciudad croata de Fiume, en la que estableció un Estado libre.

Mientras tanto, el 23 de marzo de 1919, Benito Mussolini fundaba la agrupación «Fasci italiani di combattimento» (Liga italiana de combatientes), que cobró visibilidad por su participación en luchas callejeras contra huelguistas y comunistas, vistiendo camisas negras y usando correajes militares.

El temor de las clases medias a que se produjera en Italia una conmoción social similar a la Revolución rusa fue uno de los factores que favoreció el ascenso de los fascistas, ya que fueron vistos como la mejor arma para impedir la extensión del comunismo obrero.

El 9 de noviembre de 1921 Mussolini transformó su agrupación en un partido político, al fundar el Partido Nacional Fascista (PNF), que se caracterizó por su oposición tanto al liberalismo como al socialismo.

En 1922, los fascistas protagonizaron la Marcha sobre Roma, tras la cual el rey Víctor Manuel III decidió entregar el poder a Mussolini.

Tras el secuestro y asesinato del diputado socialista Giacomo Matteotti, en 1924, Mussolini comenzó a darle forma a un régimen político nacionalista y autoritario, que fue tomado como modelo por otros dirigentes políticos de la Europa de entreguerras.

Símbolo del Partido Nacional Fascista de Italia, fundado por Benito Mussolini en 1921. Estaba inspirado en los fasces romanos, que eran transportados por los lictores como signo de autoridad de los magistrados republicanos.

La Historia violenta de los Neonazis

A pesar de haber concluido el III Reich, en la Alemania de la posguerra sobrevivieron algunas organizaciones que concebían a Adolfo Hitler lo mismo como un ideólogo que como un personaje casi místico que estuvo cerca de cumplir el proyecto de nación al que aspiraban; así mantuvieron vivos sus principios difundiéndolos a través de todos los medios posibles.

Neonazismo

El movimiento resurgió con un impulso inusitado tras la caída del Muro de Berlín, hecho que marcó la reunificación alemana en 1989; entonces, los jóvenes descontentos con las nuevas condiciones que tenían que enfrentar productos de la reunificación como crisis económicas, desempleo y desabasto, entre otros. Se proclamaron neonazis y pronto se fijaron como objetivo de ataque a judíos, negros, homosexuales, inmigrantes y otros grupos por considerar que, además de ser inferiores, les quitaban los beneficios que como ciudadanos “legítimos, herederos de la supremacía aria”, les correspondían.

De allí en adelante el movimiento neonazi se expandió por Europa y América; sólo en los países de occidente consiguió resonar y engrosar sus filas, adquiriendo fuerza y presencia en Estados Unidos y, por más extraño que parezca, consolidándose en países con alto índice de mestizaje como Chile, México, Bolivia, Paraguay, Brasil, Argentina y Uruguay. Extraño porque desde su concepción el nazismo afirmó la supremacía aria; aun así, en cada país ha adquirido particularidades e incluso en Israel emergen grupos de neonazis judíos. Aquí cabe decir que ser racista no significa ser neonazi, pero un neonazi siempre será racista (que por cierto en lo personal lo considero una deficiencia o enfermedad de blancos).

En Alemania

Protestas Neonazis en Alemania

Protestas Neonazis en Alemania

existen diversos partidos y movimientos políticos neonazis de poco impacto público, que continúan divulgando la ideología de la supremacía racial de la raza aria o blanca. El más conocido de todos es el Partido Nacional-Democrático, (NPD-Nationaldemokratische Partei Deutschlands), que en 2007 cuenta con 9 representantes parlamentarios, de un total de 124 diputados en la región de Sajonia. En su programa de gobierno el NPD argumenta que "el fundamento de la sociedad alemana es la familia alemana, que Alemania tiene que volver a ser de los alemanes, que un pueblo sin pasado no tiene ningún futuro, que hay que reforzar los poderes de la Policía, que el servicio militar es un gran honor, y que Alemania es mucho más grande que el territorio que actualmente abarca".

El NPD realiza constantemente manifestaciones públicas, entre otras cosas, demandando que se revise el Proceso de Nuremberg, donde los países aliados vencieron a Alemania al final de la Segunda Guerra Mundial y juzgaron a algunos de los líderes nazis culpándolos del Holocausto contra millones de personas (la mayoría judíos". Los partidos y grupos neonazis siguen manteniendo su política de rechazo a los extranjeros, principalmente a aquellos que no son de raza blanca, y demandando su expulsión de tierras alemanas. Muchas veces cometen graves atentados contra personas que no tienen la piel blanca, especialmente en el territorio de la antigua República Democrática Alemana.

De acuerdo al balance del Ministerio del Interior alemán, durante el año 2006 los neonazis cometieron 12,238 delitos en el país, entre ellos 726 atentados violentos y 8,738 acciones propagandísticas. Como partido legal, el NPD se financia también entre otras fuentes con el dinero de los impuestos de todos los contribuyentes en Alemania. Además del NPD existen otros pequeños partidos o iniciativas políticas que difunden la ideología neonazi, como el DVU (Unión del Pueblo Alemán), el Partido Republicano Alemán, o la Iniciativa Alto a los Extranjeros que actúa en la ciudad de Núremberg. Allí esa Iniciativa logró en 2005 ganar un escaño de los 70 con los que cuenta el parlamento municipal.

En España

En el ámbito político la asociación que representa la corriente ideológica neonazi propiamente dicha en España es Alianza Nacional. Debido al aumento de la inmigración, sobre todo procedente de África y de Latinoamérica, se incrementa el racismo en la sociedad española, con el consiguiente crecimiento de los partidos de ultraderecha. Los partidos que tienen influencia del nacional-socialismo, son: Democracia Nacional, España 2000 y La Falange. Los neonazis en España suelen destacar en los grandes partidos de fútbol, donde los hinchas más radicales de cada equipo suelen impregnarse de la parafernalia skinhead y apoyar abiertamente el movimiento nacional-socialista. Los que más destacan en España son: Ultras Sur (Real Madrid), Frente Atlético (Atlético de Madrid), Boixos Nois (Barça) y Brigadas Blanquiazules (Espanyol). También suelen tener fechas simbólicas, como el 20 de noviembre, día de la muerte de José Antonio Primo de Rivera y de Francisco Franco. El Valle de los Caídos, monumento erigido por Franco, es un símbolo para la extrema derecha muy valioso. Según un estudio del diario ABC, las personas de raza negra son las que más han sufrido ataques por parte de los grupos neonazis, seguido de magrebíes y ecuatorianos, aunque también han causado muertes entre grupos antifascistas, el más grave el 11 de noviembre de 2007, cuando un joven madrileño de 16 años fue asesinado con un cuchillo de caza en la Estación de Legazpi (Madrid). Un pequeño porcentaje de inmigrantes han sido captados por estas bandas neonazis, la mayoría procedentes de Argentina y Chile. Esto parece indicar que, pese al fuerte sentimiento nacionalista, los grupos neonazis pueden llegar a aceptar a personas de otros países, que sean blancos, que hablen castellano y que posean una cultura muy similar a la española. Los grupos neonazis tienden a dividirse en dos tipos: los violentos y que operan en la calle; y los políticos, grupos más serios, que, aunque no suelen cometer actos violentos, si están fuertemente entrelazados con los grupos violentos. En España es paradigmático el papel de organizaciones culturales como CEDADE y sus actuales herederos del CEI (Círculo de Estudios Indoeuropeos).

Racismo en Rusia moderna

Aleksandr Barkashov

Aleksandr Barkashov

Luego de la caída de la URSS emergieron una variedad de movimientos nacionalistas extremos en Rusia, algo cuyo ideal está abiertamente relacionado al neofascismo o neonazi. La xenofobia extrema hacia no-rusos caracterizan a los grupos neonazis en Rusia el racismo, el antisemitismo. Las organizaciones neonazis rusas se han definido generalmente como exterior derecho del proceso político, disdaining el sistema electoral y abogando el derrocamiento del gobierno por la fuerza. Su ideología se ha centrado en la identidad nacional rusa de defensa contra lo que perciben como toma de posesión de los grupos minoritarios tales como judíos, caucásicos (si es ortodoxo o musulmán) y centrales los inmigrantes asiáticos, así como rusos musulmanes. Los rusos rapados morenos están a menudo conformes al abuso racial, sin importar su religión. Limpiando la nación matando o expeliendo a judíos y también a los inmigrantes de piel morena de otras partes del país, así como los países anteriores de la URSS han sido una meta generalmente aceptada para los neonazis rusos. Su ideología se personificó en el " el lema; Rusia para los rusos”, un eslogan también adoptado por las facciones menos extremas. Los neonazis rusos no han contorneado generalmente programas económicos perceptibles. Han admirado y han imitado abiertamente a los nazis de Adolf Hitler, el libro Mein Kampf es utilizado como el primero de su lista de lectura. La organización más prominente, unión nacional rusa, llevada por Aleksandr Barkashov, adoptó una cruz gamada del tres-rayo como su emblema (la cruz gamada nazi alemana consiste en dos rayos; los segmentos forman una Z).

Estados Unidos

Supremacía Blanca

Supremacía Blanca

Hay un número de pequeños grupos neonazis en los Estados Unidos hoy. El ejemplo más temprano de esta tendencia ideológica se puede rastrear a los años 20 y a la formación de un partido nazi doméstico de los E.E.U.U. Esta organización se combinó con la sociedad libre Teutona para formar la Federación Alemán-americana. La Federación Alemán-americana y los grupos similares alcanzaron renombre limitado en los años 30 (en un punto que efectúa una reunión con sobre 20,000 personas), pero se descoloraron rápidamente con el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Los grupos disolvieron o fueron desmontados por la fuerza de la ley (tal como el ensayo 1942 de la sedición) Después de la guerra, las nuevas organizaciones formaron, con diversos grados de ayuda para los principios nazis. En 1959, a George Lincoln Rockwell fundó al primer explícitamente grupo neonazi americano de la posguerra. El partido nazi americano alcanzó cobertura destacada en la prensa con sus demostraciones públicas. Las organizaciones dedicadas a las actividades neonazis americanas de la supervisión incluyen la liga de la Anti-Difamación y el centro de ley meridional de la pobreza. Mientras que una pequeña minoría de neonazis americanos dibuja la atención del público, funcionando más en el submundo, así que pueden reclutar, organizar y levantar fondos sin interferencia o el acoso. En los sistemas correccionales americanos muchos de las cuadrillas de prisioneros son partidarios de la supremacía blanca y los neonazis, y los presos a menudo blancos ensamblan a esas cuadrillas para la protección. La Primera Enmienda a la constitución de Estados Unidos garantiza la libertad de expresión, que no prohíbe a organizaciones políticas, como los nazis y otros grupos racistas, y de opiniones antisemíticas. Además de apuntar a judíos y a afroamericanos, los grupos neonazis americanos acosan y atacar americanos asiáticos, Latinos, americanos árabes, nativos americanos, homosexuales, los católicos y a gente con diversas opiniones políticas o religiosas. Los grupos neonazis americanos gestionan a menudo Web sites, efectúan de vez en cuando demostraciones públicas, y mantienen lazos a los grupos en Europa y en otras partes. Varios de sus miembros fueron condenados por crímenes tales como chantajear, conspiración, violando los derechos civiles y la sedición. Encarcelaron a Robert Jay Matthew cabeza del movimiento de la creatividad por solicitar el asesinato de un juez federal. Las Aryan Nations perdieron $6.2 millones en un juicio después de que los miembros “Naciones Arías” abrieran el fuego sobre un vehículo. Las Aryan Nations perdieron sus jefaturas y terrenos de entrenamiento paramilitares, y se han partido en tres organizaciones separadas era una de las más poderosas agrupaciones en EEUU.

En Belgica

Bloed-Bodem-Eer-Trouw (sangre, tierra, honor y fidelidad)

Bloed-Bodem-Eer-Trouw (sangre, tierra, honor y fidelidad)

El Bloed-Bodem-Eer Una organización neonazi belga, Bloed-Bodem-Eer-Trouw (sangre, tierra, honor y fidelidad), fue creada en 2004 después de partir de la red internacional (sangre y honor). El grupo se levantó a la prominencia pública en septiembre de 2006, después de que arrestaran a 17 miembros (11 de los cuales eran soldados) bajo las leyes antiterroristas del diciembre de 2003 y leyes contra racismo, antisemitismo y negacionismo. Según el ministro de justicia Laurette Onkelinx y el ministro interior Patrick Dewael, los sospechosos preparaban atentados en contra del gobierno según el periodista Manuel Abramowicz, de la red de las resistencias, los ultras de la derecha radical ha tenido siempre como blanco al estado Belga para “infiltrarse en los mecanismos del estado”, incluyendo el ejército en los años 70 y los años 80, Una operación de policía, que movilizó 150 agentes, buscó cinco cuarteles militares (en Leopoldsburg cerca de la frontera holandesa: Kleine-Brogel, Bruselas (escuela militar real) y Zedelgem - así como 18 direcciones privadas en Flandes. Encontraron armas y municiones y también explosivos, hasta “un coche bomba” listo para explotar. El sospechoso principal, B.T., organizaba el tráfico de armas, y desarrollaba relaciones internacionales, particularmente con el movimiento holandés De Nationale Alliantie de la extrema derecha.

En Francia

grupo cristiano Bouchet de Unité Radicale

grupo cristiano Bouchet de Unité Radicale

Historia de movimientos de extrema derecha en Francia Las organizaciones neonazis en Francia incluyen la identidad de bloque, creado por los miembros anteriores del grupo cristiano Bouchet de Unité Radicale. Cerca del bolchevismo nacional y de las terceras ideologías de la posición, Unité Radicale fue disuelto en 2002 por tentativa de asesinato, el 14 de julio de 2002, contra el entonces presidente Jacques Chirac. Bouchet había sido previamente un miembro del nouvelle Résistance (NR), el Troisième Voie (tercera manera) que se describió como " nacionalista revolucionaria" de Jean-Marie Le Pen' frente nacional de finalmente cambió la estrategia, abogando como del lema; ¡Menos Izquierdismo! ¡Más fascismo! El NR era también un sucesor de Jean-François Thiriart' movimiento neonazi europeo de los años 60, que habían participado del partido nacional de Europa, junto con Oswald Mosley' movimiento de unión como Otto Strasser y otros.

Neonazis Judíos

Neonazis judíos

Neonazis judíos

La prensa israelí, que presta escasísima atención a lo que ocurre fuera de sus fronteras, suele informar con frecuencia de incidentes antisemitas ocurridos en cualquier rincón del extranjero. En el Estado judío también se dan, aunque muy rara vez. La policía anunció recientemente el desmantelamiento de una célula neonazi integrada, para horror de sus compatriotas, por ocho jóvenes israelíes. Todos llegaron a Israel gracias a la Ley de Retorno, que garantiza la nacionalidad a cualquiera con un abuelo judío. Los arrestados emigraron a Israel, creado hace 60 años como refugio para los judíos de todo el mundo, desde países de la ex URSS. Los supuestos neonazis, de entre 17 y 19 años, están acusados de atacar a judíos religiosos, trabajadores foráneos, adictos y homosexuales. Uno de los vídeos confiscados al grupo muestra cómo varios de los detenidos rodean a un drogadicto, le obligan a arrodillarse y a pedir perdón al pueblo ruso por ser judío y yonqui, para luego patearle sin piedad. Entre lo requisado: uniformes nazis, retratos de Hitler, cuchillos, cinco kilos de explosivos, una pistola y un fusil M-16 del Ejército israelí. Los miembros de esta banda fueron detenidos en Petah Tikva, cerca de Tel Aviv, no hace mucho. Pero la censura militar impidió informar de los detalles. Aunque los de antepasados judíos, los arrestados, salvo uno, son de religión cristiana. Dos de ellos llevaban tatuado el 88, es decir, "¡Heil Hitler!". La investigación, comenzada hace un año con la aparición de esvásticas en dos sinagogas, ha desvelado detalles estremecedores: el grupo supuestamente pretendía conmemorar el cumpleaños del führer en Yad Vashem, el museo más emblemático de Israel, que recuerda a los judíos asesinados en el Holocausto. Los israelíes reaccionaron con horror e indignación. El primer ministro, Ehud Olmert, reconoció que el suceso revela “un fracaso educativo” y pidió que no se culpe a la minoría rusa, uno de cada siete israelíes. Algunos diputados reclamaron que se deporte y retire la nacionalidad a los sospechosos. Y pidieron que se endurezca la Ley de Retorno. Las autoridades israelíes reconocen que esta legislación, en vigor prácticamente desde la creación de un Estado que se define como "judío y democrático", permitió a decenas de miles de personas con vínculos más que dudosos con el judaísmo huir del bloque soviético tras la desintegración de la URSS y emigrar a Israel con todas las facilidades económicas que recibe cualquiera con al menos un abuelo judío. El diputado árabe-israelí Ahmed Tibi recordó que estos neonazis recibieron automáticamente la nacionalidad israelí, mientras que los árabes-israelíes no pueden traer al país a sus familiares de Cisjordania. Nunca antes Israel había desmantelado un grupo neonazi tan organizado. "La trágica ironía es que habían sido elegidos para ser aniquilados por aquellos a los que intentan emular", afirmó la Liga Antidifamación, un poderoso lobby estadounidense que lucha contra el antisemitismo. El supuesto líder de la banda, Eli Boanitov, escribió en uno de los chats descubierto por la policía: "Mi abuelo es medio judío, así que no voy a tener hijos para que ese pedazo de mierda [el bebé] no tenga una gota de sangre judía"

Neonazis en Latinoamerica

En Chile

Neonazis en Chile

Neonazis en Chile

Desde los primeros años de la aparición del nacionalsocialismo en Alemania se fundaron diversas colectividades, principalmente entre la colonia de ascendencia germana. El Movimiento Nacional-Socialista de Chile (MNSCH) fue el primer partido nacionalsocialista creado fuera del área germánica europea. Este movimiento cautivó a gran parte de los grupos nacionalistas de la época, dejando de ser una agrupación con carácter de colonia para ser un movimiento de carácter nacional, en donde participaron ciudadanos de diversa ascendencia, entre los que destacó el chileno descendiente de alemanes Jorge González Von Marées, dirigente del MSNCH.

A principios de los años 1960 fue fundado el Partido Nacionalsocialista Obrero por el chileno Franz Pfeiffer Richter. Heredero de toda esa corriente política y de la mística del nacionalsocialismo destaca el escritor Miguel Serrano, una de las figuras más representativas del denominado nacionalsocialismo esotérico.

Fundamentan sus actos de violencia y segregación con la defensa de los valores patrios y cristianos, los cuales afirman que se han visto amenazados por la globalización y el pluralismo sexual. Más aún, en el último tiempo ha salido a flote este tema por la muerte de dos jóvenes punks a manos de grupos que se autodenominaban como naziskins, la intimidación a algunos escolares en toma durante la Revolución de los pingüinos y el ataque a inmigrantes. Ante esta situación, Carabineros de Chile ha creado un organismo de inteligencia para analizar la situación y desarticular estas organizaciones ilícitas. Según los partidos de gobierno, actualmente operan en Chile cerca de 350 agrupaciones de carácter neonazi.

En Argentina

Neonazis Argentinos

Neonazis Argentinos

En Argentina el movimiento más importante es el Partido Nuevo Triunfo, presidido por Alejandro Biondini. Hace algunos años fue obligado por la justicia a abandonar el uso de la cruz esvástica como símbolo y posteriormente le fue negado el estatus de partido debido a su ideología nacionalsocialista. Sin embargo, han presentado diputados a elecciones legislativas de Buenos Aires, acordando con otro partido nacionalista (pero no neonazi).

Otra agrupación, actualmente disuelta, fue el PNSOP fundado por el fanático Alejandro Franze.

En México

Neonazis en México en Puebla

Neonazis en México en Puebla

En México la presencia de neonazis es muy escasa y no forman ninguna organización reconocida u organizada. Los simpatizantes nazis en México generalmente se limitan a militar vía Internet (creando páginas web o foros de discusión) y asisten a reuniones sociales en localidades de alguno de los militantes neonazis.

En Uruguay

Neonazis uruguayos

Neonazis uruguayos

Se puede ubicar a Uruguay como uno de los países de predominio blanco, cabe destacar que la población indígena es inexistente en este país y solo un 4% de la población es de raza negra, mayoritariamente concentrada en la capital. Recientemente han surgido pequeños focos de grupos neonazis, quienes se manifiestan representando la esvástica en diferentes sitios públicos por medio tanto de pinturas como de maderas en forma a escala. También recientemente realizaron un ataque violento hacia un miembro del movimiento punk de este país, además de dañar estructuras públicas y privadas dejando su rastro. También salió a la luz un sector del Partido Nacional (Partido Blanco), uno de los partidos principales de Uruguay, un sector fervientemente nacional-socialista

Los Euroamerikaners revelaron que mantienen contactos con un grupo llamado Poder Blanco, también uruguayo, así como con grupos neonazis de Argentina y de varios países europeos. A través de Internet han recibido la solidaridad expresa del grupo profascista Patria Libre, con sede en España. También aseguraron que, en la ciudad de Canelones, a cuarenta kilómetros de Montevideo, existe en forma clandestina una "Iglesia Aria", conformada por cristianos radicales racistas y que en ella se practican rituales tomados del Ku Klux Klan. Estos grupos declaran con energía la tolerancia cero para con las parejas interraciales u homosexuales. Uno de los militantes durante una entrevista mencionó que: "si vemos a un negro con una blanca, ahí sí que los reventamos". Entre la comunidad judía uruguaya no ha habido por el momento reacciones oficiales, aunque como es lógico el clima es de preocupación y alarma.

En Brasil

Neonazis en Brasil

Neonazis en Brasil

La policía brasileña sigue investigando el supuesto reclutamiento de jóvenes neonazis para actuar en actividades paramilitares y extremistas en Ucrania.

En diciembre de 2016, la policía del estado brasileño de Río Grande del Sur lanzó la “Operación Azov” para impedir el reclutamiento de individuos por la organización neonazi Misanthropic Division. En las redadas, los agentes hallaron gran cantidad de material propagandístico nazi y municiones ilegales, y detuvieron a un joven de 26 años.

A pesar de ser publicada en algunos de los grandes portales de periodismo del país y hasta del exterior, esa noticia pasó casi desapercibida por muchos analistas de seguridad.

Sin embargo, la agencia rusa de noticias Sputnik publicó el miércoles un informe de sus recientes conversaciones sobre el caso con el comisario Paulo César Jardim, encargado de las investigaciones sobre la actuación de neonazis en este estado, el más austral de Brasil.

Aunque el comisario jefe fue escueto en sus declaraciones, dado que las investigaciones siguen bajo secreto de Justicia, dijo que todos los interrogados desde entonces están en libertad mientras son procesados por atentar contra la ley que prohíbe "producir, vender y difundir propaganda nazi", entre otros delitos.

La policía local investiga desde hace 15 años las acciones locales de neonazis "que sienten placer en odiar", según el encargado. "Las primeras detenciones se dieron en 2002 y hubo un incremento en 2005, cuando se conmemoraban los 60 años del fin del Holocausto, e hicieron un ataque en el que masacraron a un joven", afirmó.

El agente dijo que le intrigaba por qué los brasileños neonazis buscaban ir a Ucrania para luchar contra los pro-Rusia. "Ellos quieren ser guerrilleros urbanos y sueñan con morir en combate, algunos lo han contado (...) Parece algo como una leyenda urbana. Lo cierto es que ellos argumentan que 'en la sociedad capitalista financiada por los judíos' no han encontrado espacio para cumplir su sueño casi romántico de morir luchando", relató Jardim, encargado de las investigaciones sobre el reclutamiento de jóvenes neonazis en Rio Grande del Sur, en Brasil.

Dos individuos neonazis arrestados en un operativo en la ciudad brasileña de Río Grande del Sur.

Río Grande del Sur alberga una gran comunidad de descendientes alemanes. Desde 2013, más de 50 personas han sido investigadas por descargar contenido nazi de Internet. Un estudio de la Universidad de Campinas reveló que hay alrededor de 100,000 partidarios del dictador de la Alemania nazi, Adolf Hitler, en la región sur de Brasil y varios grupos racistas que se cree que son activos, informó el portal Noticias.r7.

Neonazis en Paraguay

Neonazis en Paraguay

El Partido Nacional Socialista Paraguayo fue un partido político del Paraguay, que, según datos oficiales, tuvo poca vida política, pero sin embargo existen registros que en 1928 es fundado en Colonia Independencia – Guaira, logrando así el primer partido Nazi fundado en América. Sin Fecha o datos de caducidad.

Es inscripto de nuevo 1989, solo a meses después de haber sido derrocada la dictadura de Stroessner. En ese momento histórico los requisitos para institucionalizar un partido político fueron mínimos debido a la necesidad urgente de regularizar las fuerzas políticas de oposición que habían sido mantenidas en la ilegalidad por el régimen militar.

Y como se podía esperar, hubo mucho debate en torno a legalización de un grupo político de ideología nazi, pero más allá del debate, ni su activismo, ni su acción política tuvieron mayor acaecimiento en la dinámica política del país.

En las elecciones de mayo de 1993, se presentó con la lista 8, llevando como candidatos a la fórmula: Ibáñez-García obteniendo alrededor del 0,05% de los votos, confirmando con esto su nula incidencia en la política paraguaya.

En la actualidad, existe un movimiento denominado Paraguay Nacional Socialista (PNS) que participa activamente en la política nacional (sin estar muy clara su filosofía si es de corte plenamente neonazi).

Fuentes

http://sepiensa.org.mx/contenidos/2006/l_neonazis/p1.html

http://www.leechvideo.com/video/view3877561.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Neonazismo

http://en.wikipedia.org/wiki/Neo-Nazism

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página