María Sabina

De Huautla, Oaxaca, ella es tal vez la bruja más famosa del misticismo mexicano, y la que dio a conocer las propiedades sanadoras de los hongos alucinógenos. Su don era el de acompañar e instruir a los viajeros psicodélicos en su búsqueda del yo interno. También poseía el don de decodificar el hipocampo del cerebro y de esclarecer territorios difusos de la mente de sus pacientes. Podía “ver el estado interno” de aquellas personas. Se dice que celebridades de todo el mundo, desde políticos a estrellas de rock como los Rolling Stones, fueron a visitarla y a dejarse guiar por su sabiduría.

A continuación, te presentamos 10 datos sobre la vida de María Sabina, exploradora y poeta, guía y curandera, “mujer que flota sobre las aguas, mujer que vuela por los aires”.

 

1. Un siglo en la tierra

María Sabina Magdalena García nació en Huautla de Jiménez el 22 de julio de 1894 y murió el 23 de noviembre de 1985.

2. Pionera en el conocimiento profundo de los hongos

Se convirtió en una celebridad nacional e internacional, luego de que sus conocimientos tradicionales sobre el uso ceremonial y curativo de los hongos alucinógenos que ella llamaba “niños santos” y que crecen en su región, fueron difundidos por el banquero Robert Gordon Wasson y su esposa Valentina Pavlovna, considerados los padres del estudio de los hongos.

3. Famosa entre los famosos

Personalidades de la música, el cine, las letras y el periodismo acudieron a María Sabina para celebrar ceremonias bajo su guía, entre ellos Aldous Huxley, Walt Disney, The Beatles, Bob Dylan y Rolling Stones.

4. Una musa en la literatura

El mundo literario también ha reconocido la aportación de María Sabina como poeta oral, incluso el poeta Homero Aridjis la llamó “la más grande poeta visionaria de América Latina en el siglo XX" y aparece en las novelas La piel del cielo de Elena Poniatowska y Caramelo de Sandra Cisneros.

5. Una orgullosa mazateca

María Sabina desciende de antepasados mazatecos que dominaban el arte de la curación por el bálsamo del canto y del lenguaje además de la medicina tradicional y la botánica.

6. El salto a la fama

Robert Gordon Wasson tuvo su primera experiencia con ella en 1955 y a partir de allí comenzó a publicar sus experiencias en revistas y libros, e inclusive un disco que registra los cantos de Sabina durante una ceremonia (“Mushroom Ceremony of the Mazatech Indians of Mexico”, 1957. Smithsonian Folkways Recordings). Otro libro escrito por Wasson es titulado: “The Wonderous Mushroom“; uno de los hongos empleados en las ceremonias del “Hongo Sagrado”, antes no habían sido clasificado, por lo que lo catalogó como psilocibe wassonni.

7. Una triste retirada

A pesar de que fue reconocida en vida vivió en la pobreza y en malnutrición hasta su muerte.

8. Inspiración hasta nuestros días

El escritor Carlos Castañeda decía que tenía una conexión con María Sabina. Y hubo quienes (su ex esposa incluida) sugirieron que Castañeda construyó el conocido personaje “Don Juan” basado en ella y otro chamán llamado Salvador López.

 

9. Una poetisa a la vanguardia

La serie de libros Poetas por el Milenio publicada por la Universidad de California introduce la obra de “poetas que han estado en la vanguardia de la poesía innovadora y visionaria desde principios del siglo veinte al día presente”. El primer libro está dedicado a André Breton, el segundo a María Sabina.

10. Aún hoy podemos ver cómo era su trabajo

En 1979 Nicolás Echeverría realiza una película de María Sabina donde se muestran todos los rituales con lujo de detalles, incluyendo sus cantos y la enunciación de las fuerzas e identidades a las que convocaba para curar los males de sus pacientes.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página