¿Qué es la Cábala? por Rab Shimón Leiberman

La Cábala es la forma en que la Torá expresa el funcionamiento del mundo. Removida de su fuente, es sólo un montón de tonterías.

La mayoría de las personas ha oído alguna u otra cosa sobre Cábala. Pero es muy poco probable que, lo que está circulando en el mercado bajo el nombre de Cábala, este remotamente cerca a la cuestión verdadera.

A lo que la mayoría de las personas ha estado expuesta es a un rejunte de psicología popular y auto-ayuda que pretende tener alguna conexión con el misticismo judío, pero raramente, o nunca, lo tiene.

Es fácil ver cómo la gente se deja engañar. En la mayoría de las disciplinas esperas conocer y comprender algo después de estudiarlo, pero cuando se trata de misticismo la gente espera ser mistificada. Así que están dispuestos a aceptar lo incomprensible. La Cábala se supone que es misteriosa y enigmática. ¡Es misticismo después de todo!

Tanta tontería es presentada en el nombre de la Cábala, que es importante disponer de algún tipo de foro donde la gente pueda encontrar los entendimientos básicos que ellos ansían.

En esta serie de artículos, vamos a tratar de presentar las ideas centrales del misticismo judío en una forma metódica e inteligente, minimizando la terminología difícil y alejándonos del sentido de lo incomprensible.

Qué es la Cábala y Qué no lo es

Con el fin de entender que es la Cábala y que no lo es, usemos la siguiente ilustración.

Un investigador se sienta en su laboratorio examinando todo tipo de fenómenos atómicos. Él hace chocar átomos a gran velocidad, y registra lo que ve que va ocurriendo. Él es muy meticuloso en su trabajo, e incluso podría extraer algunas conclusiones inmediatas de los datos de primera mano. Pero lo deja ahí.

Un gran científico recoge estas notas, las lee y reflexiona sobre su significado. Comienza a construir una mega-imagen. Él trata de imaginar lo que el sistema entero pueda ser. Él sabe que no hay instrumentos, ni los habrá, para ver las partículas que se imagina, y por lo tanto él busca a tientas metáforas que conecten con precisión los bits de datos que el físico recogió. Por lo tanto, el comienza a hablar de "súper cuerdas", "túneles atómicos", "puentes de energía", y "diez dimensiones".

Una tercera persona, que tiene una mente fértil poderosa, pero sin noción alguna de ciencia, está escuchando a través de una pared. Su imaginación se ha disparado y, rápidamente, está llevando adelante una idea sobre personas que han desaparecido misteriosamente en "túneles atómicos", e ilimitadas fuentes de energía contenidas en varias de las "diez dimensiones".

Estas tres personas ilustran los diferentes enfoques de la Cábala.

Los "datos" o hechos con que la Cábala trata son la narrativa de la Torá, y todo su cuerpo de leyes religiosas. El "investigador" representa una persona que ve las leyes y la narrativa como son, entiende su significado inmediato, pero no percibe la imagen más grande.

El "gran científico" representa el Cabalista que ve los distintos puntos aislados y luego empieza a tener idea de la imagen mayor. Él necesita metáforas para describir la unidad abstracta que percibe, y él es consciente de que esta herramienta puede ser vaga y sólo lo acerca al entendimiento que él ha adquirido. Aunque limitado por las herramientas a su disposición, el panorama complejo que el gran científico puede aún comunicar, logra darnos un sentido de la realidad con la que está lidiando.

Y luego está el pseudo-cabalista – "el espía" – cuya Cábala no tiene básicamente relación con la Torá, excepto tal vez como un trampolín para su imaginación. Él ha descubierto "fuentes de energía", "emanaciones divinas", y maneras de "expandir la conciencia", pero todo proviene de sus ilusiones fantasiosas.

En Resumen

La Cábala es para la Torá lo que la filosofía es para la ciencia.

Al igual que la ciencia, la Torá nos da los hechos que se perciben totalmente por los sentidos y que son racionalmente cuantificables.

Al igual que la filosofía, la Cábala nos da la grandiosa y abstracta imagen que los hechos presentan.

Los próximos fragmentos de esta serie de artículo explorarán algunos de los fundamentos de la Cábala.

El Rab Leiberman es un destacado educador judío en Israel y en el extranjero, y ha escrito una serie de obras sobre el pensamiento judío y la Cábala.

Referencia

Para todo aquel lector que desee seguir entendiendo mejor que es la Cábala, dejamos aqui un link para que puedan seguir aprendiendo un poco más sobre el tema.

CARGA DE DATOS.


PASO 1.-

 

  • Para la carga de datos, para empezar, se colocará el nombre de la persona de la que desean hacer la consulta, para ello podrán incluirlo en la línea donde aparece la leyenda NOMBRE, podrán incluirlo de continuo como una dirección de Email, sin espacios, ni guiones, ni puntos, o, en todo caso, podrán saltar una celda entre nombre y apellido(s) con las flechas de movimiento, sin usar la barra espaciadora.

    El nombre deberá ser el completo con ambos apellidos paterno y materno.

PASO 2.-

 

  • Luego se proporcionar la fecha de nacimiento con día, mes y año, incluyendo dos dígitos para el día, y el mes, y 4 dígitos para el año.

 

  • Repetir la misma operación para su fecha de matrimonio (si es que está casado o desde cuando vive con su pareja), con el mismo formato que el anterior.
  • Si tienen hijos colocar las fechas de sus nacimientos de la misma forma que en los casos anteriores, si tienen más de dos hijos, podrán hacer una impresión con los primeros y luego hacer otras con los subsecuentes nacimientos.

 

PASO 3.-

 

  • La fecha del año en curso la determina solo el programa, así que no hay que incluir la carga de este dato.

PASO 4.-

 

  • Finalmente pedirle una impresión al programa de Excel, ya está formateado, solo soliciten la impresión, sin hacer cambios, y obtendrán la salida de impresión con sus datos.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1tQhL-yPXgj5ROzzZZTEYlDZRXymPol4q9KMJb_lHI5E/edit?usp=sharing