A Relax Place
Su singular decorado fue al gusto de la quinta Condesa del Valle de Orizaba, quien vivía en Puebla, pero tras la muerte de su marido decide instalarse en la Ciudad de México en 1737 no sin antes remodelar su nuevo hogar al mero estilo poblano, de ahí que dicho edificio esté cubierto con azulejos de talavera.
Posteriormente, la casa tuvo varios propietarios y en 1881 fue la sede del aristocrático Jockey Club donde se diera cita la elite del porfiriato. En 1919 la casa cambió nuevamente de dueños y fueron los hermanos Walter y Frank Sanborn quienes decidieron darle mantenimiento para su nuevo negocio: Sanborns.
Esta nueva tienda vino a revolucionar el concepto que se tenía los establecimientos comerciales, pues en un solo sitio había un restaurante, fuente de sodas, tienda de regalos y revistas, farmacia y tabaquería entre otros servicios, que a la fecha se ha mantenido, pues después de tal éxito la tienda se convirtió en cadena comercial, una de las más características de México hasta el presente.
El edificio en su conjunto tiene un aire oriental o mudéjar; así se le llama al arte musulmán que venía de España. Al interior, la imponente escalera tiene lambrines de azulejos y en la bóveda de las escalinatas uno de los primeros murales de José Clemente Orozco: Omnisciencia (1925) que representa los valores masculinos y las cualidades femeninas presididos de la gracia. La Casa de los Azulejos fue declarada monumento nacional el 9 de febrero de 1931.
Comentarios recientes
25.11 | 00:55
Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura
16.11 | 05:32
Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.
28.10 | 14:04
Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.
Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.
23.10 | 15:49
Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.