La Roca de Sayhuite

Una enorme piedra llamada la Roca de Sayhuite tiene grabadas en su superficie 200 figuras geométricas y zoomorfas. A día de hoy sigue siendo todo un misterio.

Una enorme piedra llamada la Roca de Sayhuite tiene grabadas en su superficie 200 figuras geométricas y zoomorfas. A día de hoy sigue siendo todo un misterio.

Una enorme piedra llamada la Roca de Sayhuite tiene grabadas en su superficie 200 figuras geométricas y zoomorfas. Al día de hoy sigue siendo todo un misterio. ¿Qué finalidad tendría esta roca en su momento? Sayhuite es un área arqueológica en Perú. Este lugar se piensa que fue creado para rendirle culto al agua.

Según las leyendas existe un templo cubierto con hojas de oro de gran grosor, aunque sin pruebas de ello. De todos los restos encontrados en este sitio, como escaleras de andesita, hay uno muy particular y extraño: la Roca de Sayhuite.

Esta Roca de Sayhuite es una enorme piedra de unas medidas aproximadas de:

  • 11 metros de circunferencia
  • Más de 3 metros de diámetro
  • Casi 2 metros y medio de altura.

En esta gigantesca roca hay figuras talladas de animales como, por ejemplo: felinos, reptiles e incluso ranas. Expertos que han analizado esta roca creen que es un mapa topográfico para la hidráulica.

Además de los animales, también se pueden apreciar terrazas, estanques, ríos, túneles y canales para el riego. Se cree que ha sido remodelada en distintas ocasiones agregando y quitando partes para adaptarlo a los cambios del flujo de agua.

Aunque muchos expertos piensan que esta es la función que desempeñaba la roca, otros coinciden que podría tener usos religiosos como el culto al agua o una representación simbólica del universo.

También puede tratarse de una representación de todo el imperio dividido en regiones representados con símbolos.

Las selvas estarían simbolizadas con monos o jaguares a la vez que los mares están representados con animales marinos, como el pulpo.

El origen de la Roca de Sayhuite es todo un misterio. Pese a no saber a ciencia cierta su origen y función, los arqueólogos han determinado que en este lugar se podrían realizar rituales y ceremonias de lo ya mencionado anteriormente, el culto al agua.

Todo esto se ha podido intuir por la localización de la roca, situada en un centro religioso Inca.

Como opinión personal, también coincido con la teoría de un plano o mapa de la zona para dirigir el agua por las diferentes regiones.

La representación de los diferentes animales, como el jaguar, pueden servir como alguna clase de advertencia igual que el pulpo una zona para la pesca.

El enigma de la Roca de Sayhuite sigue muy presente a día de hoy.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página