Palacio/Monasterio de Angkor Wat, en Camboya

Complejo de Angkor Wat

Complejo de Angkor Wat

En el siglo X, bajo Yasovarman I (gobernó 889-910), se construyeron numerosos sistemas de riego y embalses, lo que contribuyó, entre otras cosas, al hecho de que el arroz se podía cosechar varias veces al año. Esta exitosa agricultura condujo a excedentes de alimentos y trajo gran riqueza al Imperio Khmer. Como resultado, el país, ubicado al sur de China, se convirtió en un centro de poder regional del sudeste asiático y los jemeres pudieron construir grandes ciudades y templos masivos.

 

En 1113, el rey Suryavarman II ascendió al trono y gobernó hasta aproximadamente 1150, expandiendo el poder de Angkor, entonces llamado Kambuja, en varias campañas militares contra el vecino Cham, contra Dai Viet y el Reino Mon de Haripunjaya. Además, hizo restaurar complejos de templos en Angkor y construir otros nuevos, incluido Angkor Wat.

El complejo fue construido como el templo estatal del rey en la parte sureste de la antigua capital Yasodharapura, ya construido bajo Suryavarman I, y sirvió para adorar a Vishnu. También hay pistas, como la orientación inusual de Angkor Wat hacia el oeste, la dirección cardinal del dios de la muerte Yama, que sugieren que era el templo funerario de Suryavarman II.

Dado que no se ha encontrado ni la estela fundadora ni ninguna otra inscripción de este período que se refiera a la estructura, se desconoce su nombre original. Se cree que fue nombrado después de Vishnu, con quien el rey se identificó como un Vishnuist en contraste con sus predecesores que habían sido Shivaists, y por lo tanto fue llamado Vrah Vishnuloka ("morada sagrada de Vishnu") y más tarde, tomando prestado del título póstumo del fundador Paramavishnuloka ("el que ha entrado en el mundo celestial de Vishnu"), Preah Pisnulok. El trabajo parece haberse detenido rápidamente después de la muerte del rey, dejando algunos de los relieves sin terminar. En 1177, Angkor fue conquistada por los Cham, enemigos tradicionales de los jemeres. Jayavarman VII finalmente logró derrotar a los invasores y restaurar el Imperio Khmer. A 1.5 km al norte de Angkor Wat, hizo construir la nueva capital Angkor Thom con el Bayon como el principal templo budista.

A finales del siglo XIII, en el contexto de la revolución religiosa iniciada por Jayavarman VII, Angkor Wat cambió gradualmente de un lugar de culto hindú a uno de budismo Theravada. En este momento, Angkor Wat se convirtió en el nombre del complejo del templo. A diferencia de los otros templos de Angkor, el complejo cayó en un estado de deterioro en el siglo XVI, pero nunca fue completamente abandonado. La preservación comparativamente buena está relacionada con el foso que protege Angkor Wat contra la invasión del bosque.

Uno de los primeros visitantes de Occidente fue el capuchino portugués Antonio da Magdalena, que llegó a Angkor en 1586. Describió su impresión de Angkor Wat, según el historiador portugués Diogo de Couto, "como tan extraordinaria que no puede describirse con una pluma, ni compararse con ningún otro monumento del mundo". Durante los siguientes siglos, siguieron siendo misioneros y comerciantes de Occidente que prestaron atención a Angkor Wat. Esto cambió solo en la segunda mitad del siglo XIX, cuando desencadenado por los entusiastas diarios de viaje del naturalista francés Henri Mouhot, quien exploró el complejo del templo en 1860, los investigadores se dieron cuenta de Angkor Wat y lo siguieron, como Adolf Bastian y Ernest Doudart de Lagrée. Las primeras fotografías de Angkor Wat fueron tomadas en 1865 por el escocés John Thomson. Mouhot data Angkor Wat en la antigüedad y no podía imaginar que fuera construido por los jemeres, incluso desde la situación histórica en ese momento. Comparó Angkor Wat con el Templo de Salomón, construido por un antiguo Miguel Ángel.

En el siglo XX, Angkor Wat fue intensamente restaurado por el Institut École française d'Extrême-Orient francés y se limpió por primera vez del suelo y la vegetación de 1908 a 1911 bajo la dirección de Jean Commaille. La historia real a partir de entonces se reveló a través de estas y otras renovaciones y hallazgos estilísticos y epigráficos relacionados en todo el sitio. La guerra civil y el gobierno de los Jemeres Rojos interrumpieron este trabajo. El monumento permaneció intacto, pero las estatuas, en su mayoría del período posterior a Angkor, fueron robadas o destruidas.

El templo es un símbolo nacional y también influye en las relaciones internacionales con Tailandia, Francia y los Estados Unidos. Angkor Wat ha aparecido en la bandera nacional de Camboya desde su primera versión alrededor de 1863. Por lo tanto, también fue el patrimonio cultural de Angkor Wat y Angkor en su conjunto lo que motivó a los franceses a colonizar Camboya en 1863 y arrebatarla de la dominación de Vietnam y Siam. Esto llevó a las reclamaciones de Camboya a Tailandia en el noroeste del país, que los tailandeses habían conquistado en 1431. Desde su independencia en 1953, Camboya ha controlado Angkor Wat. En medio de la guerra de Vietnam, Jacqueline Kennedy visitó el templo por invitación del rey.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página