A Relax Place
Gran parte de la historia de los países sudamericanos se escribió con sangre, sudor y lágrimas. Y un poco de esa sangre derramada, aunque de manera figurada, se puede apreciar cuando se visita un lugar como la Fortaleza de Santa Teresa, lugar que en el pasado sirvió como defensa y donde murieron cientos de soldados que hoy descansan en el cementerio allí ubicado.
Imponente construcción, la misma se encuentra en el departamento de Rocha, a 305 kilómetros de la capital Montevideo, unos 35 kilómetros de Chuy y a 2 kilómetros del Océano Atlántico, en la frontera con Brasil. La Fortaleza de Santa Teresa integra las instalaciones del parque nacional del mismo nombre y abarca aproximadamente una hectárea.
La historia de este fuerte es particular, ya que planificado por las tropas provenientes de Portugal allá por el año 1762, fue tomado por los españoles antes de ser terminado y fueron estos quienes concluyeron la obra. Por aquel entonces tenía como fin la defensa del desfiladero de Angostura: esta se ejercía desde su construcción en forma de pentágono irregular, con sus cinco ángulos emplazados de forma tal que todos los ángulos eran cubiertos para una mayor vigilancia.
Los detalles de su construcción apabullan por tanta meticulosidad. Por ejemplo, la pared exterior tiene unos cuatro metros de espesor y sus espacios están rellenados con un sólido terraplén. En total, los muros miden unos 11 metros y fueron hechos en granito, aunque es destacar que sus dimensiones son totalmente acompasadas. El fuerte presenta también 41 troneras para poner cañones, formaciones preparadas para la batalla y la defensa: allí habitaban unos 3,000 hombres.
Un detalle sorprendente es que, si se lo visita actualmente, el Fuerte de Santa Teresa presenta un aspecto formidable, y esto se debe a las tareas de conservación lideradas por el arqueólogo Horacio Arredondo, quien fue el encargado de proteger este patrimonio: entre otras cosas, mandó forestar la zona para que los médanos no terminasen enterrando a esta gigantesca construcción ocre.
Como decíamos, existe en el lugar un pequeño cementerio donde reposan algunos de los soldados que estuvieron como protectores de la corona española. Estas historias y muchas otras son capturadas en el presente por los guías, quienes coordinan las visitas que se llevan adelante en esta fortaleza.
Información Sobre La Fortaleza de Santa Teresa
Comentarios recientes
25.11 | 00:55
Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura
16.11 | 05:32
Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.
28.10 | 14:04
Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.
Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.
23.10 | 15:49
Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.