Otros Dioses / Gaía / Gea

Gea fue la antigua personificación griega de la Tierra, y, a todos los efectos, la Madre de Todo Lo Hermoso en el mundo. Nacida espontáneamente – ya sea de la Nada o del Caos – Gea dio a luz (entre otros) a Urano, con quien posteriormente se apareó para dar a luz a los Titanes, ellos mismos padres de la mayoría de los olímpicos. Gea se rebeló contra los reinados de los tres gobernantes del universo (Urano, Crono, Zeus), pero, en última instancia, tuvo que aceptar a su nieto Zeus como el rey supremo de todos los dioses y hombres.

Nacimiento e hijos de Gaía

Nacimiento de Gaía

Gea (la Tierra), "el fundamento siempre seguro de todos los sin muerte que sostienen las cimas del Olimpo nevado", fue la primera deidad que nació después de que el Caos, el vacío, llegara a la historia. Le siguieron Tártaro (el Inframundo) y Eros (Amor). Algunos creen que estos tres eran, de hecho, todos hijos del oscuro vacío primigenio, pero, muy probablemente, pertenecían a la misma –la primera– generación de dioses.

Los primeros hijos de Gea

Sin pareja, Gea dio a luz a tres hijos: Urano (el Cielo), Ourea (las Montañas) y El Ponto (el Mar).

Primero, yacía con su hijo mayor, Urano, y dio a luz a dieciocho hijos. Los primeros doce de ellos fueron los Titanes: seis hembras (Theia, Rea, Themis, Mnemosyne, Phoebe, Tetis), y seis machos (Oceanus, Coeus, Crius, Hyperion, Iapetus, y Cronus). Luego, dio a luz a los tres Cíclopes (Brontes, Steropes y Arges) y, finalmente, a los tres Hecatoncheires (Cottus, Briareos y Gyges).

Después, Gea se apareó con el Ponto y dio a la historia a cinco hijos más: Nereo, Thaumas, Phorcys, Cetoy Eurybia.

Gea vs Urano

Aunque lujurioso y desenfrenado, Urano, el Cielo, odiaba a sus hijos; tanto es así, de hecho, que empujó a cada uno de ellos de vuelta a la Tierra (el vientre de su madre) en el mismo momento del nacimiento. Después de un tiempo, devastada por la pena y el dolor, Gea formó una hoz adamantina y pidió a sus hijos que la ayudaran a expulsar a Urano del poder.

Gea vs Urano

Crono, que despreciaba a su padre, fue el único que no tuvo miedo de aceptar su plan y, siguiendo el consejo de Gea, se escondió en un lugar diferente en su vientre y yacía allí en espera de una oportunidad para atacar a Urano. La oportunidad llegó la misma noche en que Urano intentó dormir con Gea una vez más. Crono extendió su mano y cortó los genitales de su padre. Después, liberó a sus hermanos y hermanas y se convirtió en el nuevo rey de los dioses.

Progenie posterior de Gaía

La sangre que brotó de la herida de Urano roció Gea y la impregnó con muchos más hijos: las tres Erinnyes (o Fates), los numerosos Gigantes (o Gigantes) y los aún más numerosos Meliads (las Ninfas de los Fresnos).

Gea Contra Crono

La Titanomaquia

Después de un breve período de armonía y felicidad, Crono comenzó a gobernar el mundo de la misma manera que su padre lo había gobernado antes que él: brutal y autocráticamente. Alarmado por una profecía y temiendo una rebelión, encarceló a sus hermanos, los cíclopes y los hecatónquiros, en el Tártaro, y se tragó a todos menos al menor de sus seis hijos. El niño – que crecerá hasta convertirse en Zeus – se salvó gracias al astuto consejo que Gea le dio a Rea, la esposa de Crono: reemplazarlo por una piedra.

Sin embargo, incluso después de liberar con éxito a sus hermanos y sus hermanas, Zeus fue incapaz de derrocar a Crono, al menos no hasta que Gea le aconsejó liberar a los cíclopes y los hecatónquiros del Tártaro y formar una alianza con ellos. Esto hizo el truco: después de diez años, los olímpicos finalmente ganaron la guerra contra los Titanes (la Titanomaquia), y Zeus se convirtió en el tercer gobernante de los dioses.

Gea vs Zeus

El poder supremo de Zeus fue desafiado varias veces; los dos desafíos más serios fueron orquestados por su abuela, Gea.

La Titanomaquia o Gigantomaquia

Incluso en su peor momento tiránico, Zeus fue un gobernante mucho mejor que sus predecesores; sin embargo, esto no importaba en lo más mínimo a Gea, ya que Zeus también se atrevió a encarcelar a algunos de sus hijos. En su caso, naturalmente, los prisioneros eran los Titanes, dejados a pudrirse en el Tártaro.

En consecuencia, Gea convocó a los mejores del resto, los Gigantes, y les ordenó deshacerse de Zeus. Así comenzó la Gigantomaquia, una guerra que duró mucho tiempo, pero que, sin embargo, terminó con los olímpicos prevaleciendo y Zeus cimentando su poder.

Typhoeus

La derrota enfureció a Gea. Enojada, se apareó con su hermano, el Tártaro, y dio a luz a una de las criaturas más temibles de toda la mitología griega: el dragón que respira fuego Tifeo, el padre de todos los monstruos. Typhoeus era un oponente tan formidable que logró luchar sin asistencia de casi todos los olímpicos (incluido Zeus), antes de que los rayos de Zeus finalmente lo abrumaran.

La tregua

Después de la desaparición de Tifeo, Gea concedió la derrota y aceptó a Zeus como el líder supremo de todos los dioses. Para probar su lealtad, advirtió a su nieto que el niño del que estaba embarazada su primera esposa (Metis), estaba destinado a derrocarlo. Años más tarde, Gea asistió a la boda de Zeus con su séptima y última esposa, Hera, y regaló a la reina del Olimpo las manzanas doradas de las Hespérides.

Fuentes

Hesíodo cubre muchas de las historias relacionadas en este artículo a lo largo de su "Teogonía". Si quieres una experiencia menos narrativa, leer el "Himno homérico a la Tierra, la Madre de Todos".

Vea también: La Creación, Urano, Crono, Zeus, Titanomaquia, Gigantomaquia

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página