El disco de Nebra 3,600 años de antigüedad

La Teoría de las Geoproto Civilizaciones (GPC) Parte 5
del libro La Prehistoria Jamás contada© 
de la Teoría de la existencia de Geoproto Civilizaciones© 
de Roberto Zetina

La Teoría de las Geoproto Civilizaciones (GPC) Parte 5
del libro La Prehistoria Jamás contada©
de la Teoría de la existencia de Geoproto Civilizaciones©
de Roberto Zetina

Encontrado en 1,999 en el monte Mittelberg en la región Sajonia Anhalt en Alemania, por buscadores de antigüedades clandestinos y recuperada por el Dr.Harald Meller en 2,002, este disco ha sido datado con 1,600 años de antigüedad, es de bronce y tiene un diámetro de 32 cm. y pesa 2 kilogramos.

Su superficie está decorada con motivos en oro y en ella pueden verse claramente un barco, dos arcos superpuestos, la luna, el sol y un grupo de estrellas entre las cuales puede distinguirse fácilmente Las Pléyades. 

El disco celeste de Nebra, fue encontrado en Sajonia-Anhalt, en el este de Alemania.

La historia tiene todo para un thriller: expoliadores, excavaciones ilegales, un encuentro secreto en el lobby de un hotel en Suiza, intervención de la policía y detención, y al final la puesta a salvo de varios objetos de los cuales la representación celeste más antigua del mundo.

Se trata de un disco de bronce de unos 32 cm de diámetro representando el cielo de noche con la incrustación de un disco solar con la luna creciente y 32 estrellas, aparte de dos arcos orientados este-oeste.
Abajo aparece algo que ha sido interpretado como un barco solar.

Las primeras dos cuestiones a resolver eran si el disco era autentico y de donde venía. El estudio de la pátina indicó grandes cristales de malaquita (una mezcla de carbonatos e hidróxidos de cobre) que necesitan un gran lapso de tiempo para formarse, lo que indicó su autenticidad. Recientemente  han demostrado con las relaciones isotópicos de estaño 122Sn/116Sn y 117Sn/119Sn que la pátina es antigua, dado que en pátinas falsas, producidas de manera acelerada la pátina acumula los isotopos ligeros.

 

Después de su detención, los expoliadores decidieron colaborar con la policía e indicaron donde y como encontraron el disco. Por medio de las muestras de tierra adheridas al disco se podría demostrar químicamente la correspondencia con el suelo del lugar indicado.

 

Una excavación de contraste aportó un fragmento de oro del disco solar que faltaba. Se excavaron otros materiales que hicieron posible una datación de carbono 14, que combinado con argumentos estilísticos de las espadas se llegó a una datación de 3,600 años ATE. Es decir de 1600 antes de la era común, al final del bronce temprano.

Quedó el misterio de la representación de las estrellas. Después de muchas verificaciones solo se reconocen las Pléyades, representados por siete estrellas (de allí el nombre en inglés las “Seven Sisters”, en holandés “Zevengesternte”) una acumulación de estrellas que en muchas culturas llamaron la atención y pudieron haber ocupado posiciones astronómicas particulares en el pasado (p. ej. punto Aries en la época babilónica). En este momento las Pléyades son fácilmente visibles durante el invierno. La concentración de tantas estrellas brillantes muy cerca una a otra es un fenómeno excepcional en el firmamento.

De las otras estrellas no ha quedado claro si representan alguna constelación concreta o si son decorativas. El principal investigador de los aspectos astronómicos Wolfhard Schlosser de la Ruhr- Universität Bochum descubrió que el arco lateral derecha representa un arco de 82º. Lo cual es para la latitud donde se encontró el disco celeste un dato muy relevante.

Si se orienta el disco correctamente, es decir con el norte apuntando hacia el norte, tenemos en el arco dorado derecha las diferentes posiciones donde se levanta el sol durante un año por la latitud del lugar donde fue encontrado.

La posición más septentrional es la del día del solsticio de verano (punto 1) - San Juan - y en la posición más hacia el sur (punto 2) se levanta el sol el día del solsticio de invierno (aprox. Navidad). Entonces a partir del ángulo donde se levanta el sol (punto x) se puede determinar aproximadamente el momento del año, algo muy relevante para pueblos que viven de los ciclos de la naturaleza.

Desde la montaña Mittelberg se observa el monte Brocken en el punto donde el sol se levanta el día del solsticio de invierno. Este fija la orientación de disco.

Comienzo del otoño y de la primavera: vista de la puesta del Sol en el equinoccio. El monte Brocken está en este momento a 41° a la derecha del Sol.

El sol se levanta el día del solsticio de verano - San Juan 82º al norte del monte Brocken

Una de las grandes cuestiones para nuestro conocimiento del origen del disco es si es un invento que ha sido introducido desde el oriente medio donde sabemos que existía un nivel alta de astronomía como Egipto o Babilonia, o que es realmente un invento local (aunque las observaciones anteriores ya por si demuestran que es desde el punto de vista astronomía es algo local).

Por ejemplo la representación del barco como vehículo solar es un elemento egipcio, aunque también aparece en Escandinavia como elemento de arte rupestre.

Ra en barco solar

Carro solar de Trundholm (Dinamarca)

Supuestos barcos solares en petroglifos del bronce en Noruega

Para resolver la problemática del origen de la materia prima se ha utilizado de manera elegante la geoquímica.

Básicamente hay 3 ingredientes de interés: oro, el cobre, y el estaño del bronce.

Originalmente se determinó que el oro provenían  de los Cárpatos, pero un estudio detallado indica que geoquímicamente el oro corresponde (por acumulación de oro sedimentario) a la zona de Cornualles. Ya en 2,009 había demostrado el mismo equipo que el origen del estaño es de la misma región, en Cornualles.

El cobre muestra una gran correspondencia con una conocida mina de cobre de la edad del bronce en Austeria (Mitterberg) (basado en entre otros isotopos de plomo).

Especialistas de metalurgia destacan el alto nivel tecnológico de las incrustaciones de oro en el estilo conocido de los micénicos, pero desconocido hasta la fecha en Europa Central.

Las influencias que encontramos en el disco celeste de Nebra se resumen en la siguiente figura:

Artesanía local, oro y estaño de Cornualles, cobre de Austria y tecnología micénica.

Artesanía local, oro y estaño de Cornualles, cobre de Austria y tecnología micénica.

Conclusión

Este hallazgo excepcional que ha sido salvado para la humanidad gracias a alertas directores de museo, la colaboración con la policía, estudios geoquímicos, excavaciones de contraste, etc. nos aporta información sobre relaciones comerciales, zonas de influencia, religión, cosmología, tecnología y un alto nivel de desarrolla de una sociedad que no nos ha dejado información escrito, y justamente por falta de fuentes escritos siempre es considerado como retrasado comparado con los desarrollos en el medio oriente.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página