A Relax Place
La historia de este edificio se remonta a 1603, año en el que se fundó el Colegio Dominico de Porta Coeli, el cual era un prestigioso sitio que estaba dedicado a promover la formación de novicios del convento de Santo Domingo; dicho sitio gozó de mucho reconocimiento durante en la época colonial, debido a que fue el alma mater de destacados personajes, tal como sucedió con Fray Servando Teresa de Mier, sobresaliente figura del México de aquel entonces.
De este modo, debido al éxito y el reconocimiento obtenidos durante un siglo aproximadamente, el templo del Colegio Dominico de Porta Coeli abrió sus puertas en 1711, convirtiéndose en uno de los sitios más representativos que existen en el actual Centro Histórico de la Ciudad de México, cuya historia ha estado estrechamente involucrada con el desarrollo político, social y cultural del nuestro país.
Hoy en día, este peculiar templo es el único vestigio arquitectónico que se conserva del Colegio Dominico de Porta Coeli, por lo que goza de mucha popularidad entre los turistas interesados en conocer el pasado colonial de México. A su vez, este edificio religioso sobresale porque en su interior se rinde culto a una réplica del famoso “Cristo Negro” o “del Veneno”, imagen que guarda un estrecho vínculo con la historia de un caballero envenenado: según se cuenta, Don Fermín de Andueza se salvó milagrosamente luego de recibir los favores de este Cristo, el cual adquirió su mote negro tras absorber el veneno que amenazaba la vida de este devoto personaje.
En el Líbano, no era un listón, sino que cuando hay en un pueblo libanés una epidemia o enfermedad grande, todas las mujeres van con su velo a colocarlo junto a otros alrededor de la iglesia, hasta que se vaya la epidemia. Puede ser de ahí donde se tomo esa costumbre y tomó más fuerza aquí en México en las iglesias donde se venera a San Chárbel. Lo más importante no es el listón, es la fe, la oración para pedir al santo, pues el listón es un acto de sentimiento, de expresión de la persona, pero la fe es un acto del corazón.
Aunque la Iglesia Católica no reconoce alguna cualidad especial en el color de cada listón y las peticiones, sí recomienda que todo acto de esta naturaleza esté libre de magia o superstición. Se trata de un acto devocional que debe estar alimentado de la oración; el listón es el símbolo no sólo de la petición, sino de la oración constante hecha vida en cada uno de nosotros.
En todo caso, respecto a los colores, los listones de color son utilizados para las peticiones y los listones blancos para dar gracias. Sin embargo, la gente otorga diferentes significados a los colores de los listones, llegando al absurdo de considerar el listón negro como un listón del mal. Y es que, mucha gente no ha entendido que un santo no puede interceder ante Dios para causarle un mal a otra persona.
A pesar de todo, aún si la gente quiere darle un significado ‘añadido’ a su petición o si cree que una manera de recordar su compromiso (porque toda petición lleva consigo un compromiso en la intención y en la oración) según el color del listón, sería:
Azul: para la fuerza, poder, protección y voluntad divina.
Dorado: iluminación, amor por los seres queridos y la paz mundial.
Rosa: para el amor divino de la adoración y reconciliaciones.
Verde: esperanza, fe y salud física o espiritual.
Rojo: para situaciones difíciles y pedir provisiones.
Violeta: para la misericordia, perdón y meditación.
Amarillo: para la paz, el equilibrio, sabiduría e intuición.
Morado: para la purificación, la conversión de lo malo en bueno.
Blanco: para agradecer los favores concedidos.
Comentarios recientes
25.11 | 00:55
Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura
16.11 | 05:32
Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.
28.10 | 14:04
Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.
Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.
23.10 | 15:49
Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.