Girolamo Frescobaldi

Girolamo Frescobaldi

Girolamo Frescobaldi

Girolamo Frescobaldi (bautizado a mediados de septiembre de 1583 - 1 de marzo de 1643) fue un músico italiano, uno de los más importantescompositors de la música para teclados de finales del Renacimiento y principios del Barroco. No hay evidencia de que los Frescobaldi de Ferrara estuvieran relacionados con la casa noble florentina homónima.

Biografía

Frescobaldi nació en Ferrara.

Estudió con el organista y madrigalista famoso Luzzasco Luzzaschi en Ferrara y también se considera que ha sido influenciado por Carlo Gesualdo, que estaba en Ferrara en ese momento. Su patrón Guido Bentivoglio le ayudó a conseguir el puesto de organista en la iglesia de Santa María en Trastevere en Roma en la primavera de 1607. Frescobaldi viajó con Bentivoglio a los Países Bajos antes de que Frescobaldi se convirtiera en organista de San Pedro en Roma en 1608, cargo que ocupó hasta su muerte. De 1628 a 1634 fue organista en la corte de la Medici pecado Florencia.

Frescobaldi murió en Roma a la edad de 59 años, y en la Iglesia de los XXII Apóstoles de la misma ciudad existe una tumba que lleva su nombre y que lo honra como uno de los padres de la música italiana.

Funciona el teclado

La mayor parte de la producción existente de Frescobaldi consiste en música de teclado. Su reconocida destreza en el teclado le valió varios estudiantes internacionales importantes, como Johann Jacob Froberger, quien compuso piezas que recuerdan mucho a Frescobaldi. El Fiori Musicali y los dos libros de Toccatas y Partitas son sus obras de teclado más importantes.

El "Fiori musicali" (1635) es una colección de obras para órgano diseñadas para ser tocadas durante el servicio de masas. También presenta ricercari, una forma delicada y sofisticada de musical contrapunto que incluye dispositivos de imitación (o fuga).

Sus dos libros de Toccatas y Partitas están escritos en tablatura de teclado grabada en cobre para el clavicémbalo o el órgano, y fueron publicados entre 1615 y 1637. Ambos libros se abren con un conjunto de doce toccatas escritas en un estilo de improvisación extravagante y corridas alternas de notas rápidas. o "passaggi" con partes más íntimas y meditativas, llamadas "afetti", más breves ráfagas de imitación contrapuntística. En estas toccatas, Frescobaldi hace un amplio uso de disonancias agudas, desprevenidas y otras armonías atrevidas para la época, así como de técnicas virtuosas que hacen que algunas de estas piezas sean desafiantes incluso para los intérpretes modernos, como su Toccata IX del Libro II, que él mismo etiquetó con las palabras "No sin esfuerzo llegarás al final".

Además de las toccatas, estos libros presentan partitas sobre motivos populares y bajos de la época, así como 6 canzoni, bailes, himnos y otras composiciones como el Cento Partite Sopra Passachagli, una de sus obras más virtuosas y experimentales. Estos dos libros están precedidos por el propio consejo de interpretación de Frescobaldi, donde el compositor articula la "teoría de los afectos musicales" prevaleciente en ese momento.

Otros trabajos

Su otra producción instrumental existente consiste principalmente en el primer volumen de Canzoni para ser tocado con cualquier tipo de instrumento, 1628. Esta obra incluye canzonas instrumentales para una, dos, tres y cuatro partes sobre bajo completo, así como algunas otras piezas como la Toccata para espineta y violín.

Su música vocal incluye una serie de misas, motetes y madrigales.

Frescobaldi fue uno de los inventores de la concepción moderna del tempo, haciendo un compromiso entre el antiguo notación mensural blanca con un rígido tactus y la noción moderna de tempo, que se caracteriza por la aceleración y desaceleración dentro de una pieza.

La música de Frescobaldi fue una influencia muy importante en compositores posteriores, entre ellos Johann Jakob Froberger y Johann Sebastian Bach (Se sabe que Bach poseía una copia de "Fiori musicali" de Frescobaldi).

Trivialidades

* A veces referido jovialmente como "Frisky Bald Guy" en los círculos musicológicos. Una obra de teatro con su nombre, es una descripción adecuada de su estilo de composición característicamente esporádico y la línea de cabello que retrocede que es evidente en sus retratos posteriores.

* Pieza atribuida a Frescobaldi, un Tocata para violonchelo y piano, en realidad fue escrito por Gaspar Cassadó.

Referencias

* Domenico Morgante, Girolamo Frescobaldi, en "Dizionario Enciclopedico Universale della Musica e dei Musicisti" (DEUMM), Le Biografie, vol. III, Torino, UTET, 1986.

* Frederick Hammond: "Girolamo Frescobaldi". Cambridge MA: Harvard University Press, 1983. ISBN 0-674-35438-9

* FREDERICK HAMMOND (1-7, bibliografía), ALEXANDERSILBIGER (8-15, lista de trabajo): 'Frescobaldi, Girolamo Alessandro, §1: Ferrara, Rome and Flanders, 1583–1608 ', Grove Music Online (consultado el 4 de diciembre de 2006).

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

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