Cristóbal Colón

Cristóbal Colón Génova 1451- España, Valladolid 1506

Cristóbal Colón Génova 1451- España, Valladolid 1506

  • Fue un navegante, cartógrafo, almirante, virrey y gobernador general de las Indias Occidentales al servicio de la Corona de Castilla.
  • Es famoso por haber realizado el descubrimiento de América, el12 de octubre de 1492, al llegar a la isla de Guanahaní, actualmente en Las Bahamas.

Nació hacia el año 1451 en territorio de la República de Génova (hoy parte de Italia), aunque la ubicación exacta sigue en disputa. Algunos historiadores argumentan que no era de Génova, situando su origen en Aragón, España; otros dicen que nació en Portugal.

Hijo de Doménico Colombo, tejedor de lana, y de Susanna Fontanarossa. Tuvo cuatro hermanos Bartolomé, Giacomo, Giovanni Pellegrino y Bianchinetta.

Bartolomé trabajó como cartógrafo en un taller en Lisboa y al igual que Cristóbal tuvo siempre vocación por el mar. Cristóbal también se dedicó a la venta de mapas y cartas siendo muy joven. Fue marinero desde los 15 años y con mando en barco desde los 20 o 22 años. En uno de sus escritos, Colón afirma haber salido al mar a la edad de 10 años. En 1470, la familia se mudó a Savona, donde su padre se hizo cargo de una taberna.

Entre 1470 y 1476 recorrió todas las rutas comerciales importantes del Mediterráneo, desde Quíos, en el Egeo, hasta la península Ibérica, al servicio de las más importantes firmas genovesas. Participó en el enfrentamiento entre Renato de Anjou y el rey de Aragón, Juan II, por la sucesión a la Corona de Nápoles. En 1474, con 23 años, fue contratado como marinero en un barco con destino a la isla de Khíos en el mar Egeo. Tras pasar un año en la isla, regresó a Italia financieramente independiente. Parece ser que llegó a las costas del sur de Portugal (Lagos), cerca de Sagres, tras un combate naval acaecido cerca del cabo de San Vicente, el 13 de agosto de 1476. Incendiado su barco, salvó su vida agarrándose a un remo y nadando hasta la costa. Residió en Portugal casi diez años. De los portugueses aprendió a conocer el océano y a frecuentar las rutas comerciales que iban desde Islandia a Madeira. En el año 1477 viajó hasta Inglaterra e Islandia, y en 1478 viaja de Lisboa a el archipiélago de Madeira con cargamentos de azúcar.

Probablemente contrajo matrimonio en 1479 con Felipa Perestrello e Monis, hija de una rica familia portuguesa. De este matrimonio, nació hacia 1482 en la isla de Porto Santo, del archipiélago de Madeira, su sucesor Diego Colón. Su esposa murió de tuberculosis solo seis años después de casarse. En 1487 tomó como amante en España a Beatriz Enríquez de Arana, de 20 años de edad y con la que tuvo a su hijo Hernando Colón, el 15 de agosto 1488.

Hacia 1483 o 1484 defendió su proyecto de circunnavegación ante los portugueses, que lo rechazaron. A finales de 1484 o principios de 1485 dejó Portugal secretamente y viaja a Castilla. Tras arribar con su hijo Diego a algún puerto del golfo de Cádiz, quizá Palos de la Frontera, visitó el monasterio franciscano de Santa María de La Rábida, en donde recibió ayuda material. El 20 de enero de 1486, los Reyes Católicos recibieron por primera vez a Colón en Alcalá de Henares (Madrid) y a continuación nombraron una junta de expertos para valorar el proyecto colombino. A pesar de que muchos no daban crédito a lo que prometía, nunca le faltaron protectores. Algunos de los más constantes fueron frailes con influencia ante los Reyes, como el incondicional, buen astrólogo y entendido en navegación, fray Antonio de Marchena. Otro religioso influyente, maestro del príncipe don Juan, y siempre favorable a Colón fue fray Diego de Deza. Un tercer religioso, decisivo en 1491 y 1492, fue el fraile de La Rábida, Juan Pérez. Además, contó con el apoyo de algunos cortesanos distinguidos, como fue el caso de Luis de Santángel, Juan Cabrero o Gabriel Sánchez. Para hacer frente a sus necesidades, trabajó con sus manos pintando mapas de marear o portulanos y comerció con libros de estampa.

Los Reyes Católicos decidieron respaldar su plan. El 17 de abril de 1492 se firmaron las Capitulaciones de Santa Fe o documento-contrato, que estipulaba las condiciones en que Cristóbal Colón haría el viaje descubridor. El documento tiene dos partes, un preámbulo que dice así: "Vuestras Altezas dan e otorgan a don Cristóbal Colón en alguna satisfacción de la que ha descubierto en las Mares Océanas y del viaje que agora, con el ayuda de Dios ha de fazer por ellas en servicio de Vuestras Altezas, son las que se siguen". Ese "ha descubierto" es, para los partidarios de la teoría del Predescubrimiento, la prueba documental decisiva, ya que Colón se atribuye, antes de 1492, descubrimientos en el océano que ahora transfiere a los Reyes Católicos, en virtud de lo cual estos le corresponden dándole una serie de privilegios, que forman la segunda parte del documento:

1º) El oficio de almirante de la Mar Océana, vitalicio y hereditario, en todo lo que descubra o gane, y según el modelo del almirante mayor de Castilla.

2º) Los oficios de virrey y gobernador en todo lo que él descubra o gane. No se habla de hereditariedad. Para cubrir los cargos en las Indias, puede proponer terna a los reyes para que estos escojan.

3º) La décima parte de todas las ganancias que se obtengan en su almirantazgo.

4º) Que todos los pleitos relacionados con las nuevas tierras los pueda resolver él o sus justicias. Este punto nunca se cumplió porque estaba condicionado a los precedentes castellanos.

5º) El derecho a participar con la octava parte de los gastos de cualquier armada, recibiendo a cambio la octava parte de los beneficios.

Con este documento capital y otras mercedes, se dirigió a la villa de Palos a preparar la flota descubridora. Tres embarcaciones, Pinta, Niña y Santa María; un presupuesto de unos dos millones de maravedíes; y alrededor de 90 hombres, reclutados con la ayuda inestimable de los hermanos Martín Alonso y Vicente Yáñez Pinzón, formaron la flota descubridora más trascendental de la historia.

El 2 de agosto de 1492, Cristóbal Colón mandó embarcar a toda su gente, y al día siguiente, antes de salir el sol, dejaba el puerto de Palos. La primera escala fueron las Canarias, donde tuvieron que arreglar el timón de la Pinta. Llevó dos cuentas sobre las distancias recorridas: una secreta o verdadera (solo para él), y otra pública o falsa, en la que contaría de menos. El día 13 de septiembre, descubrió la declinación magnética de la tierra; y el 16 llegaron al mar de los Sargazos. A partir del 1 de octubre se da cuenta de que algo falla. El 6, ya han sobrepasado las 800 leguas y no hay indicios de tierra. Durante la noche del 6 al 7 de octubre, se produjo el primer motín entre los marineros de la Santa María. Los hermanos Pinzón apoyaron a Colón y lo sofocaron. Sin embargo, en la noche del 9 al 10 de octubre el malestar se extendió a todos, incluidos los propios Pinzón. Acordaron navegar tres días más y al cabo de ese tiempo si no encontraban tierra regresarían. No hizo falta: en la noche del 11 al 12 de octubre el marinero Rodrigo de Triana lanzó el grito de: "¡tierra!". Al día siguiente desembarcaron en la isla de Guanahaní (que ellos bautizaron como San Salvador), actual isla de Watling, en el archipiélago de las Bahamas, y tomaron posesión de la nueva tierra en nombre de los Reyes Católicos. El 28 de octubre, arribaron a Cuba, y el 21 de noviembre se apartó de la flota Martín Alonso Pinzón. El 6 de diciembre llegaron a la isla de La Española; y el 24 encalló la Santa María, con cuyos restos y la ayuda del cacique de la zona, Guacanagarí, construyeron el fuerte de la Navidad. Tras dejar a 39 españoles ahí, siguieron la costa, encontraron a Martín Alonso Pinzón (6 de enero), y navegaron hasta la costa de Samaná. Desde esta zona, el 16 de enero de 1493, el almirante dio la orden de regresar a España. El viaje fue tranquilo hasta llegar a las Azores, donde sobrevino una fuerte tormenta (12-15 de febrero) que forzó a la Pinta a separarse del almirante y arribar a Bayona (Pontevedra). Otra tempestad, cerca de Lisboa (4 de marzo) obligó al descubridor a desembarcar en Portugal. El 15 de marzo, don Cristóbal, al mando de la Niña, entraba triunfal en Palos. Martín Alonso lo hacía con la carabela Pinta pocas horas después. Llegaba muy enfermo, y a los pocos días murió.

Tras el éxito descubridor, Cristóbal informó a los Reyes, que estaban en Barcelona, se dirigió a su encuentro y fue recibido por ellos con todos los honores. El 25 de septiembre de 1493, el almirante zarpó de Cádiz al mando de 17 navíos y unos 1.200 hombres, portando las primeras simientes y ganados. Al salir de las Canarias, Colón puso rumbo más al sur que en el primer viaje para llegar al paraje que denominó la entrada de las Indias, en las pequeñas Antillas. Después de descubrir la isla de Puerto Rico, llegó hasta el fuerte de la Navidad y comprobó que había sido destruido y los españoles estaban muertos. Fundó la primera ciudad de América, la Isabela. Recorrió la costa sur de Cuba, llegó a Jamaica, y a finales de 1494 descubría América del Sur (Cumaná), aunque lo ocultó hasta el tercer viaje. El 11 de junio de 1496 arribó a Cádiz vestido con un sayal de fraile franciscano.

Costó mucho organizar la tercera flota colombina. Las Indias ya no atraían tanto y faltaban tripulantes. Ocho navíos y 226 tripulantes componían la flota, que dejó Sanlúcar de Barrameda entre febrero y el 30 de mayo de 1498. Desde Canarias, siguió a Cabo Verde y una latitud más al sur que las anteriores navegaciones, lo que le hizo sufrir una zona de calmas. Descubrió la isla de Trinidad. Camino de La Española divisó la isla Margarita, donde se pescaban las perlas, para llegar el 20 de agosto a la nueva capital de las Indias, Santo Domingo. La mayoría de los españoles, encabezados por Francisco Roldán, se había rebelado contra la autoridad de los Colón. La llegada del virrey no resolvió el problema. Las quejas contra la familia Colón, agravadas con algún que otro proceder dudoso del Almirante, como ocultar el criadero de perlas de Margarita y Cubagua, llegaron a la corte y los reyes decidieron destituirlo.

El 23 de agosto de 1500, Francisco de Bobadilla entraba en el puerto de Santo Domingo para sustituir al virrey y gobernador. Hubo cierta resistencia por parte de los Colón, lo que explica algo la dureza de Bobadilla. A primeros de octubre de 1500, Cristóbal, Bartolomé y Diego Colón regresaban a España cargados de cadenas acusado de protagonizar una despótica gestión en la colonia de Haití. Los monarcas no lo repusieron en sus oficios perdidos. Prometieron que lo harían, mientras le encargaban el cuarto viaje.

Con cuatro navíos y 150 hombres partió de Cádiz el 11 de mayo de 1502. El objetivo era encontrar un paso que permitiera llegar a la Especiería ya que Colón seguía creyendo que la zona antillana era la antesala de Asia. Para atravesar el Océano, siguió una ruta parecida al segundo viaje. Llevaba orden de no detenerse en Santo Domingo. Atravesó el Caribe hasta el cabo de Honduras; siguió hasta el de Gracias a Dios y recorrió la costa de Panamá. No encontró ni paso, ni oro, ni especias, sufrió la pérdida de dos barcos. El 1 de mayo de 1503 ponía rumbo a La Española, pero se vio obligado a recalar en Jamaica, en la bahía de Santa Ana, donde tuvo que encallar los dos barcos y esperar. La hazaña de Diego Méndez y Bartolomé Fiesco logrando llegar en dos canoas desde Jamaica a La Española logró salvarlos. El 28 de junio de 1504, dejaban Jamaica y el 12 de septiembre, en dos navíos, se dirigían a España. Después de arribar a Sanlúcar de Barrameda el 7 de noviembre de 1504, fracasado y enfermo, siguió hasta la corte y reclamó infructuosamente sus derechos. En sus últimos años se convirtió en extremadamente religioso.

Cristóbal Colón murió a causa del síndrome de Reiter (también conocido como artritis reactiva) el 20 de mayo de 1506 en Valladolid. Sus últimas palabras fueron: "En tus manos, Señor, encomiendo mi espíritu".

Cronología

1466- 1469     Colón inicia sus viajes de cabotaje en la región de Génova (Italia)

1470               Septiembre: Junto con su padre Doménico en Génova suscribe un documento donde declara ser mayor de 19 años

1474 – 1475    Al menos una vez navegó a la isla de Quío como comerciante

1476               13 de agosto: El barco en el que viaja naufraga frente a las costas de Portugal y Colón es llevado a Lisboa

1476 – 1477    Colón en Lisboa trabaja como cartógrafo y agente comercial.

Viaja a Inglaterra y embarca en Bristol con destino a Islandia

1479               Septiembre-octubre: Contrae matrimonio con Felipa Perestrelo e Moniz, y reside en Madeira y Porto Santo

1480               En Porto Santo nace Diego Colón su hijo

1482               Guerra entre España y Granada

Colón viaja al menos dos veces a Guinea

1484               Entrevista con el rey Juan II de Portugal. Su plan es rechazado por una Comisión Real

1485               Enero: muere su esposa Felipa Perestrelo e Moniz.

Llega al monasterio de La Rábida, de Palos de la Frontera, con su hijo Diego

1486               Los Reyes Católicos reciben a Cristóbal Colón

1486 – 1487    Conferencias de la Junta de Cosmógrafos, que rechaza el plan colombino

1488               Nace en Córdoba Hernando Colón, hijo natural de Cristóbal Colón y de Beatriz Enríquez de Arana.

Envía a su hermano Bartolomé Colón con sus planes a los reyes de Francia e Inglaterra

1491               Cristóbal Colón visita a los Reyes Católicos en el campamento de Santa Fe

1492               Colón desembarca en Guanahaní

2 de enero: conquista de Granada por los Reyes Católicos

El último rey musulmán, Boabdil, abandona la Península Ibérica después de más de 700 años de ocupación

Fin de la Reconquista

31 de marzo: edicto de prescripción contra los judíos

17 de abril: se firman las Capitulaciones de Santa Fe entre Cristóbal Colón y los Reyes Católicos

3 de agosto: inicia su primera travesía atlántica desde el puerto de Palos de la Frontera (Huelva)

9 de agosto: arriba a Gran Canaria, Islas Canarias, donde se repara la Pinta

12 de agosto: llega a la isla de la Gomera (Islas Canarias)

6 de septiembre: zarpa de la Gomera

12 de octubre: llega a la isla de Guanahaní (posiblemente en Bahamas)

15 de octubre: arriba a la isla Fernandina

15 de octubre: arriba a Isabela

28 de octubre: arriba a la isla Juana (actual Cuba)

6 de diciembre: arriba a La Española (Haití y República Dominicana)

25 de diciembre: la Santa María encalla en Haití y sus restos se usan para construir el Fuerte Navidad, primer poblado español en América

1493               4 de enero: a bordo de la Niña abandona el fuerte de La Navidad en la isla de la Española (actual Haití y República Dominicana) e inicia su viaje de regreso hacia España

19 de febrero: la armada portuguesa intenta apresar en las islas Azores a Colón en su viaje de regreso, para evitar que divulgue la otra ruta hacia las Indias que cree haber descubierto

1 de marzo: la carabela La Pinta atraca en el puerto de Bayona (Pontevedra) de regreso de América

Se dio la primicia del éxito de la expedición de Colón

15 de marzo: regresa a Palos de la Frontera tras su primer viaje

Abril: los Reyes Católicos le reciben con honores en Barcelona

2 de mayo: bula del papa Alejandro VI fijando las zonas de demarcación de Portugal y España

26 de septiembre: segundo viaje

Cristóbal Colón zarpa de Cádiz

12 de noviembre – 15 de noviembre: arriba a Dominica, Marigalante, Guadalupe, Montserrat, Santa María la Antigua del Darién, Santa María la Redonda, Once Mil Vírgenes y San Juan Bautista, actual Puerto Rico

27 de noviembre: encuentra las ruinas de la La Navidad

1494               2 de enero: fundación de Isabela

13 de mayo: arriba a la isla de Jamaica

7 de junio: Tratado de Tordesillas entre España y Portugal, fijando nuevas zonas de demarcación

10 de marzo: regresa a España

11 de junio: desembarca en Cádiz

1497               Enero: hace testamento

Abril: comienzan los preparativos para otra expedición

1498               30 de mayo: inicia en Sanlúcar de Barrameda su tercer viaje

31 de julio: arriba a la isla de Trinidad

2 de agosto: navega por la boca de Serpientes donde observa la fuerza de la corriente del río Orinoco que desemboca allí y endulza el agua

4 de agosto: entra en el golfo de Paria, se encuentra ante el delta del Orinoco y pone el pie en el continente americano

5 de agosto: en su tercer viaje al nuevo mundo desembarca por primera vez en el continente americano en el lugar donde en 1738 se fundará la futura población de Macuro, en la Península de Paria – Sucre – Venezuela

14 de agosto: arriba a la isla de Cubagua – Nueva Esparta – Venezuela

15 de agosto: a la isla de Coche y la isla Asunción (Margarita) – Venezuela

1499               26 de enero: Vicente Yánez Pinzón arriba a la costa del Brasil

10 de mayo: se publican las primeras cartas geográficas de Américo Vespucio

18 de mayo: Juan de la Cosa y Alonso de Ojeda zarpan de Cádiz rumbo al Nuevo Mundo, donde Ojeda arriba a las Islas de Sotavento (Antillas Holandesas) y De la Cosa explora las costas de Guayana y Venezuela

21 de mayo: los Reyes Católicos conceden libertades a los que viajen a América

1500               27 de agosto: Bobadilla llega a La Española como gobernador

23 de septiembre: Bobadilla detiene a los hermanos Colón y a primeros de octubre son enviados a España

24 de noviembre: Colón y sus hermanos, encadenados, desembarcan en Cádiz

17 de diciembre: es recibido en Granada por los Reyes Católicos

Febrero: sale para La Española el nuevo gobernador Nicolás de Ovando

1502               11 de mayo: en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz, España), Colón zarpa a su cuarto viaje a América

15 de junio: arriba a las islas de Martinica y Santa María

1503               10 de mayo: arriba a las Islas Caimán

24 de abril: funda el que sería el primer asentamiento español en territorio continental americano Santa María de Belén, en las costas de Veraguas (Panamá)

1504               7 de noviembre: Colón desembarca en Sanlúcar de Barrameda

26 de noviembre: muere Isabel la Católica en Medina del Campo

1506               20 de mayo: muere en Valladolid

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página