A Relax Place
El dodecaedro Romano es un pequeño objeto hueco de bronce o de piedra, con forma de dodecaedro: Doce caras pentagonales planas, cada una con un agujero circular en el centro, que conecta con el centro ahuecado.
Alrededor de un centenar de estos dodecaedros han sido encontrados de Gales a Hungría y al este de Italia, con la mayor parte encontrada en Alemania y Francia, datando alrededor del 200 DC y que van desde los 4 cm a los 11 cm de tamaño, también varían en términos de texturas. La mayoría de ellos están hechos de bronce, pero algunos parecen también estar hechos de piedra.
La función o el uso de los dodecaedros se desconoce; ninguna mención de ellos ha sido encontrada en relatos o cuadros de la época. Se ha especulado que los usos incluyen candelabros (cera se ha encontrado en el interior de un ejemplar), dados, instrumentos de encuesta, dispositivos para determinar la fecha óptima de siembra para los cereales de invierno, que fueron utilizados para calibrar las tuberías de agua. También se ha sugerido que pueden haber sido artefactos religiosos de algún tipo.
Martin Hallett quería ver para lo que podrían haber sido utilizados, así que cogió uno hecho con una impresora 3D y… bueno, parece que servía para tejer guantes con hilos de lana ¿Será?
Comentarios recientes
25.11 | 00:55
Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura
16.11 | 05:32
Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.
28.10 | 14:04
Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.
Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.
23.10 | 15:49
Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.