A Relax Place
Es uno de los quesos azules más antiguos del mundo. Se produce, principalmente, en las regiones del norte de Italia y tarda de tres a cuatro meses en alcanzar la plena madurez. Existen dos tipos de Gorgonzola: el dulce y el picante, los cuales varían según su curación.
El queso Gorgonzola se elabora a partir de leche entera de vaca pasteurizada, que le aporta una textura cremosa, quebradiza y suave con aroma a nuez. Su sabor suave o intenso depende, directamente, del tiempo de maduración, convirtiéndolo en un queso para todo tipo de recetas.
El queso Gorgonzola es uno de los quesos azules más antiguos, tiene sus orígenes entre los siglos X y XI. Se comenzó a producir en el pueblo de Gorgonzola, donde descansaban los rebaños de vacas que se dirigían hacia las montañas a pastar. Durante su estancia, utilizaban su leche para hacer queso, que después maduraban en las cuevas de la zona.
País de origen: Italia
Región: Lombardía
Tipo: Azul, blando
Hecho de: Leche de vaca pasteurizada
% de grasa: 30%
Características del queso Gorgonzola
El queso Gorgonzola tiene la misma forma que el queso Bleu d’Auvergne, es cilíndrico con un diámetro de 25 a 30 cm y pesa alrededor de 6 kg, pero puede alcanzar los 12 kg. Existen 2 variedades: dolce, madurado 50 días; y piccante, madurado durante 80 días, cada uno tiene cualidades que lo diferencian del otro. Cuenta con Denominación de Origen Protegida (DOP) desde 1996.
Vista
El color de ambas variedades va del blanco al amarillo claro. El Gorgonzola dolce presenta vetas azules muy dispersas y en una cantidad moderada; mientras que el piccante
tiene vetas azules y verdes muy generalizadas en toda la pasta del queso.
Tacto
En la variedad dolce, el queso Gorgonzola es
muy suave y desmenuzable. El piccante se vuelve más rígido y seco.
Olfato
Ambas variedades presentan un distintivo
aroma a nuez. El Gorgonzola piccante tiene un olor más agudo y penetrante.
Gusto
Su sabor va muy de acuerdo
con su apariencia, el Gorgonzola dolce es suave y cremoso, el piccante presenta intensifica su sabor y adquiere cualidades picantes y agudas.
Cómo guardarlo
El queso Gorgonzola debe ser guardado envuelto en papel encerado o aluminio y en una bolsa resellable dentro del cajón de las verduras del refrigerador. Es importante mantenerlo aislado del resto de los alimentos pues se pueden impregnar con su olor.
Qué cocinar con el queso Gorgonzola
La variedad dolce es perfecta para preparar salsa de pastas o cortes de carne, también se puede agregar en pizzas. El Gorgonzola piccante se puede comer como aperitivo con galletas y pan, o acompañado con miel.
Qué tomar con el queso Gorgonzola
El mejor acompañante para este queso italiano es un Muscat de la provincia de Piamonte, también puedes intentar con un Merlot o Riesling.
Comentarios recientes
25.11 | 00:55
Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura
16.11 | 05:32
Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.
28.10 | 14:04
Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.
Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.
23.10 | 15:49
Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.