A Relax Place
Es uno de los quesos más reputados de toda Francia. El queso Camembert se fabrica en la región de Normandía, a partir de leche de vaca sin pasteurizar y una maduración de entre 3 y 5 semanas.
El queso Camembert tiene un aroma ligeramente afrutado y puro, con un toque a setas, cremoso y complejo en su corteza, mientras que su pasta es dulce y recuerda a la mantequilla. Ideal para comerlo en frío o en caliente, fundido con pan.
El origen del delicioso queso Camembert como lo conocemos ahora se lo debemos a Marie Harel, una lechera proveniente de un pequeño poblado de Normandía, quien modificó su proceso y permitió su producción a gran escala; como parte de su toque, comenzó a guardar el queso en cajas de madera.
Las vacas que ayudan a crear este maravilloso queso deben alimentarse de los verdes prados normandos, durante seis meses, al menos. La leche que se utiliza para su fabricación es de vaca recién ordeñada, y debe conservar una temperatura no máxima a los 37° C. Luego se acidifica y coagula: dentro de recipientes se agrega 2% de cultivo láctico y se agita durante 3 minutos, se deja en reposo hasta alcanzar el punto de corte.
Para el moldeado se utilizan cilindros perforados de 11 cm de diámetro y 13 cm de altura. La cuajada se deja reposar en ellos, entre 40 y 60 minutos, para asegurar que se desuere por completo, luego se voltea sobre una rejilla. Transcurrida una hora, la textura comienza a tornarse flexible y resistente.
Como uno de los toques finales, como si de condimento se tratase, se esparcen sobre la superficie del queso, esporas de penicillium, y se deja reposar durante 30 min, se voltea y se vuelve a rociar. Luego viene el proceso de salado, que consiste en sumergir las rejillas en una salmuera, durante el mismo tiempo en que las bacterias accionan en este delicioso alimento.
Los quesos se guardan a una temperatura de 14°C y una humedad de 75%, durante dos días, después se aumenta la humedad para que puedan madurar, un proceso que tarda, más o menos, 12 días. Durante este periodo se voltean dos veces más.
Finalmente, el queso se envuelve en papel y se envasa en cajas de madera. La temperatura adecuada para su almacenamiento es de 5°C.
La calidad de este peculiar proceso se refleja en su sello “Camembert de Normandie”, el producto es un queso artesanal, listo para ser degustado.
Tipo: Suave y madurado
Hecho de: Leche de vaca sin pasteurizar
% de grasa: 45%
Características
Es una sola pieza, redonda, de 250 gr. Tradicionalmente se transporta en pequeñas cajas cilíndricas de madera, pensadas para su conservación y traslado.
Vista
El característico color blanco de su corteza proviene de la acción de un hongo llamado penicillium candidum, y ésta no debe estar cuarteada ni pegajosa. El centro es flexible, brillante y tiene pequeños agujeros de color amarillo pajizo.
Tacto
La corteza debe ser firme para contener el interior cremoso, flexible y suave.
Olfato
Tiene aromas que recuerdan a tierra húmeda, setas y hierba fresca. Puede tener notas parecidas a la mantequilla.
Gusto
La corteza, que tiene un sabor intenso –como de setas y tierra húmeda– se debe comer junto con el resto del queso. Su pasta es dulce, untuosa, y cierto parecido a la mantequilla. El balance entre pasta y corteza es lo que aumenta su complejidad, diferenciándolo de otros de pasta suave.
Este tipo de queso se vende regularmente en contenedores delgados, redondos y hechos de madera de álamo. Al igual que el Brie, el compartimento de los vegetales de tu refrigerador puede ser el lugar ideal para almacenarlo.
Con frecuencia se utiliza como ingrediente para hacer salsas cremosas; también es perfecto para un soufflé o un quiche. Debido a su consistencia, lo puedes derretir en tostadas o colocarlo directamente en el horno con hierbas y aceite de oliva.
Acompáñalo de una sidra, una cerveza Pilsner o quizás un vino tinto ligero y con toques frutales.
Comentarios recientes
25.11 | 00:55
Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura
16.11 | 05:32
Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.
28.10 | 14:04
Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.
Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.
23.10 | 15:49
Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.