El Barrio Chino en México

Portal regalado por China

Portal regalado por China

Se dice que la historia del Barrio chino, ubicado en la Ciudad de México, comienza en la época del gobierno de Porfirio Díaz, pues durante éste, se realizó el primer acuerdo amistoso con el gobierno chino y japonés, lo que propició que miles de inmigrantes, no sólo de dichos países, sino filipinos, coreanos e indonesios, llegarán a México escapando de la pobreza, situándose así, en este céntrico vecindario.

Algunos de esos inmigrantes se establecieron y montaron sus negocios y criaron a sus hijos, pero otros muchos se dispersaron por los estados del norte del país, en la frontera con Estados Unidos, especialmente en Mexicali, donde la “chinesca” se fortaleció a tal grado, que formaron sus propias familias lo que les permitió resistir los ataques del gobierno revolucionario, el cual buscaba en realidad incautar los bienes de la próspera comunidad, más que luchar por la pureza racial.

El barrio más famosos del Distrito Federal, se encuentra ubicado exactamente en la calle de Dolores y Marroquí en el Centro Histórico, es poca su longitud pues solo abarca una sola cuadra, sin embargo, aquí se pueden apreciar distintos locales como lo son los restaurantes y tiendas que reflejan o trasmiten perfectamente lo que es la cultura china.

Uno de los restaurantes con mayor trascendencia es el llamado Restaurante Shan Ghai, cuentan los vecinos para la revista Mundo Infinito, que tiene una antigüedad de 40 años y que fue el primero que se estableció dentro del ya mencionado vecindario, según fuentes externas, ese pequeño local puso los cimientos para crear un centro comunitario y cultural que hoy conocemos como el Barrio Chino.

Postal del Barrio Chino

Postal del Barrio Chino

La cultura china es sin duda enigmática y aunque fuera de su país, es en la calle de Dolores, donde las familias asiáticas comparten con los mexicanos sus peculiares festejos, como lo es el celebrar el año nuevo chino, y es que es entre el 21 de enero y el 19 de febrero, cuando se lleva a cabo dicha festividad, este año fue el del toro. Se dice que las personas nacidas bajo este signo son resueltas, voluntariosas, pacientes y obstinadas. Líderes naturales, aunque pueden ser demasiado introvertidos y prejuiciosos.

El sistema chino de la astrología está basado en ciclos de 60 años, regidos por animales, de acuerdo con la tradición, Buda, viendo próxima su muerte quiso reunir a todos los animales del mundo, pero sólo se presentaron doce animales. La primera en llegar fue la rata y después llegaron 11 animales más: el toro, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y por último el cerdo, se nos explicó.

Como premio a la devoción religiosa que le brindaron estos animales, Buda los convirtió en los doce signos del zodíaco chino, cada animal gobierna un año y esto influye en la personalidad y el carácter de todos aquellos que nacieron en ese año. Para los chinos, el año comienza con la primera Luna nueva del año solar. Los festejos culminan 15 días después, con la Luna llena.

El número quince cumple un papel muy importante para marcar los ritmos que preceden y siguen al Año Nuevo Chino.

Los últimos quince días del año que está por concluir son dedicados intensamente a la preparación y celebración del Año Nuevo. Durante este tiempo es menester hacer la limpieza total de la casa donde uno vive y del lugar donde uno trabaja. También se dedicará tiempo para confeccionar decoraciones alusivas al Año Nuevo, así como afiches y pancartas con frases tradicionales, la compra de ingredientes para el banquete, etc. Igualmente, se comienzan los preparativos para elaborar aquellos platos que necesiten varios días.

La Calle de Dolores

La Calle de Dolores

La calle se adorna con farolillos de color rojo, flores y estandartes que ondean con felicitaciones. Tal evento incluye bailes regionales chinos, demostración de artes marciales y lo más gustado por el público: la danza del león y el dragón. En ésta celebración, el ambiente comienza en el atardecer prolongándose hasta el anochecer, y lo más destacado de la celebración inicia con los abundantes fuegos pirotécnicos mientras que el león chino comienza a bailar frente al restaurante que patrocina el equipo de baile; dicha danza comienza con el sonar de los tambores.

El León y El Dragón

El León y El Dragón

El león, que permanece recostado en el suelo, se levanta para comenzar a bailar frente al restaurante; la cúspide de la danza es cuando el león alcanza la lechuga que el dueño del restaurante ha colocado en lo alto de su entrada; el león comienza a comer la lechuga y después se adentra al restaurante bailando para brindarle suerte y prosperidad en el año que comienza.

La mayoría de las personas toca la piel del león o del dragón para atraer la suerte; también en la creencia se dice que si te reflejas en el espejo que se encuentra en la cabeza del león obtendrás suerte durante todo el año. La celebración del año nuevo chino termina hasta altas horas de la noche y es que mucha la gente que acude a dicha celebración.

Los miembros de la comunidad china invitan así a los capitalinos a participar en esta fiesta, en la que, además, los comerciantes hacen su agosto vendiendo desde libros del horóscopo chino hasta playeras, galletas de la suerte y toda clase de productos y amuletos característicos del país oriental.

La época de las celebraciones del Año Nuevo marca el inicio de la primavera. Por lo tanto, su simbolismo es claro, indica un nuevo comienzo, un renacer, una revitalización de la energía individual, comunal y cósmica. Es justamente por esto que los chinos tradicionales celebran con tanta algarabía esta fecha.

Dentro del Barrio chino se han llevado a cabo diversas remodelaciones, hasta hace poco se logró que el barrio se hiciera una calle peatonal y un corredor turístico. El gobierno de la ciudad de México busca dotar de una nueva imagen al barrio, por lo que el pasado 16 de febrero del 2009, se inauguró la puerta principal del vecindario, se trata de un arco, obsequio de la embajada de China al gobierno de la ciudad, para darle mayor belleza al lugar.

Según los vecinos, la intención era colocar el arco justo al inicio de la cuadra, sin embargo, su longitud era más extensa, por lo cual fue colocado en la Plaza Santos Degollado atrás del edificio de la Cancillería Mexicana.

Al hacer un recorrido por el Barrio chino y al adentrarse a las tiendas, se pueden hallar diversos objetos, muchos traídos desde China, los más característicos son las lámparas, floreros, juegos de té, vestimenta, amuletos, deidades, fuentes; siendo estas últimas de gran importancia para dicha cultura y es que el movimiento del agua augura prosperidad en el hogar. Los precios varían según el material y el tamaño, sin embargo, la mayoría de los objetos suelen ser muy económicos.

En cuanto a la comida no puede faltar el sushi, el pan dulce, el café lechero y la mixtura culinaria México-cantonesa, que hoy conocemos como cafés chinos. La mayoría de los restaurantes mantienen fuera de sus locales mesas, esto para que los visitantes puedan saborear de su comida al aire libre. Muchos de los restaurantes combinan lo culinario con lo comercial, por lo que se puede observar en algunos locales la fachada de una tienda, pero al llegar al fondo se encuentra el servicio de comida.

Comparado con los barrios chinos de Lima, Perú, Toronto, Canadá, y ya no se diga Los Ángeles, San Francisco o Nueva York, (verdaderas reencarnaciones de territorio chino en Estados Unidos), el Barrio Chino de la ciudad de México es posiblemente el más pequeño del mundo, sin embargo, fue el sitio donde el ping pong, el chow mein y la acupuntura llegaron a México por lo que es y seguirá siendo motivo de atracción, la cuadra es pequeña pero mantiene una decoración que llama la atención de muchos, entre la calle se encuentran los típicos foquillos rojos junto con tiras de colores.

Sin duda dicho vecindario está lleno de historia y misterio por lo que es recomendable visitarlo sobre todo en época de festejos donde se pueden apreciar todo tipo de espectáculos.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página