¿Qué es y cuándo se celebra el día de las madres?

Monumento a la madre en México

Monumento a la madre en México

El día de las madres es un día para homenajear a las mamás y también para honrar a cualquier figura materna que esté en tu vida.

¿Cuál es el origen del día de las madres?

Sus orígenes no están en los grandes almacenes modernos, sino que se remontan a muchos siglos atrás, cuando se homenajeaba la figura materna como símbolo de fertilidad y vida.

La Grecia antigua

Los antiguos griegos rendían homenaje a Rea, madre de Zeus, Poseidón y Hades.

La Roma antigua

Los antiguos romanos rendían tributo a Cibeles, diosa de la madre tierra y símbolo de fertilidad.

Países cristianos

Honraban a la Virgen María, celebrando el día de la Inmaculada Concepción, el día 8 de diciembre. Este es el día de la madre en algunos países, como Panamá.

Inglaterra

En el siglo XVI ó XVII se instauró el domingo como día para honrar a las madres. Las señoras permitían a sus sirvientas tomarse el día libre para visitar a sus madres.

Estados Unidos

Hubo dos mujeres que tuvieron que ver con la instauración del día de las madres como día de fiesta oficial en Estados Unidos. Una de ellas, Julia Ward Howe, escritora y autora del himno de la República, quería dedicar un día para las madres por la paz. En 1872 comenzó a celebrar encuentros para celebrar el día de las madres en Boston, Massachusetts, donde vivía.

Ann Jarvis es la otra mujer responsable de instaurar el día de la madre. Jarvis era un ama de casa que en 1905 creó la Asociación Internacional Día de la Madre, en conmemoración a la muerte de su propia madre Anne Marie Reeves Jarvis, que en la Guerra Civil de los Estados Unidos hizo esfuerzos por mejorar las condiciones sanitarias de ambos bandos.

En 1914, el Congreso de EE.UU. aprobó la fecha del segundo domingo de mayo como fiesta nacional y lo declaró el día de la madre.

Ann Jarvis quería que el día de la madre fuera un día de apreciación y conmemoración y cuando poco a poco lo vio convertido en un evento comercial, en el que comprar un regalo parecía algo obligado, quiso eliminar la celebración del calendario, pero no lo consiguió.

¿En qué fecha se celebra el día de la madre?

En países hispanos y en Estados Unidos se celebra en las siguientes fechas, dependiendo del país:

· En España y la República Dominicana el día de la madre se celebra el primer domingo de mayo

· En Colombia, Ecuador, Honduras, Perú, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y Estados Unidos se celebra el segundo domingo de mayo

  • En México, El Salvador y Guatemala, el 10 de mayo
  • En Paraguay es el 15 de mayo
  • En Bolivia el día de la madre es el 27 de mayo
  • En Nicaragua se celebra el 30 de mayo
  • En Argentina el día de la madre es el tercer domingo de octubre
  • En Panamá es el 8 de diciembre
  • En Costa Rica se celebra el 5 de agosto
Foto y artículo del Excélsior

Foto y artículo del Excélsior

¿Por qué se celebra el 'Día de las Madres' en México?

Ciudad de México. - Luego de la Navidad, en México, el Día de las Madres es la celebración no oficial más importante de nuestro país.

Este ritual provoca aumentos significativos en el consumo, y grandes fiestas familiares. Pero no todos saben que la iniciativa fue del fundador de Excélsior, Rafael Alducin. De él surgió la idea de conmemorar a la madre mexicana. Fue en 1922.

El Día de la Madre fue introducido en nuestro país durante el siglo pasado por iniciativa del entonces Secretario de Educación Pública, José Vasconcelos y el periodista Rafael Alducin, fundador del diario Excélsior.

En Estados Unidos, el Día de las Madres ya se celebraba desde 1914.

Para rendir “un homenaje de amor y ternura”, el Periódico de la Vida Nacional logró que por primera vez nuestro país celebrara a las madres mexicanas el 10 de mayo.

Excélsior pretende que el diez de mayo de todos los años sea consagrado por los hijos a enaltecer en vida o en memoria a quienes les dieron el ser”, escribió este diario en una convocatoria publicada el jueves 13 de abril de 1922 en su primera plana.

El día escogido para tan noble objeto, que es el diez de mayo, quienes han tenido la desgracia de perder a la mujer que les diera la vida, cuidan de depositar en su tumba más que un puñado de flores, un recuerdo de ternura, un pensamiento de cariño, una oración.

Comprendemos que no es fácil imponer en nuestro medio una nueva costumbre, por más hermosa y justiciera que ésta sea. Pero en el caso de que nos ocupamos, creemos que no tendrían que vencerse grandes resistencias para implantar esa práctica.”

Foto y artículo del Excélsior

Foto y artículo del Excélsior

Así se hizo el exhorto:

Excélsior lanza la idea de que se consagre la fecha mencionada -diez de mayo- de una manera especial para rendir un homenaje de afecto y respeto a la madre; y pide la colaboración de sus colegas y del público para realizar ese levantado propósito”. El primero de mayo, este diario hizo incluso recomendaciones de regalos para las mamás.

La convocatoria fue bien recibida no sólo por los lectores de esta casa editorial, sino también por el entonces presidente de la República, Álvaro Obregón, y todas las fuerzas políticas.

El apoyo fue tal que la nota principal del diario del 2 de mayo señaló que “entusiastamente hacen propaganda para el día de las madres los maestros de escuela”. A la redacción, en tanto, llegaban cartas de apoyo.

Incluso otras publicaciones dieron su respaldo a la propuesta, como El Demócrata: “A la inocua propaganda contra la maternidad se opone el Día de las Madres. Al iniciar la hermosa fiesta, Excélsior ha tenido una versión muy perspicua de la realidad psicológica de nuestro país.” El alcance fue tal que la idea se hizo extensiva a otros países.

Foto y artículo del Excélsior

Foto y artículo del Excélsior

Finalmente, la propuesta fructificó en el país.

En toda la República se rindió el día de ayer un férvido homenaje de amor y gratitud a las madres mexicanas”, fue la cabeza de portada del 11 de mayo de 1922. La meta se había cumplido, el país celebró a las mamás.

Durante el día se hizo verdadero derroche de flores, pues no había una sola persona que no llevara un ramo en las manos, o una flor en el ojal, significando así su homenaje a las madres mexicanas”, se relató entonces.

El papa Pío XI dio su respaldo al fundador de esta publicación, Rafael Alducin, promotor de la idea, en un encuentro que tuvieron en Roma en 1923.

El Monumento a la Madre en la Cd. De México

Se encuentra en el Jardín del Arte, muy cerca del cruce de Insurgentes y Paseo de la Reforma, específicamente entre las calles Sullivan y Villalongín, dividiendo las colonias Cuauhtémoc y San Rafael, en la delegación Cuauhtémoc.

Monumento a la Madre

Monumento a la Madre

Su Historia

El Día de la Madre fue introducido en nuestro país en el año 1922 por iniciativa del entonces Secretario de Educación Pública, José Vasconcelos y el periodista Rafael Alducin, fundador del diario Excélsior.

Para rendir “un homenaje de amor y ternura”, el Periódico de la Vida Nacional logró que por primera vez en nuestro país se celebrara a las madres el 10 de mayo.

La Construcción

El presidente Manuel Ávila Camacho, colocando la primera piedra

El presidente Manuel Ávila Camacho, colocando la primera piedra

El día 10 de mayo de 1944 el presidente Manuel Ávila Camacho puso la primera piedra del Monumento a la Madre y exactamente cinco años después fue inaugurado.

La obra arquitectónica es de José Villagrán García y el conjunto escultórico de Luis Ortiz Monasterio, las cuales simbolizan a un hombre de rasgos indígenas con posición de escribir; una mujer con una mazorca de maíz, símbolo de la fertilidad; y en el centro, la imagen de una madre con un niño en brazos. Cuenta con una placa que dice: “A la que nos amó antes de conocernos”.

El muro, la torre y las esculturas son de cantera sobre una base de recinto.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página