Octavio Paz y la guerra civil española

En 1937 Octavio Paz acudió a España en compañía de su mujer Elena Garro y otros escritores, Foto del EL UNIVERSAL

En 1937 Octavio Paz acudió a España en compañía de su mujer Elena Garro y otros escritores, Foto del EL UNIVERSAL

El Archivo de la Guerra Civil Española contiene documentos que trazan el paso de Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura, por España en 1937 para asistir al Congreso de Escritores Antifascistas.

El investigador Policarpo Sánchez, presidente de la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca informó que se trata de documentos como los registros de entrada y salida de Paz a España ese año, en compañía de su mujer Elena Garro y otros escritores.

El Congreso fue organizado por la Alianza de Intelectuales en Defensa de la Cultura en el verano de 1937 en Valencia (este de España), pero llevó a sus participantes también a Madrid y Barcelona, añadió en un comunicado.

A la cita acudieron Pablo Neruda (que entró con el nombre Ricardo Reyes) y su pareja Delia del Carril, así como los cubanos Nicolás Guillén y Alejo Carpentier, entre muchos otros.

De los documentos del Nobel mexicano encontrados por esta asociación de defensores del archivo salmantino, destacan una copia del poema "Elegía a un joven muerto en el frente", que recitó en la emisora Unión Radio de Madrid.

Se encuentran los visados de entrada por la frontera de Port-Bou, en el noreste del país, el cuatro de julio de 1937 tanto de Paz, como de Garro, Juan Pellicer y José Mancisidor, como jefe de la delegación mexicana, entre otros escritores.

La salida se registró el 28 de septiembre de 1937 por el paso fronterizo de la Junquera, también en el noreste del país, con el pasaporte mexicano A.3950 expedido en México el 3 de junio de 1937.

En esa relación figuran también los escritores, artistas e intelectuales mexicanos, Juan de la Cabada, María Luisa Vera, Silvestre Revueltas, José Chávez Morado y Fernando Gamboa.

La autoridad fronteriza también otorgó el permiso a otro mexicano, David Alfaro Siqueiros, el 17 de octubre para salir por Port-Bou.

La Guerra Civil Española marcó a Octavio Paz, siendo un suceso que lo formó y al cual se refirió en incontables ocasiones a lo largo de su vida. Según Brading, un historiador inglés que se especializa en la obra de Paz, el conflicto español fue “una gran revelación” para el escritor. Sin embargo, recordó que, años después, el mexicano expresó su descontento con algunos de los grupos que participaron en la lucha por la República, sobre todo con los comunistas-stalinistas.

Paz se acercó al bando republicano cuando viajó a Valencia en 1937, para participar de un congreso de escritores. “El escritor ve por primera vez al pueblo como un actor político y, poco a poco, va entendiendo las estructuras españolas y la guerra civil”, comentó Brading.

Lizalde, actual director de la Biblioteca de México y quien fuera amigo de Paz, expresó que, con esta antología, “queda claro que Octavio sufrió, al igual que todas las personas de nuestra generación, las mismas ilusiones revolucionarias de la década de los años 30 del siglo pasado”. Además, destacó que el escritor tenía sólo 23 años cuando llegó a España. El antropólogo Bartra, por su parte, indicó que este libro “subraya el hecho que ancló de por vida a Paz con la izquierda”.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página