Historia de KIM:

Juego de Kim

Juego de Kim

Kimbal O’Hara era hijo de un sargento irlandés que servía en un regimiento de la India. A corta edad KIM quedó huérfano de padre y madre y tuvo que acostumbrarse a vivir en el ambiente de los hindúes. Cierto día encontró el regimiento donde había servido su padre, lo adoptan los soldados y se encargan de su educación y de sus estudios. Pero Kim aprovechaba sus vacaciones para vestirse como un hindú y vivir en compañía de sus amigos.

Cierta vez trabó amistad con cierto señor Lurgan, un avispado comerciante de joyas. Lurgan conocía muy bien las costumbres y la manera de pensar de los hindúes, por ello se había convertido en un agente del servicio de inteligencia de la India. Pronto descubrió que Kim podría convertirse en un valioso agente del gobierno, y decidió adiestrarlo para este trabajo. Para acostumbrarle a ser observador y retener aún los mínimos detalles, solía organizar unos desafíos entre Kim y un muchacho hindú que estaba a su servicio. 

Les mostraba una bandejita llena de piedras preciosas y de chucherías, les permitía contemplarla durante cierto tiempo y luego cubría la bandeja con un tapete. Los muchachos tenían que reproducir por escrito el contenido de la bandeja, con el mayor detalle posible. Al principio ganaba siempre el muchacho hindú, pero KIM, que tenía un gran amor propio, llegó pronto a ser muy hábil en estos juegos.

Como la observación es una destreza muy valiosa, Baden Powell utilizó la historia de Kim para desarrollar este hábito entre los scouts.

Pruebas individuales basadas en el juego de KIM

VISTA: Sobre 24 objetos variados observados durante 1 minuto tendrás que recordar al menos 16 de ellos.

TACTO: Sobre 15 objetos variados tocados durante 2 minutos tendrás que recordar al menos 10 de ellos.

GUSTO: Sobre 6 sabores distintos, deberás reconocer y recordar al menos 4 de ellos.

OLFATO: Sobre 10 olores distintos, deberás reconocer y recordar al menos 6 de ellos.

OIDO: Sobre 20 sonidos diferentes, deberás reconocer y recordar 13 de ellos.

El juego de KIM es muy interesante y tú también puedes llegar a ser diestro en él, si lo tomas con interés y pones empeño.

Comienza con objetos sencillos puesto sobre una mesa. Luego podrás complicar el juego, en lugar de reproducir la lista al momento hacerlo una hora más tarde.

De cada juego se pueden crear muchas variantes. Hay que poner en práctica la imaginación.

El Juego de Morgan

Tienda o Almacén

Tienda o Almacén

El Juego de Morgan es también basado en la observación y trata de formar patrullas (equipos) que van a un almacén de mercaderías o bien a observar un escaparate donde se exhiben diferentes artículos. La observación debe durar un minuto y debe de haber un monitor que controle el tiempo.

Después de transcurrido tal tiempo, se le pide a la patrulla que vaya y escriba cada uno un informe lo más detallado posible de lo que vio y gana el o la (depende si el juego se hace individual o por patrulla) que presente el mejor informe.

Juegos de scouts

Manual de Juegos para Eculpismo (Scoutismo)

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página