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Fueron construidos en el siglo VI a.C. a orillas del río Eúfrates por el rey Nabucodonosor II como regalo a su esposa Amytis. Fue la Gran Maravilla que adquirió tintes más legendarios ya que los autores griegos de la época la imaginaban, literalmente, como “jardines colgantes”.
En realidad, dichos jardines estaban dispuestos en forma de terrazas elevadas de piedra, rodeadas por una muralla de 25 metros de espesor en las que se plantaron todo tipo de árboles frutales regados con un sofisticado sistema de acueductos.
Con la decadencia del Imperio Babilónico, los jardines fueron sumiéndose en la decadencia y abandono hasta quedar completamente destruidos en el siglo II a.C. por diversos terremotos y el posterior incendio de la ciudad (126 a.C. – 125 a.C.) por parte del rey de los partos Evemero.
Según han dejado escrito los historiadores griegos, los Jardines colgantes de Babilonia eran una espectacular manifestación de vegetación de la época. Medían más de cien metros a lo ancho y largo, y llegaban a una altura de entre 25 y 90 metros, según con qué autor te encuentres.
Además, pese a las pocas precipitaciones que recibía la tierra de Mesopotamia, lo que hoy día conocemos como Irak, estos jardines maravillosos siempre estuvieron bien irrigados y jamás les faltó el agua. Para ello, los babilonios establecieron canalizaciones y una bomba de cadena o noria para subir el líquido elemento hasta las terrazas y regar toda la frondosa vegetación.
En realidad, los Jardines colgantes de Babilonia no colgaban, sino que se encontraban plantados en grandes maceteros de obra en diferentes escalas. Así pues, la vegetación caía, dando la sensación de estar suspendida en el aire. De hecho, había incluso árboles que, según cuenta la leyenda, crecieron tanto que se podían ver perfectamente desde más allá de las murallas de la ciudad.
La leyenda de la construcción de los Jardines colgantes de Babilonia
A día de hoy, no se sabe a ciencia cierta cuáles fueron los motivos de la construcción de los espectaculares Jardines colgantes de Babilonia. Sin embargo, sí que hay diferentes teorías:
Por un lado, hay quien defiende que el rey Nabucodonosor II, fiel amante y enamorado de su esposa, decidió animarla por la enorme nostalgia que sentía al añorar las tierras fértiles y frondosas de la que era originaria. Así pues, mandó construir este vergel en plena ciudad trayendo rocas que simularan montañas.
Sin embargo, también es cierto que durante los siglos VII y VI a. e. c., la ciudad de Babilonia sufrió diferentes guerras, de las que finalmente, Nabucodonosor II salió airoso, y decidió embellecer la población. Así pues, data de la misma época de los Jardines colgantes de Babilonia la Puerta de Ishtar, por ejemplo.
Sea como fuere, la leyenda y magnificencia de los Jardines colgantes de Babilonia ha llegado hasta nuestros días con fuerza, pues el ser humano ha demostrado una y otra vez que es capaz de realizar obras imposibles con el simple uso del ingenio y la creatividad.
Comentarios recientes
25.11 | 00:55
Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura
16.11 | 05:32
Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.
28.10 | 14:04
Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.
Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.
23.10 | 15:49
Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.
El ritual de iniciación en la masonería y la muerte simbólica.
Antes conocido como Ritual de iniciación, desde hace 115 años los masones le dan la muerte simbólica al iniciado en la logia por medio del Rito de paso como un renacimiento en el conocimiento.
La masonería tiene existencia desde la Edad Media en Europa. Personalidades de las más altas esferas del conocimiento, en especial de arquitectos, le dieron a lo que se conoció en un principio como los francmasones. Este selecto grupo de "eruditos" guardaban con recelo los secretos de la construcción.
De ahí que uno de los principales símbolos sea el compás y la escuadra. Las normas secretas. La exclusividad de estos grupos dio origen a las logias de personas cultas con ideas renacentistas con bases del catolicismo muy fuerte que aún tienen vigencia.
La escritora, antropóloga social y doctora en historia de México, Raquel Ofelia Barceló Quintal, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Hidalgo, reveló el Rito de paso al que los nuevos aspirantes a integrar una logia de la masonería deben someterse.
En su trabajo literario titulado "La iniciación, un rito de paso en la masonería: La muerte simbólica", detalla este ritual y el significado de la muerte y el renacimiento de una nueva persona, dividiendo su vida en un antes y un después de la masonería.
¿Qué es un rito en la masonería?
Según Barceló Quintal, un rito en la masonería "es el conjunto de reglas o preceptos con los cuales se practican las ceremonias y se confieren o se comunican los signos, toques, palabras y todas las demás instrucciones secretas de los grados masones", la investigadora también aclara que este concepto hace referencia al gobierno masónico; es decir, a quienes dirigen las logias.
"La masonería consiste en el perfeccionamiento del individuo, en la dirección de la humanidad hacia el camino perfecto y el armónico desenvolvimiento. De ahí que en cada crecimiento del masón se celebren varios rituales hasta alcanzar la perfección".
Toda persona o aspirante a ingresar el selecto grupo de eruditos de la logia, deben someterse a la celebración del ritual como parte obligatoria del ingreso a la sociedad masónica.
Se espera que el postulante deje el mundo ordinario, tradicional y mundano para aceptar y vivir de ahí en más bajo las reglas de la Logia a la cual pertenezca.
La muerte simbólica del iniciado en una logia de la masonería.
Cada sujeto se enfrenta a una muerte simbólica para renacer en nuevos conocimientos.
"El no iniciado debe morir y renacer con una nueva identidad que permite que los demás iniciados lo reconozcan como un igual, es decir, es una muerte representada que implica un renacimiento actualizado por el grupo", explica la antropóloga social de la Universidad Autónoma de Hidalgo.
Otros ritos de paso en la masonería según casa logia.
Cada logia tiene sus propios ritos y rangos de rituales según sea el nivel al que aspire llegar uno de sus miembros.
Gran Logia Unida de Inglaterra:
Rito Escocés Antiguo y Aceptado:
Rito Escocés Rectificado:
Rito de York Se divide en tres grados:
Rito Francés:
Masonería Egipcia:
La antropóloga social mexicana también menciona otros ritos, como el Rito de Emulación, el Rito de Perfección, el Rito Sueco, entre otros. Según el Diccionario Universal de la Francmasonería, se reconocen 154 ritos masónicos.
Los grados tradicionales o fundamentales que están presentes en la mayoría de los ritos son:
El texto señala que estos grados son esenciales y constituyen la base de la masonería en todos los ritos. Además, se destaca que el rito de iniciación es un rito de paso que debe llevar a cabo toda persona para ser admitida a una logia masónica.
Fases del rito de paso o ritual de iniciación en la masonería.
El Rito de paso para el iniciado en la logia masónica está dividido en 4 grandes etapas.
En el primer grado de la iniciación masónica, el candidato experimenta la muerte ritual simbólica, marcada por grados de crecimiento. Desde la verticalidad del aprendiz hasta la horizontalidad del compañero y la proyección cósmica del maestro. La iniciación es la transmisión espiritual y simboliza el descenso del espíritu sobre el iniciado.
2. Gabinete de Reflexión:
Algunos ritos incluyen el Gabinete de Reflexión, un lugar oscuro donde el candidato reflexiona sobre la vida y la muerte. Con elementos simbólicos como una calavera, espejo y platos con sustancias, representa la preparación para la muerte y el renacimiento.
3.Preparación para la Muerte y el Nacimiento:
El candidato enfrenta cuatro pruebas relacionadas con los elementos naturales. La entrada a la caverna simboliza la muerte y el regreso a la tierra. La venda en los ojos marca el primer viaje y el cambio de estado. La agonía en el Gabinete de Reflexión es seguida por la muerte simbólica y el renacimiento.
4. Margen o Fase Liminal:
Durante la liminalidad, el candidato, ciego y con cuerdas alrededor del cuello, realiza un viaje simbólico en la Logia. Desnuda ciertas partes del cuerpo y enfrenta pruebas relacionadas con los elementos agua, aire y fuego. La experiencia es comunicativa y llena de metáforas, representando una transformación.
5. Reagregación o Fase Post-liminal:
En la fase post-liminal, el candidato alcanza un estado estable con derechos y obligaciones en la Logia. Recibe símbolos como la punta de un compás sobre el corazón. Se incorpora a la Logia, adquiere nuevos atributos y realiza un juramento solemnemente.
La fase post-liminal en el ritual de iniciación implica la aceptación como aprendiz de masón.