El Viernes Santo a través de 10 obras de arte explicadas

Este viernes santo no perdamos la oportunidad de adorar con devoción y solemnidad la Cruz. Símbolo del Sacrificio de Jesús por la salvación de nuestras almas.

Dejemos que nuestros corazones se abran a los sufrimientos que Jesús vivió en carne propia por cada uno de nosotros en su crucifixión. Meditemos en nuestro corazón el significado de la Cruz que cargó y en la que fue crucificado. En ella se encierran todas nuestras faltas, todas nuestras ofensas, todos nuestros dolores. El los cargó incluso antes que nosotros. Y con ella nos ofrece el regalo de la vida eterna.

¡La Cruz de Jesús es nuestra única y verdadera esperanza! He aquí porqué la Iglesia ‘exalta’ la Santa Cruz, y he aquí porqué nosotros, los cristianos, bendecimos con el signo de la cruz.

Papa Francisco

Les dejamos una hermosa galería de imágenes sobre Cristo Crucificado, para que ellas nos ayuden a entrar en el misterio de este día Santo. En los comentarios dinos cuál fue la que te gustó más.

1 Giotto di Bondone – Crucifix

upload.wikimedia.org

upload.wikimedia.org

1290-1300. Témpera en madera. 578 x 406 cm. Santa María Novella, Florencia.

Giotto enfatiza el peso de cuerpo terrenal, la cabeza se inclina fuertemente y el cuerpo cuelga. El lado humano del hijo de Dios es resaltado. María y Juan miran hacia abajo con profunda tristeza desde cada lado de la cruz a su Señor muerto.

¿Cómo miramos a nuestro Señor? ¿Lo acompañamos en su dolor como María y Juan? Pietro Cavallini – Crucifixión

2 Pietro Cavallini – Crucifixion

upload.wikimedia.org

upload.wikimedia.org

1308. Fresco. San Domenico Maggiore, Nápoles.

En este fresco vemos con gran detalle las imágenes de Santa María y Juan el Evangelista, los dos que estuvieron al pie de la Cruz, acompañando a Cristo en todo momento. ¿Vivimos en ese permanente contacto con Jesucristo?

3 Fra Angelico - Crucifixión con la Virgen, Juan el Evangelista y María Magdalena

upload.wikimedia.org

upload.wikimedia.org

1419-1420. Témpera y Oro sobre panel. 64 x 38 cm.


La imagen pertenece a una colección privada. Fra Angelico; Guido di Pietro da Mugello era un fraile dominico, el nombre Angélico fue atribuido por su temática religiosa, la serenidad de sus obras y porque era un hombre de extraordinaria devoción: "nunca levantó el pincel sin decir una oración ni pintó el crucifijo sin que las lágrimas resbalaran por sus mejillas" (Giorgio Vasari)


¿Cuál es nuestra relación con la imagen de la Cruz? ¿Qué genera en nosotros?

4 Rogier van der Weyden - Triptych - The Crucifixion

upload.wikimedia.org

upload.wikimedia.org

1445. Óleo sobre panel de madera. 101 x 70 cm (panel central), 101 x 35 cm (cada ala).

Kunsthistorisches Museum, Vienna. Nótese no sólo los gestos de María, Juan y los ángeles que expresan una emoción muy fuerte. Los donantes de la pintura, una pareja de esposos es representados en la escena, la relación de ellos con la escena es como la de los cristianos creyentes que se arrodillan ante la imagen con total devoción. ¿Somos esos cristianos representados en la pintura? ¿Esta Semana Santa nos postramos con total devoción ante la cruz?

5 Paolo Uccello - Crucifixión con la Virgen, San Juan el Bautista, San Juan el Evangelista y San Francisco

upload.wikimedia.org

upload.wikimedia.org

1460-1465. Témpera en panel. 45 x 67 cm. Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid.

La escena está organizada por separado. Cada figura está aislada, lo que representa la no comunicación entre los personajes sino la comunicación interna y profunda que cada uno establece con Cristo. ¿Cuál es nuestra relación personal con el Señor? ¿Cómo entiendo el sacrificio de entregar su vida por nosotros?

6 Rogier van der Weyden - Serie la Crucifixión

3.bp.blogspot.com

3.bp.blogspot.com

1463-1464. Óleo sobre tabla. Díptico del Calvario. 180.4 x 90.2cm. Museo de arte de Filadelfia.

Rogier van der Weyden fue un pintor muy renombrado y uno de los más influyentes en su época. No solamente fue elogiado por sus admirables obras sino también por su riqueza y generosidad con los más necesitados. En esta pintura apreciamos el dolor de María y Juan, sin embargo, permanecen de pie junto a la cruz. ¿Permaneceremos nosotros siempre al lado de Nuestro Señor?

7 Sandro Botticcelli - Pala de la Convertite

upload.wikimedia.org

upload.wikimedia.org

1465-1467 Pintura al temple sobre madera. 87cm x 60cm. Se encuentra en Courtauld Institute of Art de Londres.


El cuadro muestra a la Santísima Trinidad con María Magdalena, San Juan Bautista, Tobías y el Ángel. La Santísima Trinidad aparece junto a María Magdalena y Juan El Bautista que invita al espectador a rezar. La Santísima Trinidad está siempre en unidad: Dios Padre nunca abandona al hijo y es el Espíritu quién nos inspira e implanta sabiduría. ¿Oramos frecuentemente a la Santísma Trinidad?

8 Sandro Botticelli - Crucifixion con la Penitente María Magadalena y un Angel.

www.wga.hu

www.wga.hu

1497. Tempera sobre lienzo. 73,5 x 50,8 cm. Fogg Art Museum, Harvard University, Cambridge.


Se aprecia claramente el mensaje de penitencia que el pintor desea transmitir. Es una pintura llena de símbolos en el que la Magdalena representa el arrepentimiento de todo un pueblo (Florencia).


Así como la Magdalena se arrepiente, ¿Corremos nosotros pecadores al pie de la Cruz con arrepentimiento y esperanza?

9 Raffaello Sanzio – Crocefissione

upload.wikimedia.org

upload.wikimedia.org

1502-1503. Pintura al óleo sobre tabla de álamo. 283,3cm x 167,3cm. National Gallery de Londres, Reino Unido.


La pintura muestra a Cristo en la cruz, con dos ángeles que recogen la sangre que cae en cálices. Cuatro figuras dolientes observan la crucifixión. A la derecha de Cristo se arrodilla María Magdalena, con Juan el Evangelista de pie tras ella. A su izquierda está la Virgen María y San Jerónimo, a quien se dedica este altar, está arrodillado. Se interpreta que el cuerpo de Jesús pintado totalmente en el cielo representa su ascensión.


Jesús entregó su vida por nosotros pero ha resucitado. Qué sutil símbolo el de la pintura. Jesús vive. ¿Vive también en nosotros?

10 Giovanni Gerolamo Savoldo – Crocifissione

upload.wikimedia.org

upload.wikimedia.org

1515. Óleo sobre lienzo. 94 x 72cm. Maison d'Art, Monte Carlo. Jesús crucificado entre los dos ladrones. Uno de ellos se arrepiente de corazón y le pide que se acuerde de él en su reino. ¿Nos aproximamos a Jesús con verdadero arrepentimiento? ¿Entendemos nuestra pequeñez ante la grandeza del regalo que él desde la Cruz nos ha dado?

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página