Teoría de Wallace

¿Wallacismo? Alfred Russel Wallace (1823 – 1913), el hombre que no fue, este hombre le envió un manuscrito en 1858 a Darwin en el que esbozaba las mismas ideas sobre la evolución a través de la selección natural.

Wallace propuso en 1889, la hipótesis de que la selección natural podría dar lugar al aislamiento reproductivo de dos variedades al formarse barreras contra la hibridación, lo que podría contribuir al desarrollo de nuevas especies.

Preguntas:

¿Con la teoría de Wallace, podría haber cambiado la historia del evolucionismo?

Antecedentes de la teoría de Wallace

El 1 de julio de 1858 se presentaron en la Sociedad Lineana de Londres de forma simultánea dos artículos de Darwin y de Wallace sobre la teoría de la evolución.

¿Qué hubiera pasado si en vez de enviárselo a Darwin se lo hubiera enviado a un editor? Quizá la visión sobre la selección natural no habría cambiado pero hoy hablaríamos de “wallacismo” en vez de darwinismo. Wallace promovió este término en su libro fundamental, Darwinismo, publicado en 1889.

Wallace era un gran observador, un naturalista autodidacta, con una gran habilidad para crear patrones y aprovecharlos para encontrar similitudes en otras áreas; y al igual que Darwin, salió del patio casero y viajó, lo que le ayudo de forma significativa a definir sus teorías sobre la evolución.

En su primer viaje, realizado con Henry Walter Bates en 1848, se propuso coleccionar y estudiar una familia entera de escarabajos a fin de arrojar luz sobre el origen de las especies. Wallace era un ávido coleccionista de escarabajos, afición en la que le introdujo Bates, como coleccionista estaba interesado en la distribución de los animales en las áreas geográficas.

El viaje duró cuatro años y pudo tener un final trágico. Después de años enviando especímenes a la ciudad, en el viaje de regreso, 1852, el barco se incendió en mitad del Atlántico, perdiendo toda la carga de animales y plantas, solo pudiendo recuperar algunos dibujos. Tardaron 10 días en rescatarlos.

 

Durante su expedición por el Amazonas se dio cuenta de la importancia de las barreras geográficas en la distribución de las especies lo cual explico en su libro de 1853 On the Monkeys of the Amazon.

Perseverante en sus objetivos, en 1854 inicio el viaje que como el mismo diría constituyo el episodio principal de su vida. En este segundo viaje recorrió la península de Malasia y Nueva Guinea Oriental durante ocho años. Durante esos años envió colecciones a Inglaterra con más de un millar de nuevas especies, pero fundamentalmente le permitió mediante la observación y el desarrollo de teorías convertirse en algo más que un naturalista, en un biólogo teórico.

 

Alfred R. Wallace tenía una habilidad especial para catalogar, para encontrar las pautas comunes en lo observado en animales y plantas. En 1855 estando en Borneo, en Sarawak propondría su primera ley en el libro On the law which has regulated the introduction of species.

 

En 1857 sienta las bases de la biogeografía, observó en Nueva Guinea Oriental, en un conjunto de islas (Aru), que las especies eran completamente distintas en lugares que eran climáticamente similares y cercanos como Nueva Guinea y Borneo. Y sin embargo lugares como Australia y Nueva Guinea tenían faunas muy similares. Hoy sabemos por la teoría de la deriva continental que Australia y Nueva Guinea están en la misma placa tectónica y Borneo no. La distribución de las especies no solo se debe a las condiciones medioambientales de entorno sino que además tiene que ver con un proceso geológico, histórico.

 

En 1858 envía a Darwin desde Indonesia su famoso manuscrito sobre la evolución, basado en el conjunto de observaciones, en el desarrollo de sus tesis y también como Darwin, fijándose en las teorías de Thomas Malthus.

 

Habiendo regresado de su segundo viaje, en 1865, publica un artículo donde detalla otro aspecto fundamental en su visión sobre la evolución. En este artículo sobre una familia de mariposas (Papilionidae), Wallace comenta que las especies son simplemente razas o formas locales muy marcadas, que cuando están en contacto no se reproducen entre sí y que cuando habitan áreas distintas se cree que se han originado de forma independiente y son incapaces de producir descendientes híbridos fértiles. El concepto de especie biológica.  

 

En 1876 publicó La distribución geográfica de los animales, compendio de sus observaciones, el desarrollo de sus tesis, la biogeografía y su visión e intuiciones sobre la paleontología.

 

En 1889 publicó su obra fundamental, Darwinismo, el compendio de todas sus observaciones del mundo, una visión coherente sobre la evolución. Aquí propuso otra hipótesis, lo que se denomina efecto Wallace y que hoy sigue siendo tema de investigación en biología evolutiva.

 

Contenido de la Teoría de Wallace

Wallace, en el libro " On the law which has regulated the introduction of species", sostenía que cada especie ha aparecido de manera coincidente, en el tiempo y en el espacio, con una especie preexistente estrechamente relacionada con ella. Las especies relacionadas entre sí tienden a aparecer en las mismas áreas geográficas. El origen de las especies era un proceso genealógico. Y pone de manifiesto la importancia del registro fósil.

Wallace propuso en 1889, la hipótesis de que la selección natural podría dar lugar al aislamiento reproductivo de dos variedades al formarse barreras contra la hibridación, lo que podría contribuir al desarrollo de nuevas especies.

Wallace propuso el siguiente escenario: cuando dos poblaciones de una misma especie han ido evolucionando por separado, adaptándose cada una de ellas a las condiciones concretas de cada medio, con el paso del tiempo llegará un momento en el que, si se cruzan, la descendencia híbrida estaría menos adaptada que cada una de las poblaciones parentales y, en ese punto, la evolución tenderá a eliminar estos híbridos. Además, bajo estas condiciones, la selección natural favorecería el desarrollo de las barreras de hibridación, pues los individuos que eviten la hibridación poseerán una descendencia más adaptada, contribuyendo así al aislamiento reproductivo de las dos especies iniciales y formando nuevas.

¿Darwinismo vs Wallacismo, una sola teoría de la evolución?

No, realmente si hubo discrepancias. Wallace mantuvo discrepancias con Darwin entorno a la evolución.

Wallace puso el énfasis en la importancia de la influencia del medio en la selección natural, mientras que Darwin lo puso en la competencia entre individuos de la misma especie para sobrevivir y reproducirse.

Pero donde hubo mayor discrepancia fue entorno a la evolución del hombre, no podía entender que la sola selección natural pudiera explicar el origen de nuestra especie.

Una vez más su forma de observar las cosas, un pensamiento abierto, liberal entorno al hombre, le llevo a divergir. Pensaba que si se daban las circunstancias adecuadas un hombre no civilizado, con la instrucción adecuada podría hacer lo mismo que un hombre civilizado ya que tenían los mismos atributos mentales, y que esto era difícil que se produjera si la selección natural era el mecanismo del origen del ser humano, dado que esta solo promueve los rasgos útiles. Concluyo que la evolución humana requería de la intervención divina.

Por otra parte, Wallace se convirtió en espiritualista y al mismo tiempo, comenzó a mantener la idea de que la selección natural no podía considerar a los genios matemáticos, artísticos, o musicales, así como las reflexiones metafísicas, el ingenio o el humor. Finalmente, dijo que algo del «universo invisible del Espíritu» había interferido al menos tres veces en la historia. La primera sería la creación de vida a partir de materia inorgánica.

La segunda, la inclusión de la conciencia en los animales superiores. Y la tercera sería la generación de facultades mentales superiores en el ser humano. También creía que la razón de ser del universo era el desarrollo del espíritu humano.

Estos puntos de vista de Wallace contradecían dos de los principios más fundamentales de la filosofía darwiniana que estaba comenzando a emerger, los cuales son que la evolución no es teleológica y que de ningún modo es antropocéntrica.

Fue considerado por Darwin como uno de los principales pensadores en la evolución del momento, y es el naturalista más mencionado en el libro de Darwin Descent of Man (El origen del Hombre), a menudo estando en desacuerdo.

Consecuencias de la teoría de Wallace

Alfred Russel Wallace, es algo más que el acicate de Darwin, nos ha dejado un gran legado, no solo su aportación a la teoría de la evolución mediante la selección natural, el co-descubrimiento de este mecanismo, también definió el termino especie biológica, aunque hoy se le atribuye a Ernst Mayr que lo propuso casi 100 años después, y fue el creador del campo de la biogeografía evolutiva y fue pionero en la historia natural comparada.

Wallace publicó 22 libros y al menos 747 publicaciones menores, 508 de las cuales fueron en revistas científicas, 191 de ellas en la revista Nature.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página