A Relax Place
Personaje clásico de los cuentos de hadas infantiles y una de las figuras más recurrentes de la mitología, los dragones han alimentado nuestra fantasía desde tiempo inmemorial y han trascendido las fronteras de Occidente. De hecho, los aztecas, los esquimales o las dinastías chinas milenarias creían en la existencia de estos animales mitológicos, nacidos de la imaginación, pero inspirados en una base real.
¿Existieron estas criaturas? Discovery Channel despeja las dudas con Dragones: Una fantasía hecha realidad, documental especial que revive a estas criaturas con la colaboración de expertos en diversas materias, a través de los que veremos qué aspecto tendrían los dragones y cuál puede ser su fuente real de inspiración.
En Dragones: una fantasía hecha realidad intervienen científicos, especialistas en la materia y expertos en animación, una combinación perfecta para entremezclar leyendas y datos científicos que aporten algo de luz sobre los dragones, presentados como si fueran animales de la vida real. Entre ellos, destacan el científico Peter Hogarth y el experto en dinosaurios John Sibbick.
Todo ello es posible gracias a la utilización de imágenes animadas generadas por ordenador, creadas por Framestore, la misma compañía de efectos especiales y animación de las películas de Harry Potter, que logran dar una imagen hasta ahora desconocida de los dragones.
Dragones: Una fantasía hecha realidad también explica cómo a través del tiempo y en diferentes lugares del planeta estos animales pudieron haber evolucionado en varias especies, obligadas a adaptar sus cualidades físicas y su comportamiento a las condiciones medioambientales.
En esta historia, los dragones encuentran pareja, cuidan de sus crías, protegen su territorio y luchan por sobrevivir frente a la amenaza del hombre. Además, sus características físicas los emparentan con animales reales. Por ejemplo, las alas de los dragones serían como las de los murciélagos, más fuertes que las de un pájaro para poder soportar mayor carga, mientras que su esqueleto sería mucho más ligero que el de cualquier otra ave para permitirles volar con mayor ligereza, pese a su gran tamaño.
Los expertos han estudiado también depredadores como el águila, cuyos movimientos en vuelo son muy similares a los que podría tener los de un dragón, ya animales prehistóricos, como el tiranosaurio Rex.
Otra de las características a la que el documental busca explicación es a la capacidad de expulsar gases y fuego. Los expertos aseguran que, si todos los animales disponen de una bacteria en el esófago que les ayuda en la digestión del alimento, la bacteria del cuerpo de los dragones tendría un componente de hidrógeno, lo que explicaría la expulsión de gases, así como su capacidad para lanzar llamas.
A partir de estas premisas, Dragones: Una fantasía hecha realidad logra crear cuatro especies distintas de dragón con gran verosimilitud: el dragón prehistórico, el dragón marino, el dragón del bosque y el dragón de montaña. El resultado es tan real que obliga a preguntarnos si el dragón fue un animal como tantos otros de la historia. Tal vez la respuesta sea "SÍ".
Este es uno de los primeros vídeos, con aspecto de ser reales, con los que Discovery Channel empezó con una serie de "Sciences Fakes" o como ellos le llaman "los Mockumentarys (de burla)" , a las que esta institución de gran prestigio hasta entonces, decidió hacer un giro y crear una serie de documentales amparados en esto, que no eran investigaciones reales y aunque por unos breves segundos se indica que no son reales, prácticamente el auditorio no se percata de esto, ocasionando un Boom y creciendo de manera importante su audiencia, lo que les funcionó por un tiempo aunque ahora la credibilidad este muy por abajo de un canal serio.
Comentarios recientes
25.11 | 00:55
Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura
16.11 | 05:32
Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.
28.10 | 14:04
Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.
Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.
23.10 | 15:49
Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.