El hombre de Cheddar, cuyo esqueleto estuvo enterrado por más de 10,000 años. Foto: abc.es

El hombre de Cheddar, cuyo esqueleto estuvo enterrado por más de 10,000 años. Foto: abc.es

El Hombre de Cheddar. Británicos primitivos: Negros y con ojos azules

Los primeros británicos en realidad no eran como los que consideramos los de siempre, rubios, altos y con ojos claros.

Recientemente descubrieron que los primitivos en estas zonas de la tierra eran de baja estatura, piel negra y ojos verdes y azules.

A esta conclusión llegaron los científicos del Museo de Historia Natural de Londres, quienes tuvieron a su cargo estudiar el ADN del hombre de Cheddar, el esqueleto mesolítico que se considera como el que marcó la ocupación continuada en la isla hace 10,000 años.

Descubrieron entonces que los primeros británicos modernos no se parecían a lo que cualquiera podría imaginar como un inglés típico, informó el portal ABC de España, ya que el esqueleto pertenecía a un hombre de no más de 1.66 de estatura, de piel negra y los ojos azules.

El hombre de Cheddar fue descubierto en 1903 en una cueva de Gough, en el condado de Somerset, suroeste de Inglaterra. Es el esqueleto más antiguo (Homo sapiens) de Gran Bretaña.

Este raro descubrimiento coincide con otros restos humanos mesolíticos descubiertos en toda Europa.

"Es solo una persona, pero también un ejemplo de la población de Europa en ese momento, Tenían la piel oscura y, la mayoría, ojos de un color claro, azul o verde, y cabello castaño oscuro", dijo Tom Booth, investigador postdoctoral.

Este hallazgo significa para los investigadores que no se deben realizar suposiciones sobre cómo eran el ser humano en el pasado, basándose solo en cómo se ven actualmente las personas, ni tomar sus rasgos como los que definieron a ciertas razas siempre.

Lo británicos de la actualidad tienen en general la piel pálida, gracias a que esta absorbe mejor la luz ultravioleta y ayuda a evitar la deficiencia de vitamina D en climas con menos luz solar; sin embargo, este antiguo inglés tenía bien marcados los rasgos genéticos de pigmentación de la piel generalmente asociados con el África subsahariana.

El hombre de Cheddar demostró también que los rasgos genéticos que para nosotros van juntos habitualmente (piel blanca-ojos claros, piel oscura-ojos negros) no tienen por qué hacerlo.

Comentarios recientes

25.11 | 00:55

Jorge gracias, esa es la idea de este blog, compartir datos históricos y otros divertidos, siempre con la idea de cultura

16.11 | 05:32

Verdaderamente ilustrativo, gracias por compartir estas enseñanzas.

28.10 | 14:04

Leí hace años de una mujer a la que le habian desaparecido varios empastes y tenia esos dientes sanos.

Además, existen una serie de fotografias, de logos en vehículos, que atestiguan la veracidad.

23.10 | 15:49

Los Griegos ganaton a los Atlantes-Iberos.

Compartir esta página